martes, 2 de diciembre de 2014

SOUFFLÉ AL GRAND MARNIER



¿Ya te has ido o sigues aquí? Es que sé que al ver la palabra soufflé algunas personas no quieren saber nada de nada de la receta. Pasan. Y les comprendo porque yo también era así. Había leído sobre lo difícil que es hacer un soufflé, un buen soufflé, y me temblaban las piernas solo de pensar en que aquello se desinflaría sin remedio y no llegaría a la mesa ni medio presentable. Y no te voy a engañar, se desinfla pero no tanto ni tan rápidamente como yo creía. Y aquí me tienes todavía, después de algunos soufflés, agachada delante del horno, mirando con ansiedad si suben o no suben y esperando que no se produzca el desastre. Es verdad que hay que llevarlos a la mesa recién salidos del horno, pero, oye, que tampoco hay que correr los 100 metros lisos ni caerse por el pasillo, y eso no significa que no puedas preparar la masa con antelación y dejarla en la nevera un par de horas. Así que si estás buscando un postre para estas Navidades, aquí tienes una idea.

Ingredientes:

25 cl de leche
1 vaina de vainilla
3 huevos + 2 yemas
30 gr de harina
20 gr de Maizena
140 gr de azúcar
4 cucharadas de Grand Marnier

Calentamos la leche con la vaina de vainilla abierta y con las semillas raspadas.




En un cuenco grande mezclamos las dos yemas con 50 gr de azúcar, harina y Maizena. Vertemos la leche sobre las yemas, mezclamos y devolvemos al cazo para cocer durante 5 minutos dando vueltas a la mezcla sin parar. Debe espesar.

Separamos las claras de las yemas de los 3 huevos restantes. Mezclamos las yemas con las cucharadas de Grand Marnier y las incorporamos a la crema que hemos dejado enfriar. Montamos las claras con el resto del azúcar y las incorporamos a la crema que tenemos preparada con suavidad y movimientos envolventes. Debe ser una masa ligera y esponjosa.




Engrasamos con mantequilla el molde o moldes en los que vayamos a cocer nuestro soufflé y espolvoreamos con azúcar. Rellenamos los moldes hasta en las dos terceras partes de su capacidad y si quieres puedes dejarlos en la nevera esperando hasta que los hagamos. Yo los tuve 1 hora más o menos. Dejamos que se hagan unos 10 minutos a 200º.

Y del horno a la mesa para disfrutarlos, pero sin correr que ya ves que los míos sufrieron una sesión de fotos y bajaron poco.

¿Ves como no es tan difícil? Piensa en lo bien que vas a quedar con tu soufflé.

7 comentarios:

  1. Alguno he hecho salado y es cierto que enseguida se bajan, pero solo es cuestión de estética el problema porque sigue estando igual de rico. En cuanto a la opción dulce que recomiendas lo único que puedo decir es que estoy deseando probarla, ya que tiene una pinta superbuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Aquí una que no ha salido corriendo ;) he visto lo bien que te han quedado y estoy boquiabierta.
    Recuerdo el primero y último que hice, de patata, hace mil años, cuando aún cocinaba muy poquito. Precioso en el horno, se hincho, se puso doradito y estaba yo súper orgullosa, hasta que abrí el horno y... Plafff, un gurruño! Me dije, uno y no más, no me he atrevido a repetir, soy cobarde :(
    Qué envidia me has dado, te quedaron perfectos!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver los soufflés, nunca me he atrevido a prepararlos pero siempre les tengo unas ganas, este tuyo tan especial con el licor es ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si si yo ni oir hablar de el, aunque el que hice tampoco salio mal ni desinflo al momento pero me asusto solo con pensar de preparar uno jaja, este está precioso y rico no lo dudo, pero conseguirlo así eso es otro cantar....Bess

    ResponderEliminar
  5. Nunca fiz uma souflle, esse ficou tão lindo e imagino que bem apetitoso
    bj

    ResponderEliminar
  6. Que perfeccion que tienen, te han quedado genial
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Un DULCE más a tener en cuenta esta NAVIDAD!!!
    Rico y bello :)))))

    ResponderEliminar