jueves, 4 de julio de 2013

SALMÓN CON ZA'ATAR Y UNA ENSALADA DE LENTEJAS




¿Salmón con qué? Con una mezcla de especias usada en la cocina oriental y que no es nada complicada preparar en casa. Si buscas información sobre ella verás que las hierbas usadas varían de una zona a otra del Mediterráneo. Esta vez la vamos a preparar con orégano y tomillo secos y semillas de sésamo que vamos a mezclar en un mortero. Tan fácil como eso. Solo nos queda guardar la mezcla en un bote y tenerla a mano para darle vidilla a nuestras ensaladas, carnes, pescados... Pues ya que hemos empezado a preparar el salmón, vamos a continuar con la receta.

Ingredientes para 4 personas:

65 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
za'atar
salmón
1 berenjena
250 gr de tomates cherry
1 cebolla roja picada
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de curry
400 gr de lentejas cocidas
1 cucharada de vinagre
cilantro

1. Mezclamos el za'atar con el aceite de oliva y el zumo de limón. Ahora vamos a darle un buen masaje al salmón para que absorba bien los sabores y se macere mientras preparamos la ensalada de lentejas.

2. A mí me gusta la berenjena asada por eso casi siempre acaba la pobre en el horno y casi nunca la frío. Esta vez no va a ser una excepción y después de cortarla en trozos no muy grandes dejamos que se  ase. Antes recibirá también su merecido masaje con aceite y orégano.



3. Mientras se asa la berenjena, rehogamos en una sartén la cebolla y el ajo. Una vez que ya empiezan a estar rehogados añadimos los tomates cherry, la berenjena, comino, lentejas y vinagre. Las lentejas que he usado para esta receta son las que ya están cocidas y podemos encontrar en el supermercado. Siempre me gusta tener algún que otro bote de legumbres porque qué queréis os diga, con este calor prefiero no tener que usar la olla. A la ensalada solo nos queda añadir el cilantro picado.

4. El salmón no tardará más de 10-15 minutos en horno.

5. Servimos el salmón sobre un lecho de la ensalada de lentejas.

Ya verás qué contraste de sabores.

14 comentarios:

  1. Que receta tan curiosa nunca la había probado! La verdad es que me han entrado ganas al ver tus fotos , se ve muy rica y distinta a lo q solemos comer. La haré.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea estupenda, Pilar! El za´atar lo probé en casa de unos amigos libaneses ya la verdad es que me gusto mucho ;) Tomo nota de tu receta, un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Adoro salmão e assim deve ficar uma delicia, nunca o acompanhei coml lentilhas mas gostei da ideia.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que lo oigo!! pero la combinación plato unico
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Un plato excelente y muy completo, me encanta!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  6. nunca te acostaras sin saber una cosa mas¡¡ le tiene que dar un saborin muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Interesante mezcla de ingredientes y sabores. La presencia en el plato es tentadora, puede estar muy rico, suele gustarme esta comida con este tipo de especias. Habrá que probarla.
    Bsts

    ResponderEliminar
  8. Esas lentejitas le tienen que ir maravillosas¡ que pases un estupendo fin de semana¡

    ResponderEliminar
  9. Pilar tesoro que plato mas rico, y original tiene que estar de muerte, con esa ensalada de lentejas que se ve muy refrescante. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  10. Pilar que delicia de plato. Que combinación. Me encanta. El zattar, las lentejas.... Ummm, con este plato como diría Isabel, "me has conquistado". Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Muy original el plato, la combinación de sabores una pasada y esa ensalada de lentejas riquísima por si sola.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Adoro el zaatar....y asi en esta mezcla con salmon me parece maravillosa!.....disfruta el verano!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. hummm........que delizioso se ve ese salmòn, no dudo que con todas esas especias no haya quedado riquisimo,.Nunca he usado el zaatar en mis platos,creo que es hora de probar. Besos

    ResponderEliminar
  14. No me puede gustar más esta receta Pilar! Salmón, berenjena, lentejas y za'atar. Parece que las has hecho pensando en mí, en serio, jeje :) Algunos de mis ingredientes favoritos. De mis más favoritos! Me la guardo y la haré pronto. Mil gracias por la idea. Aprovecho para felicitarte por el blog, que me encanta. Me quedo de seguidora. Besos!

    ResponderEliminar