miércoles, 31 de agosto de 2011

FUDGE OREO BROWNIES



¡TRES veces, TRES! He tenido que hacer esta receta para que saliera bien. ¿Y cómo es posible?, diréis si es más fácil que el mecanismo de un chupete. Pues porque a veces se producen conjunciones planetarias de dimensiones cósmicas que impiden que las cosas salgan bien. Repasemos:
PRIMER INTENTO: La masa en el horno y un olorcillo que alimenta viene del horno. Hasta que el olorcillo se convierte en un tufo a quemado tremendo porque el temporizador de mi horno decidió estropearse en ese momento. Se pudo salvar algo pero no era presentable. Ahora tengo esto.


Cabezona que es una volví a intentarlo.

SEGUNDO INTENTO: El brownie no sale muy presentable porque mi peso digital decide confundirme con las cifras:-170, 40, 20. Así no hay quién se aclare y a ojímetro la repostería sale fatal. Aún así, mi sobrina de dos años y medio se lo fue comiendo poco a poco. Peso sustituido por lo de toda la vida.



¿Qué pasa que no voy a ser capaz de hacer algo tan fácil?

TERCER INTENTO: Misión cumplida.

Ingredientes:
165 gr de mantequilla ( puse 120 gr porque me parecía mucha)
200 gr de chocolate 70%
3 huevos
2 yemas
vainilla
165 gr de azúcar moreno
35 gr de harina
20 gr de cacao en polvo
un pellizco de sal
154 gr de galletas oreo

1. Derretimos la mantequilla en un cazo. Cuando ya esté derretida, añadimos el chocolate y dejamos que se ablande antes de remover la mezcla.
2. Batimos los huevos, las yemas y la vainilla hasta que esponjen un poco. Después añadimos el azúcar en dos veces sin dejar de batir.
3. Añadimos el chocolate y mantequilla con cuidado para que  la mezcla no pierda aire.
4. Añadimos la harina, cacao, sal y un tercio de las galletas y mezclamos, con cuidado, para que los ingredientes se integren.
5. Volcamos la masa en el molde y cubrimos con las galletas restantes.
6. Introducir en el horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos.




THERMOMIX
1. Ponemos la mariposa. Programamos 4 minutos, 37º, v3 para batir los huevos, yemas y azúcar.
2. Añadimos el chocolate derretido junto con la mantequilla y programamos 2 minutos, v3.
3. Finalmente programamos 2 minutos en velocidad 3 para mezclar la harina, cacao y sal.
4. Mezclar la masa con un tercio de las galletas oreos en trozos.
5 y 6 como la manera tradicional.

Fuente: Baking made easy, Lorraine Pascale

sábado, 27 de agosto de 2011

MUFFINS DE FRAMBUESA Y LIMÓN


¿Muffins o madalenas? El eterno dilema. ¿Cuál es la diferencia? ¿Son iguales pero con distinta nacionalidad?
La diferencia está en que para hacer madalenas batimos los ingredientes para que se mezclen bien. Para hacer muffins, por el contrario, disponemos los ingredientes líquidos por un lado, los sólidos por otro y al final mezclamos pero sin batir, sin meter aire a la masa como en el caso de las madalenas. Esta es una posible explicación. Los entendidos en la materia podrán elaborar una lista de diferencias.
Cuando los vi en leplaisirdesmets me encantaron, tan veraniegos y con ese puntito ácidos de las frambuesas y la piel del limón, que no pude resistirme a hacerlos y aquí los tenéis.

Ingredientes:
2 huevos
120 ml de leche
160 gr de harina (he sustituido 40 gr por harina de fuerza)
1/2 sobre de levadura
50 ml de aceite
ralladura de un limón
120 gr de azúcar



Mezclamos los huevos, azúcar, aceite y leche. Por otro lado mezclamos la harina, levadura y ralladura de limón. Juntamos las dos mezclas e integramos los ingredientes lo suficiente para que se mezclen. No importa que queden grumos, eso les da la textura característica de muffins. Con una cuchara de servir helados ponemos la masa en las cápsulas y dos o tres frambuesas en cada una de ellas. Solo nos queda meter al horno, previamente precalentado, a 180º durante unos 20 minutos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

RISOTTO DE CALABAZA Y MEJILLONES



Esta receta nació para aprovechar los "poquinos" que a veces nos quedan en la nevera: un trozo de calabaza y unos mejillones que tenía congelados. Me gusta abrirlos en una cazuela sin agua ni vino, solo los mejillones tapados para que el calor haga el trabajo. Los voy sacando uno a uno según se van abriendo porque si se dejan se encogen y arrugan. Si me sobran, los conservo en  el congelador con el "caldo" que han soltado al abrirse. Así puedo usarlos en sopas y arroces.

Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla
180 gr de calabaza
250 gr de arroz
mejillones
1 copita de vino blanco
1 dadito de mantequilla
queso parmesano rallado
sal



Primero limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela. Llevamos al fuego y esperamos que se abran. Reservamos el líquido que han soltado y retiramos los mejillones de su concha.
Rehogamos la cebolla y la calabaza en trocitos en una cazuela. Salamos para ayudar a la cebolla a que se ablande. Añadimos el arroz y le damos unas vueltas con la cebolla y la calabaza. Añadimos la copita de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol removiendo de vez en cuando. Ahora vamos añadiendo el caldo de los mejillones poco a poco y vamos removiendo para que no se nos pegue el arroz. Si no  tenemos suficiente caldo, usaremos caldo de pescado y si no agua. Cuando el arroz esté casi listo añadimos los mejillones, que no necesitan cocinarse, la mantequilla y el queso parmesano. Removemos para que esté cremoso y servimos. Parecerá que tenéis el mar en vuestro plato.

viernes, 19 de agosto de 2011

CHUTNEY DE MANGO


El chutney es una salsa de origen indio que consiste en cocinar frutas y verduras en vinagre y azúcar durante un tiempo prolongado. Se utilizan para acompañar carnes tanto frías como calientes, quesos, aves... Alegra cualquier carne que hagamos a la barbacoa o a la plancha. Se puede tomar inmediatamente pero está más sabroso si se deja que repose y se mezclen bien los sabores.

Chutney de mango de Simplemente espectacular con Termomix.

Ingredientes para 70 gr:
50 gr de aceite
170 gr de cebolla
1 diente de ajo
120 gr de zanahoria
420 gr de pulpa de mango
60 gr de manzana golden
250 gr de vinagre de frambuesa ( u otro vinagre)
100 gr de azúcar moreno
100 gr de azúcar
1 pimienta de cayena sin pepitas y en trozos
1 cucharadita de canela ( opcional)
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre fresco, rallado o seco.

Parece complicado con tantos ingredientes pero no lo es. Vamos allá.
Ponemos en el vaso el aceite, cebolla, ajo y zanahoria y programamos 4 segundos en velocidad 4.
Bajamos con la espátula lo que ha quedado en las paredes del vaso y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
Finalmente, programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Verter en un tarro, dejar enfriar y reposar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

PAN DE CENTENO Y ESPELTA

´

La espelta es una variedad de  trigo con proteínas, fibra y vitaminas del grupo B que hace que resulte fácil su asimilación. Nos puede parecer muy moderna, pero su cultivo data de unos 7000 años y ya aperecen referencias en textos de las civilizaciones chinas y egipcias. Su cultivo ha estado a punto de desaparecer porque su producción rinde menos que la del trigo común y no es tan rentable. En la Edad Media su consumo era muy popular, junto con la harina de centeno, para la elaboración del pan: solo que la harina de espelta era para la clase alta y la de centeno para el pueblo.



Actualmente se utiliza para hacer panes, bizcochos, madalenas y pasta ( por su alto contenido en glutén). Es muy apreciada por la agricultura ecológica porque es un grano con una corteza dura que resiste plagas e insectos y por ello no se necesitan pesticidas.



Pan de centeno y espelta de Ana Moreno

Ingredientes:
250 gr de harina de espelta integral
250 gr de harina de centeno
375 ml de agua a unos 40º
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharada de sal
pipas de girasol y de calabaza

Se templa el agua a 40º. Mezclamos las harinas, la levadura y la sal en una  superficie  amplia para poder manipular la masa fácilmente. Se añade el agua poco a poco y finalmente las pipas de girasol. Una vez que esté la masa, se deja que fermente al menos durante 2 horas tapada con un paño cerca de una fuente de calor. Con la que está cayendo  ahora, cualquier sitio es bueno. No va tardar mucho en fermentar.
Seguidamente se coloca en un molde tipo cake, se humedece con agua y se espolvorea con las pipas de calabaza. Antes de introducir el pan en el horno, se hacen unos cortes transversales en la superficie.



El pan estará 25 minutos a 220º para que tenga una corteza crujiente y después 35 minutos a 175º.
Finalmente se dejará enfriar sobre una rejilla.

lunes, 15 de agosto de 2011

CREMA INGLESA (REAL ENGLISH CUSTARD )



¿Qué es la crema inglesa? ¿Son natillas? Pues, sí, se parece bastante a nuestras natillas. Se prepara con leche, nata y yemas de huevo. Dependiendo de la consistencia de la masa, la podemos usar como si fuera una salsa en trifles, o para rellenar pasteles hechos con masa choux. Esta receta, como no podía ser menos, es de la cocinera inglesa, Mary Berry. Si os sobra un poco de custard, congeladla y así estará lista para una emergencia. ¿Qué haríamos sin el congelador? En mi caso, no mucho.

Ingredientes:
570 ml de leche
55 ml de nata
vainilla
4 yemas
30 gr de azúcar
1 cucharadita de harina de maiz


En un cazo calentamos la leche, la nata y la vaina de vainilla, que retiraremos una vez que la leche haya alcanzado la temperatura deseada.  En otro cazo mezclamos las yemas, el azúcar y la harina de maiz hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadimos la leche caliente a la mezcla de las yemas y removemos bien. Lo llevamos al fuego, removiendo, hasta que adquiera la consitencia deseada.

miércoles, 10 de agosto de 2011

VOL-AU-VENTS RELLENOS DE FETA, GRANADA Y PIÑONES


Para hacer esta receta invertirás cinco minutos a lo sumo. Es tan fácil y resultona que se convertirá en la reina de tus aperitivos. Es de Lorraine Pascale y su libro Baking Made Easy. Lorraine, junto con Nigella Lawson y Jamie Oliver, está revolucionando la cocina inglesa con recetas sencillas, atractivas y sanas.


Ingredientes:
8 vol-au-vents pequeños
piñones
200 gr de queso feta
pimienta
1 granada
hojas de menta o albahaca

En un bol mezclamos el queso feta en trozos y los piñones. Sazonamos con un poco de pimienta.
Rellenamos los vol-au-vents y terminamos de decorar con los granos de la granada y unas hojas de menta o albahaca. Es mejor añadir la granada en el último momento porque puede teñir de rojo el queso. ¿Llegamos a los cinco minutos?



lunes, 8 de agosto de 2011

PIMIENTOS RELLENOS


Con esta receta no invertiréis más de diez minutos en su preparación, el horno hace el resto.
Para ella necesitaréis los siguientes ingredientes. No os doy las cantidades porque depende del tamaño de los pimientos:

Pimientos verdes
carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
ajo
orégano
arroz
sal
pimienta
una pizca de Rash-el-Hanut (una mezcla de nueve especias de origen marroquí).



En un bol mezclamos la carne con unos dientes de ajo picados, las especias y el arroz sin cocer. Ya sé que suena raro, pero el arroz estará cocido cuando los pimientos se asen en el horno. Salpimentamos la carne y rellenamos los pimientos una vez que los hayamos lavado y vacíado de pepitas. Es aconsejable no rellenarlos completamente para que al asarse no se abran. Luego los pincelamos con aceite y salamos. Asamos al horno y ya está.
Podéis servirlo con pisto, salsa de tomate o con un chutney de mango como se muestra en la foto.

viernes, 5 de agosto de 2011

BERENJENA ASADA CON YOGUR AL AZAFRÁN



Aunque estamos de vacaciones, de vez en cuando, hay que acercarse a la cocina y preparar algo diferente de lo que comemos todos los días. Y os puedo asegurar que este plato lo es. Al principio tenía mis reparos por lo de la berenjena asada. No es algo que le guste a todo el mundo y, generalmente, la compro para mí porque en casa a nadie más le gusta. Pero esta receta ha pasado el test de los que miran a esa verdura con cara de asco. Es de The Cookbook de Ottolenghi, el famoso restaurante de Londres en el que también se pueden comprar dulces, libros, te puedes tomar un té acompañado de sus famosos pasteles... El libro está lleno de recetas originales y, sí son como la que os presento hoy, vais a ver más de una por este blog.
Probadla.

Ingredientes para 4 personas:
3 berenjenas de tamaño mediano
aceite de oliva
piñones ( yo puse pistachos)
albahaca
sal y pimienta
granada

Para la salsa:
unas hebras de azafrán
3 cucharadas de agua caliente
180 gr de yogur griego
1 diente de ajo
2 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de aceite.


Para hacer la salsa,  ponemos el agua caliente y las hebras de azafrán en un bol y las dejamos infusionar unos 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el agua al yogur, ajo picado, zumo de limón, aceite y sal. Batimos con unas varillas hasta que la mezcla tenga un color dorado.
En una placa ponemos las berenjenas que habremos cortado en trozos de igual tamaño para facilitar que se hagan todos a la vez. Los pincelamos con aceite, salpimentamos y asamos de 20-35 minutos. Dejamos enfriar.
Para emplatar, escogemos una fuente y en el centro ponemos los dados de berenjenas, añadimos un  poco de la salsa de yogur por encima y acabamos con los pistachos, granada y unas hojas de albahaca.
Lo podéis servir frío aunque a mí me gusta templado.
Es un buen acompañamiento para cualquier receta de pollo o carne.

miércoles, 3 de agosto de 2011

RECETAS Y CONFIDENCIAS


Este libro auna la literatura y el mundo de la cocina. Doce amigas se reunen antes de Navidad cada año y cada una de ellas lleva las galletas que ha hecho en casa. En cada uno de los doce capítulos se narra la historia de estas amigas, se da la receta de las galletas que regala y se hace un repaso al ingrediente principal de cada receta. Es curioso.

lunes, 1 de agosto de 2011

ESPAGUETIS A LA PUTANESCA



Con perdón, porque la palabra en español suena un poco regular. La puttanesca es un salsa de origen romano, sencilla, resultona y que admite congelación. O sea que si un día tienes ganas de cocinar, preparas gran cantidad y cuando tengas prisa, solo hay que cocer la pasta.



Ingredientes para 2 personas:
150 gr de espaguetis
2 dientes de ajo
4 filetes de anchoas
alcaparras
300 gr de salsa de tomate
guindilla
orégano
aceitunas negras
brandy (opcional)
aceite de oliva
queso parmesano

Ponemos la pasta a cocer en una cacerola con abundante agua, un puñado de sal y una hoja de laurel durante el tiempo indicado por el fabricante.
En una sartén rehogamos los dientes de ajo cortados en lámina con aceite. Pasados unos minutos añadimos la guindilla, anchoas, alcaparras, aceitunas, salsa de tomate, orégano y a veces enriquezco la salsa con unas gotas de brandy. Dejar cocer la salsa hasta que adquiera el espesor deseado y se añade a la pasta que ya habrá sido escurrida.Terminar con queso parmesano recién rallado.