martes, 5 de enero de 2021

MADELEINE DE PROUST

 


En los últimos años parece una tradición que la primera receta del blog sea dulce. Como ya te he comentado en alguna ocasión, prefiero el salado al dulce, un bocata de chorizo al más delicioso pastel. Pero creo que algo dulce puede invocar a la parte amable y positiva del año que estamos comenzando. Y aunque solía incluir el chocolate como ingrediente, este año he decidido desterrarlo y decantarme por un dulce delicado, esponjoso y sofisticado como estas pequeñas madeleines. Quizás así, quién sabe, podamos pasarle esas cualidades al 2021😉





El reto de Cooking the Chef de este mes se centra en Julie Andrieu. A veces, al ver el chef asignado me entra un poco de preocupación porque o bien no lo conozco o simplemente no encuentro recetas suyas que me llenen y tardo mucho en decidirme, pero con Julie no fue así. ¿Has visto sus programas de televisión? Lo primero que te llama la atención es su elegancia y su sonrisa. Luego, por supuesto, sus recetas y finalmente sientes la necesidad de irte a la cocina y preparar algo para comer. Uno de sus programas estaba dedicado al escritor Marcel Proust y a sus platos preferidos. Por supuesto, una de las recetas que hicieron fue la de las madeleines. No necesitas muchos ingredientes, ni grandes conocimientos en cocina, ni mucho tiempo para disfrutar de estos pequeños bocados tan deliciosos, algo sofisticados y reconfortantes en los tiempos que corren.




Tengo que confesarte que esta no es la primera vez que hago madeleines. De hecho, en el blog tienes otra receta con fresas y pistachos que te recomiendo que pruebes. Pero me llamó mucho la atención la forma de prepararlas y especialmente uno de los ingredientes, la miel, algo que no me he encontrado en ninguna otra receta que haya visto. Y si hay algo diferente, bien, entonces, tengo que probarlo y te diré que la miel le da mucha personalidad. 




Ingredientes:

200 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
60 ml de leche
3 huevos
30 gr de miel
vainilla
200 gr de harina
10 gr de levadura

1. En un bol batimos los huevos, azúcar, leche, miel y vainilla.

2. En otro bol aparte mezclamos la harina y levadura ya tamizadas y las añadimos a la mezcla anterior.




3. Fundimos la mantequilla en el microondas o en un cazo que llevaremos al fuego. luego la vamos añadiendo poco a la masa mientras seguimos batiendo. Al terminar de incorporar la mantequilla aumentamos la velocidad de batido.

4. Con la ayuda de una cuchara o una manga pastelera, vamos rellenando los moldes de las madeleines, pero sin llegar al borde y horneamos a 200º unos 15 minutos o hasta que veas que están doradas.

Ya solo nos queda esperar a que se enfríen y disfrutarlas de una taza de chocolate, té o café.

Nos vemos el sábado con una receta nada delicada ni sofisticada. Ahí lo dejo 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario