jueves, 5 de diciembre de 2013

BESUGO ASADO CON NARANJA Y UVAS



El besugo asado al horno debe ser, junto con la merluza rellena, uno de los pescados más típicos en Navidad. La forma tradicional de cocinarlo es con patatas asadas pero también podemos vestirlo de fiesta y adornarlo con colores para hacerlo más atractivo. Como ya os dije en la anterior entrada os iba a traer recetas que se pudieran hacer con tiempo o al menos dejar casi preparadas y darle un último toque en el momento de servir. Si asas las patatas antes y rehogas la cebolla con tiempo, tienes lista la mitad de la receta a la espera de los 20 minutos que necesitará el pescado para hacerse. Y así podrás degustar el besugo más suave y jugoso que hayas probado nunca.


Ingredientes:

1 besugo
patatas (depende del tamaño de la fuente)
1 cebolla grande
1 naranja y el zumo de media
uvas
tomates cherry
tomillo
1 copa de vino blanco
pan rallado


1. Vamos a empezar pelando las patatas y cortándolas en rodajas no muy gruesas para cubrir con ellas el fondo de una fuente apta para el horno. Salamos, rociamos con aceite de oliva y añadimos unas ramas de tomillo. Llevamos al horno precalentado a 180º hasta que al pincharlas con un cuchillo las notemos blandas.

2. Mientras que las patatas se asan en el horno, cortamos la cebolla en juliana fina y la rehogamos en una sartén con aceite de oliva hasta que esté bien hecha. Así conseguiremos que le de al pescado un ligero sabor dulzón y que no encontremos la cebolla a medio hacer, algo que a algunas personas les resulta desagradable.



3. Una vez las patatas estén blandas, pero no muy hechas, repartimos la cebolla rehogada sobre ellas y cubrimos con el besugo. Cuando estemos en la pescadería y el pescadero nos lo esté limpiando podemos pedirle que le haga unos cortes en el lomo y así nos ahorramos el trabajo de tener que hacerlos en casa. Salamos el besugo por dentro y por fuera. Cortamos  la naranja en rodajas finas, las vamos metiendo en los cortes del lomo y el resto las aprovechamos para rellenar el besugo.

4. Ya tenemos el besugo en la fuente y solo nos queda darle un pequeño masaje con aceite de oliva, verter una copa de vino blanco junto con el zumo de media naranja y espolvorear pan rallado sobre el lomo. Añadimos las uvas lavadas y los tomates cherry. Llevamos al horno unos 20 minutos.

Ya verás qué manera más sencilla y sabrosa de sorprender a tus invitados.



14 comentarios:

  1. El besugo es un clásico que vuelve a casa por Navidad, cuando lo encuentras porque ahora no hay manera de verlo por aquí. Aparte de ser muy rico, la preparación que has hecho de él es colorida y sana, muy apta para las cenas principales. Para mí donde se ponga el pescado que se quite lo demás. Pero es una opinión personal.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Una receta navideña estupenda, me gusta mucho!!
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene que estar y ese toque con uvas me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Delicioso el besugo y tu salsa con naranja me gusta;le cambiaré el limón que yo pongo para probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena combinación Pilar! Lo he probado con naranja y limón y va fenomenal con el besugo. La verdad, es un pescado que combina muy bien con cualquier fruta. Pero nunca lo he hecho con uvas! Seguro que queda delicioso
    Lo probare....las pintas son riquísimas
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Oh, pero qué delicia, además la presentación es preciosa!
    El contraste de sabores y colores es genial! Un besito

    ResponderEliminar
  7. No me imagino unas Navidades sin besugo... mi madre siempre preparaba besugo a la griega en Navidad o Año Nuevo y ¡¡¡qué rico estaba!!! Me gusta esta receta tuya con tanto color. Bs

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmmmmmm que delicia... es una pena, porque no como casi nunca en casa y no puedo hacer estas cosas deliciosas más a menudo, porque los pescados al horno me encantan.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Pilar, ideal para estas fiestas que llegan!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico se ve!! en mi casa soy la del "pescado"...el resto son de carne 100%, pero vamos, que ya me veo yo preparando este besuguito y verás como alguno que yo me sé, se anima a probarlo conmigo!!....bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Qué rico!!! Habrá que probar esta deliciosa receta de besugo con naranja y uvas!! :)

    ResponderEliminar