lunes, 26 de noviembre de 2012

CREMA DE PERA Y CASTAÑA





Pobres peras. En contadas ocasiones se pueden ver en mi cocina porque no sé, me parecen aburridas. No puedo dar una razón lógica pero es así. Al ver esta receta en el libro de Dorie Greenspan, Around my French Table, me llamó la atención no por esta fruta sino por las castañas. Estoy acotumbrada a tomarlas o bien crudas o asadas. Es una gozada caminar por la calle con un cartucho de castañas calentitas cuando hace un frío horroroso (por cierto, ¿cuándo será?). Nunca las había tomado en crema ni tampoco las había usado como espesante (no sé por qué me sorprendo si, hasta que la patata se introdujo en la alimentación occidental, las castañas eran el ingrediente estrella). Sí que le añado una manzana a distintas cremas y salsas, pero ¿pera? nunca. Puedo decir que me ha encantado.

Ingredientes para 6 personas:

1 cebolla muy picada
2 puerros bien lavados y muy picados
2 ramas de apio
2 peras maduras cortadas en cubos
tomillo o romero
caldo de pollo
300 gr de castañas
jengibre
queso feta
granada

He modificado algunas cantidades porque 5 ramas de apio me parecían excesivas y he reducido la cantidad de castañas. El apio tiene un sabor fuerte y no le gusta a todo el mundo así que es mejor andarse con cuidado. En la receta original la cantidad de castañas se aproxima al medio kilo. También he introducido nuevos ingredientes como el jengibre, el queso feta y la granada para terminar el plato.




1. Pelar las castañas así sin anestesia como que puede acabar con la paciencia y las uñas del más pintado. Por ello les vamos a hacer un corte y las vamos a cocer unos minutos para que la piel se pueda desprender más fácilmente. Las reservamos.

2. En una cazuela con aceite rehogamos la cebolla, el apio, los puerros y el jengibre. Salamos y rehogamos hasta que tengan un color transparente. Añadimos el tomillo, la pera, las castañas y lo removemos todo antes de añadir el caldo hasta cubrir todos los ingredientes. Volvemos a salar y dejamos que cueza hasta que las castañas estén blandas y se puedan triturar.

3. Trituramos y servimos inmediatamente. En la receta se aconseja servirla con crème fraiche o nata pero me arriesgué con el queso feta y la granada. Y acerté porque el queso le aporta un punto ácido a una crema ligeramente dulce.

27 comentarios:

  1. Mira es leer castañas y correr hacia ese blog para ver de que va la receta, por cierto está de vicio, me parece muiy interesante, tengo que probarla.
    Si me admites una sugerencia respecto a pelar las castañas, una de las maneras más faciles de perlarlas son haciendole un corte pequeño en la cáscara y metiendolas en el micro dos minutos, sacar y pelar, eso si cuidado que queman tela, y ve metiendo de cuatro en cuatro, porque en cuanto se enfrian se dejan de pelar. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pilar y esa crema que buena pinta tiene, me gusta y debe estar con un punto como tu dices dulce y ácido a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Pero que rica crema!! Muy acertada la combinacion de ingredientes. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he probado, que curiosidad, lo tomo en cuenta.
    bs

    ResponderEliminar
  5. Una combinación que al menos a mi me parece perfecta!!!nunca me huviese imaguinado una crema asi uuummm...Besos

    ResponderEliminar
  6. Tomo sopa casi a diario, y me gusta variar, con lo cual tu sopa se va a mi colección, más tarde o más temprano caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Super original, no logro imajinarme el sabor, tiene que ser super delicado¡ besiños

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece una receta de lo más original así que me la apunto, sobre todo para hacérsela a mi sobrino (que no come nada de fruta)
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Gosto deste género de cremes , achei a combinação muito interessante.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Qué crema tan original, se ve deliciosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Mmmmhh que rica, tengo ganas de probarla ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una combinación totalmente novedosa para mí, me ha encantado y dices que te ha gustado mucho su sabor, hay que probar, se ve una magnífica crema, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuando leí el título pensé que era un postre y me pareció un poco raro lo de las castañas pero... ¡ha resultado ser un entrante!
    Me la apunto porque me parece muy original y tengo que probarla.
    Muacs

    ResponderEliminar
  14. Me parece una propuesta interesante, y me pasa como a ti, a pesar de que antes se alimentaban de castañas, no le damos todo el uso que es posible, que rica,besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de combinación: castañas, peras, feta y granadas... me gusta mucho! geniales tus cambios, creo que así la receta tiene que quedar mucho mejor :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Una cremita ideal para calentar el cuerpo, con estos frios que tenemos ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mira que te diga, me vuelven loca las peras pero es que además me lo presentas en verde, es que la has hecho para mi, a que sí?
    jajjajajaj
    Fantástica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar.

    Qué crema tan buena! Y sobre todo original, castañas y peras, nunca la había visto y se me antoja riquísima. Y con queso le has puesto el broche de oro. Fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pilar que razon tienes en lo de pasear con un cartucho de castañas calentitas, eso es una verdadera gozada, como es esta cremita que tiene un aspecto delicioso. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  20. Ni que fuéramos almas gemelas, hoy también he puesto receta con peras que por cierto tampoco suelo usarlas demasiado.
    La crema que nos traes se ve muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pilar yo tambien he visto cremas con pera y no me atrevia.....al ver tu receta y recomendacion la hare....espero encontrar castanas!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Esta crema es especial, qué combinación tan rica de sabores. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que delicia con ese toque de granada...pufff!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Con lo que me gustan los contrastes seguro que me encanta; deberiamos ser mas arriesgadas, seguro que nos llevabamos mas de una sorpresa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pilar, pobrecitas las peras... mira que decir que son aburridas... pobretas.
    Precisamente las peras, en cuestión de postres, a mi me encantan. En tartas, cremas, e incluso en ensaladas. Es que a mi me gustan mucho, bien maduritas, hasta en zumo.
    Tu receta me va genial.
    Me gusta probar recetas nuevas con peras.
    Un besito, preciosa.

    ResponderEliminar
  26. Un combinación original. Habrá que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar