lunes, 14 de marzo de 2016

ESPIRALES DE HOJALDRE RELLENAS DE CORDERO, ESPINACAS Y PISTACHOS



El sábado cuando fui al mercado y le dije al carnicero que necesitaba carne de cordero picada me miró, dejó de sonreír, miró a la máquina picadora y movió la cabeza negativamente. Yo dejé de sonreír también y me quedé con la boca abierta esperando una explicación a esa negativa. Tardó en llegar. El buen hombre, muy compungido, me explicó que si picaba carne de cordero luego los siguientes clientes se podrían quejar por el extraño sabor que pudiera tener la carne de ternera que tuviese que picar después. Como yo no parecía muy convencida con la explicación que me había dado, me ofreció picar, después de la de cordero, un poco de ternera y así él limpiaba la máquina y yo me llevaba, más o menos, lo que había ido a buscar.

Sé que hay gente que no soporta el cordero, que le parece demasiado fuerte y que solo el olor ya le pone enfermo. Lo sé porque conozco a personas con esta aversión. Por eso, si tú eres uno de ellos no te vayas, quédate y si te convence la receta, llévatela. Solo tienes que sustituir la carne de cordero por ternera o cerdo.



Esta receta está inspirada en el libro The Baking Book de Honey & Co. Yo he hecho varios cambios en el relleno: especias diferentes, frutos secos distintos, he añadido queso feta y no solo hay espinacas sino que también incorporé rúcula. Bueno, esto no ha sido idea mía, sino que buscando una bolsa de espinacas encontré una con mezcla de espinacas y rúcula, que se vino derechita a casa.


Ingredientes para 4 personas:

300 gr de cebolla muy picada
750 gr de carne de cordero picada u otra de tu elección
4 cucharadas de pistachos picados
1 cucharada de comino
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de semillas de hinojo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
200 gr de espinacas y rúcula
2 planchas de hojaldre
1 huevo batido
queso feta

En una sartén calentamos aceite de oliva y rehogamos la cebolla hasta que esté blanda. Entonces añadimos la carne salpimentada y seguimos rehogando hasta que esté dorada. Incorporamos los pistachos y las especias (menos la cúrcuma). Cuidado con la sal porque el queso feta ya es bastante sabroso. Por eso te recomiendo que pruebes todo cuando ya tengamos todos los ingredientes y estén fríos. Entonces rectificaremos la sal.



Añadimos las espinacas y rúcula. Dejamos que se hagan con la carne y justo unos minutos antes de apagar el fuego, agregamos la cúrcuma. ¿Por qué ahora y no antes? Porque la cúrcuma pierde sus propiedades si la sometemos a altas temperaturas durante mucho tiempo. Ya solo falta el queso feta desmenuzado. Enfriamos antes de rellenar el hojaldre así que este paso lo podemos hacer un día o dos antes. O hacer una gran cantidad y tener en el congelador esperando, como yo, un tupper pequeño  que servirá para rellenar unas berenjenas asadas. ¿Te gusta la idea?

Vamos con el hojaldre. Buff! ¡Qué difícil es encontrar un buen hojaldre! Lo podemos hacer nosotros, que es el mejor de todos y algún día nos tendremos que meter en harinas, pero si tenemos prisa y poco tiempo lo compraremos. El último que compré no me pareció demasiado malo, a ver la próxima vez que repita.

Bien, el hojaldre, sí. Queremos dos planchas rectangulares que cortaremos por la mitad de manera que tengamos dos planchas más estrechas. Pondremos el relleno en uno de los extremos más largos (longitudinales) y enrollaremos para acabar con un rollo alargado.




 Partiendo de un extremo lo enrollamos haciendo una espiral. Pincelamos con el huevo batido y llevamos al horno a 200º unos 20-25 minutos o veamos que ya el hojaldre está dorado.

Las espirales se pueden congelar recién rellenas antes de pasar por el horno. Luego las dejamos descongelar y al horno.

Solo necesitan una ensalada, la que quieras, para acompañar.



11 comentarios:

  1. Con una receta de cordero me convences enseguida porque a mi sí que me gusta. Si además va dentro de hojaldre con ese rehogado tan rico, caigo rendida. Me parece una preparación estupenda. Y por nada del mundo se me ocurriria ponerme a hacer la masa de hojaldre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ayy Pilar que relleno más bueno para estas espirales, me pido dos para cenar :) besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo adoro el cordero, así que sin problema :)
    Y lo de la picadora me ha pasado con alguna otra cosa, es cierto que quedan restos dentro de la máquina y al final les supone un problema...

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar deliciosas, que pintaza y el relleno de los que me gustan mucho, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  5. Comi cordeiro pela primeira vez no Domingo e gostei muito.
    Essas espirias ficaram maravilhosas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Hola!! Me paso por aquí a conocer un poco tu blog ;) Voy a dar una vuelta que lo poco que he visto ya me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Despues de una semana de descanso del blog de nuevo estoy por aqui viendo estas maravilosas espirales de hojaldre seguro estaban deliciosas me encanta como las has rellenado ,para no variar te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Como molan!!!! Me lo llevo a mi cocina... Un muac guapísima!!!!!

    Ana Sánchez. "Con tapas y a lo loco"

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida al grupo del Desafío. Lo pasarás genial.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  10. me encanta ¡¡¡ una receta de diez, soy compañera del desafio en la cocina. Ya conocia tu blog y era seguidora tuya. Tu blog me gusta mucho, tienes unas fotografias preciosas y unas recetas estupendas., besitos

    ResponderEliminar