jueves, 13 de marzo de 2014

ARROZ CON PATATAS Y BACALAO



De un postre exótico y que viene de muy lejos pasamos a un plato de lo más tradicional y típico de la Cuaresma. Cuando llegaba esta época ya sabías que el potaje, el bacalao cocinado de maneras diversas y este arroz iban a aparecer en la mesa te gustasen o no. Bueno, tampoco era cuestión de discutir porque los niños no teníamos poder de decisión en el menú diario a no ser que fuera nuestro cumpleaños, que entonces nuestros deseos se cumplían: yo, sopa, mi hermana, macarrones y luego ensalada de pollo y piña. Yo, siempre sopa. Volviendo a la Cuaresma, es curioso cómo en diferentes países hay costumbres distintas. Me explico. Estuve un año dando clases de español en un colegio católico de Irlanda. Comía en el centro un par de días a la semana y el director muy solícito me dijo que por supuesto no tenían ningún inconveniente en no prepararme carne si comía con ellos los viernes. Para mí no es ningún sacrifico no comer carne, todo lo contrario, lo peor es que me dijeran que no puedo comer fruta o verdura un día a la semana. Lo que sí me dijo era que ellos no tomaban dulces. Eso me sorprendió mucho. Y la verdad es que los dulces desaparecían de la cocina de la familia con la que vivía. Recuerdo que la señora hacía verdaderos esfuerzos por no tomarse una magdalena o unas galletas con su taza de té por las tardes. Por supuesto yo tampoco los tomaba; donde fueres haz lo que vieres.




Ingredientes:

bacalao desmigado
1 taza y media de arroz
1/2 cebolla picada
2 dientes de ajo
caldo de pescado
vino blanco
1 patata
tomillo fresco
pimentón

Si vas a hacer esta receta necesitas un poco de planificación porque hay que desalar el bacalao. Me gusta este pescado pero lo suelo tomar poco fuera de casa porque en algunos restaurantes ponen el bacalao que parece que te va a chupar la sangre y necesitas beber litros y litros de agua para que el líquido de tu cuerpo no desaparezca. Como vamos a usar bacalao desmigado solo necesitará 24 horas de desalado, cambiando el agua un par de veces. Puedes probar un poco porque tan malo es un bacalao salado como uno que no sabe a nada.




En una cazuela rehogamos la cebolla y los dientes de ajos picados hasta que la cebolla empiece a cambiar de color. Entonces añadimos el arroz. Lo rehogamos junto con la cebolla y ajos antes de verter una copita de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y agregamos la patata pelada y cortada en trozos pequeños para que pueda hacerse al mismo tiempo que el arroz y no quede dura. Añadimos una ramitas de tomillo fresco y el caldo. ¿Cuánto caldo? El doble de cantidad que arroz.
Unos cinco minutos antes de que el arroz esté completamente hecho, incorporamos el bacalao.
Cuidado con la sal en este plato. Es mejor quedarse corta al principio y rectificar al final porque el bacalao le va a aportar un extra de sal al final.
Cuando ya hayamos servido el arroz, espolvoreamos un poco de pimentón y añadimos unas hojas de tomillo.

17 comentarios:

  1. En lo que se refiere a gastronomia la cuaresma es de mi épocas preferidas porque me gusta todo la cocina de tradición. El bacalao me encanta en todas sus preparaciones y ésta no iba a ser menos. Muy rico este arroz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un gran plato de cuchara para la cuaresma

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa combinación ii y rico a morir, me encanta el bacalao y con arroz me rechifla,te quedo cremosito y con muy buena presentación...Bess

    ResponderEliminar
  4. Además de típico esta de vicio y es más bueno que nada!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico plato. No importa la fecha, siempre está rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso, en mi casa este plato se toma caldosito y por cierto me encanta y hace un montón que no lo preparo. Tanto nos gusta probar platos nuevos, que a veces, dejamos de lado los de toda la vida, y mira que están buenos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. A delicious meal!Great presentation as always!
    Kisses from Greece,dear!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía la versión con patatas, en casa se hace el arroz con bacalao solamente, y me encanta, está riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  9. Un auténtico manjar..........esos platitos seguro que están deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía yo este plato y lo cierto es que debe ser riquísimo, para Cuaresma sí pero para todo el año!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. guau!! tanto del guiso como de las cazuelitas que son de lo mas mono!

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches viajera!!!
    Me ha gustado leerte; en especial eso de A DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES!!!
    En fin que este ARROCITO está estupendo;y dado que tengo bacalao en casa, lo prepararé muy pronto.
    UNOS DESCANSADOS DÍAS PILAR. MIL BESOS :)))

    ResponderEliminar
  13. Es un plato sencillo y delicioso, lo de la cuaresma.... puff, en mi casa a raja tabla, tolerancia cero. Cuando ya fuí más mayor la tolerante empecé a ser yo, y como no me importaba comer o no comer carne los viernes, pues nada. Vaya recuerdos..., besos!!

    ResponderEliminar
  14. me encanta!....pero aca me cuesta encontrar bacalao....lo como virtual.....me invitas?.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. mmm me encanta el arroz y el tuyo tiene una pinta deliciosa :)

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. riquisimo te ha qedado Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos

    ResponderEliminar