domingo, 17 de mayo de 2015

MAKLOUBEH




No sé si tienes una lista de lugares que visitar. Yo sí, la mía es larguísima y no para de crecer porque el mundo es amplio e interesante. Y Líbano ocupa un puesto de honor en mi lista. Desgraciadamente no lo he visitado físicamente  aún, pero, te aseguro, que mi imaginación ha viajado muchas veces, todas en las que he abierto un libro de Historia y leído sobre su rica cultura y civilización. Porque si hay un lugar en el mundo que rezuma Historia es el Líbano. Allí llegaron los egipcios y apreciaron sus cedros, después se asentaron los asirios; hicsos; babilonios; persas; fenicios, que llegaron a España a fundar la ciudad de Cádiz y nos dejaron el cultivo de la vid y que pararon en  el norte de África para fundar Cartago; Alejandro Magno pasó con sus ejércitos para tomar una de las ciudades más famosas del mundo, Tiro; griegos; romanos; cristianos; otomanos  y franceses. En fin, todo aquel pueblo que ha sido algo en la Historia en algún momento se ha asentado pacíficamente o no en ese país.




Y cuando hay  mezcla hay riqueza y eso se ve en su cocina, que presenta rasgos de todos los que han pasado por allí. Y por eso, para que conozcamos mejor qué se cuece en cada una de las casas de Líbano, Cocinas del Mundo nos invita a preparar un plato típico. El que yo he elegido, Makloubeh, es una muestra de toda la mezcla que os he contado anteriormente puesto que su origen es palestino pero hace ya mucho tiempo que forma parte de la cocina libanesa.
Si tenemos que hablar de los ingredientes típicos de esta cocina no difieren mucho de la nuestra, de la mediterránea puesto que las verduras, legumbres, aceite de oliva, ajo, limones y especias no nos son ajenas ¿verdad?

Nos metemos en la cocina para preparar este plato en el que los ingredientes principales son el pollo, berenjenas y arroz. Luego decoramos el plato con tomates, piñones y perejil. Lo mejor de este plato aparte del sabor es que solo necesitamos una olla para cocinarlo. Sí, como lees, una olla.


Ingredientes para 4 personas::

600 gr de berenjenas cortadas en rodajas
250 gr de arroz largo
400 gr de cebolla cortada en juliana
500 gr de pechuga de pollo cortada en trozos
nuez moscada
pimienta
tomates
perejil




Ponemos las rodajas de berenjenas en un escurridor y las salamos para que suelten una buena parte del agua que tienen. Las dejamos reposar un par de horas.

Dejamos el arroz en remojo durante 1 hora.

Una vez pasadas las dos horas ponemos las berenjenas en una fuente apta para el horno, las pincelamos con aceite de oliva y asamos. Esta es la versión "light". La versión original es freír las berenjenas pero yo siempre que puedo evito los fritos. Reservamos.

En una cazuela rehogamos las cebollas en aceite de oliva hasta que ya están doradas. Entonces añadimos el pollo y doramos. Agregamos la nuez moscada, pimienta y sal. Cubrimos con agua y cocemos durante 10 minutos.




Ponemos las rodajas de berenjena encima del pollo y después el arroz escurrido. Cubrimos con agua, tapamos y dejamos que cueza todo durante 20 minutos hasta que el agua se haya absorbido y el arroz esté hecho. Si ves que todavía le falta un poco al arroz, puedes añadir algo más de agua.

Apagamos el fuego y dejamos que todo repose un par de minutos tapado.

Retiramos la tapa y con la ayuda de un plato amplio le damos la vuelta a la cazuela. Imagínate que estás haciendo una tortilla de patata. De esta manera tendrás el arroz en el fondo del plato, las berenjenas y finalmente el pollo. Antes de llevar a la mesa vamos a añadir unos tomates cortados en trozos, perejil picado y piñones.

Toda una delicia, te lo aseguro. Hasta los que nunca, nunca comen berenjenas han reconocido que estaban buenas. Todo un milagro.

16 comentarios:

  1. Platazo y fotón. No puede estar más que delicioso tal y como lo describes =)

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy completo y sano, como toda la cocina Mediterránea.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Yo seré una de las que pruebe tu Makloubeh, y no es porque no me gusten las berenjenas, todo lo contrario, porque me encantan y me parece una mezcla de sabores estupenda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que buena esta receta para una comida ligera ahora que viene el calorcito. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace muuuuuuucho que no hago makloubeh. Lo aprendí de la mano de una cocinera en Jerusalén hace años, y en tiempos lo hacía muy a menudo. Es una receta que he ido dejando, y no debería, tengo que retomarla ya.

    ResponderEliminar
  6. Que colores mas vistosos y que mezcla mas estupenda! Me la apunto! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Un plato completo bien libanés y bien rico, lleno de sabores deliciosos, me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy segura de que este plato me iba a encantar. Ya me estoy haciendo mi lista de preferencias. Un besote muy fuerte y nos vemos en Madagascar

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy segura de que este plato me iba a encantar. Ya me estoy haciendo mi lista de preferencias. Un besote muy fuerte y nos vemos en Madagascar

    ResponderEliminar
  10. Un plato que destaca por la sencillez de sus ingredientes y la preparación tan fácil, cuando vi el nombre pensé que sería algún ingrediente raro que ya no encontraría. Me he llevado una grata sorpresa y por supuesto me ha encantado, aún más el colorido y la presentación que queda!! Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  11. Un plato muy completo y seguro que muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  12. Estos platos son los que molan, una olla para todo !!!! que lujo que puedas mirar atras en la cocina y no veas el fregadero hasta los topes.... tiene tanta importancia eso como el propio plato que dicho sea de paso tiene un aspecto de muerte.
    Nos vemos en Madagascar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pilar cielo, te ha quedado un plato lleno de color, y seguro que de sabor, me ha encantado, soy una amante como tu de esos paises. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un plato de relujo, nunca lo he comido pero no sabes lo que siento no poder comer un trocito me has puesto los dientes bien largos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Un plato sensacional que es muy adecuado para hacer en verano; como te ha quedado genial, con tu permiso me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  16. Yo no hago lista de países a visitar porque me deprimiría, me encantaría visitar todos, ir a cada rincón del mundo por muy malo o bueno que sea, culturas distintas y sobre todo esto que hacemos aquí, probar cada gastronomía, así que mira por lo menos aquí me desahogo y cumplo parte del sueño.
    Un plato completo el makloubeh, me encanta!!
    Besos y nos vemos en Madagascar!!
    Nieves

    ResponderEliminar