lunes, 19 de enero de 2015

TARTALETAS DE CEBOLLA CARAMELIZADA, PERA, QUESO AZUL Y PISTACHOS




Ha encontrado una grieta. El muy traidor ha encontrado una grieta y yo que pensaba que estaba todo cerrado y sellado. Que este invierno también me iba a librar. Pero aquí está este invasor microscópico, este virus de la gripe, del que no logro deshacerme de ninguna manera y lo estoy intentando todo. Al principio pensé que no se quedaría mucho, que se iría pronto, pero, qué va, aquí sigue y no consigo domarlo ... de momento. Ni siquiera se calma coloreando mandalas pero, que se preparare, que le queda poco de existencia. Ya está. Esa ha sido la razón por la que a pesar de haber anunciado la receta en Instagram hace una semana no la he podido subir hasta hoy.

Ya os he comentado en alguna ocasión que habría que levantarle un monumento a la persona que creó  el hojaldre. Todo le sienta bien, lo mismo un relleno dulce que salado. Y lo más importante, que gusta a casi todos, por no decir todos. Nos vale para preparar un aperitivo, un entrante, un plato principal o un postre. La receta de hoy te vale tanto para el mediodía como para la cena acompañada de una ensalada.





Si me sigues habitualmente te habrás dado cuenta de que cocino mucho con fruta, que aparece en platos dulces y salados pero también habrás notado que la pera es una gran olvidada en mi cocina. Hay muy pocas recetas en las que esta fruta es la protagonista y por, no aparecer, no aparece ni de comparsa. Es que la veo en el mercado y ni se me ocurre comprarla. Bueno, estoy decidida a que tenga su lugar en mi cocina y, de hecho, hay tres bellezones esperándome en el frutero para que haga algo con ellas. En cuanto eche al ocupa este (gripazo que me ha dejado de regalo una faringitis monstruosa) me pongo con ellas. De momento las vamos a disfrutar con queso azul, que le sienta de maravilla.

Para 6 personas vamos a necesitar:

3 cebollas moradas medianas y cortadas en juliana fina
2 cucharaditas de azúcar moreno
tomillo
hojaldre
3 peras peladas y cortadas en rodajas finas
250 gr de queso azul
25 gr de pistachos





En una cazuela rehogamos las cebollas, a las que añadimos un poco de sal,  con aceite de oliva hasta que estén blandas. Añadimos el azúcar y seguimos rehogando hasta que tengan un bonito color dorado. Incorporamos las hojas de tomillo y dejamos que se enfríe para seguir con las tartaletas.

Precalentamos el horno. Sacamos el hojaldre de la nevera y si vamos a hacer pequeñas tartaletas individuales lo cortaremos sirviéndonos de un cuenco o un plato pequeño. Una vez tengamos el hojaldre del tamaño que queremos, lo pincharemos con un tenedor o un cuchillo para que no se hinche en el horno. Deja el borde sin pinchar.




Repartimos la cebolla en el centro del hojaldre, sin acercarnos mucho al borde para que este se hinche en el horno y "enmarque" las tartas. Encima de la cebolla pondremos las láminas de pera y el queso azul desmigado. Horneamos durante 10 minutos a 200º o hasta que veas que el hojaldre está dorado.
Una vez fuera solo nos queda añadir los pistachos naturales ligeramente picados.

El hojaldre caliente, recién salido del horno, con la cebolla caramelizada, pera y queso azul derretido... Bien, creo que es digno de probarse.

18 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmm que ricas por dios , me has puesto los dientes largos largos seguro estaran de rexupete , como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapa .

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente de acuerdo en lo del hojaldre e incluir frutas en todas partes, yo también lo hago y me encantan los resultados. Las tartaletas son únicas, de aspecto, de ricas, de prácticas, de todo. Me gusta la combinación de ingredientes que has hecho, te ha quedado perfecta y digna del más fino paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con el día tonto que llevo hoy tengo mucho antojo de comida rica, y no de dieta que es lo que me toca.... Y ahora mismo me comería una de esas tartaletas! Que riquísimas! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Puñeteros viruses escurridizos...Siempre se apañan para fastidiarnos el invierno...Yo ando con catarro, que no es gripe, pero es un listo también...jaja. Espero que te mejores pronto =)
    Entre tanto, siempre puedes cocinar estas cosas tan ricas para ponerte sanita, o que te las cocinen...Sí, eso es mucho mejor! ;)
    Me encantan estas tartaletas, sobre todo porque llevan quesito azul, ¡¡qué ricas!! ^^
    A mejorarse! Un besote! =)

    ResponderEliminar
  5. tu receta esta muy bonita y tiene que saber mejor http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Esta mezcla de ingredientes es tremenda!!! que bueno
    Bss

    ResponderEliminar
  7. As tarteletes ficaram lindíssimas, gosto da combinação de pêra e queijo azul, e também gosto mesmo do prato de padrão verde da foto!
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  8. Pera, queso azul y frutos secos...no lo dudo, delicioso. Me sorprende el uso de pistachos, es interesante esto, en lugar de las habituales nueces...

    ResponderEliminar
  9. Madre mía con estas tarta le tas yo me pondría morada, que bien te han quedado y que bien casan los ingredientes, me parecen unas tartaletas impresionantes, dignas de los más exquisitos paladares.....Bess

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que merece la pena probarla y yo desde luego este fin de semana lo probare que tiene que estar de muerte.
    Besos crisylaura

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura que es digno de probar y de acabar con todas las tartaletas! qué buenas, bien por ti y por el que inventase el hojaldre jeje
    Animo con ese virus, se está colando en muchas casas...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto y comparto! me quedo a cotillear un ratito por aqui!
    te invito a pasarte por mi página :)

    ResponderEliminar
  13. Pilar se ven súper buenas tus tartaletas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar: Tu receta es espectacular. Me encantan todos y cada uno de los ingredientes que usaste para preparar estas tartaletas de cebolla.
    Te dejo un abrazo y mis mejores deseos para 2015.

    ResponderEliminar
  15. Pero que hambre por favor!!! Con lo que a mi me gusta el queso azul :D

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta espectacular, lo único que yo y el queso azul no nos llevamos bien. Y no creas que es culpa del queso, es mía, jeje...Pilar dale al propóleo y toma infusiones de orégano y miel, a ver si te encuentras un poco mejor. Besicos hermosa

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta. te dejo mi blog por si quieres visitarlo: http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Unas tartaletas de lujo! Me encanta la combinación.
    Besos!
    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar