domingo, 17 de abril de 2016

GESCHNETZELTE CON RÖSTI




Sí, esta receta es complicada de pronunciar pero no por ello no le vamos a dar una oportunidad ¿verdad? Tras este nombre tan largo se esconde una ternera con una salsa maravillosa hecha con cebolla, vino, champiñones y nata. Es una receta típica de Suiza, de Zurich, y es que este mes en Cocinas del Mundo nos hemos ido a Suiza a comer.

Suiza está en el centro de Europa rodeado por Francia, Alemania, Italia y Liechtenstein. Las montañas están presente en todo el país y son su mayor atractivo junto con sus hermosos valles y los lagos en primavera y verano. Cada mes te cuento que me gustaría visitar el país que nos sugieren, que lo tengo en mi lista y que quiero ir. Bien, he estado mirando varias veces vuelos para ir a Suiza y hasta ahora nunca ha cuajado el viaje. Tendré paciencia y perseveraré como con el viaje a Florencia. Ni me acuerdo el número de veces que planeé ese viaje hasta que lo conseguí. Con este pasará lo mismo.




Pero volvamos a Suiza. Está dividido en 26 cantones y se hablan cuatro idiomas: el alemán, francés, italiano y el romancee (muy minoritario). Si nos centramos en la cocina veremos que tiene influencias alemanas, francesas e italianas y que sus ingredientes principales son el chocolate y los quesos. ¿Alguien ha dicho queso? Ya se despertó el ratón que habita en mí y me exige que cojamos el primer vuelo a Suiza.

Pero ninguno de esos dos ingredientes forman parte de la receta de hoy. Nos vamos a quedar con el guiso de ternera que te comentaba al principio y que es típico de Zurich. Imaginariamente hemos aterrizado en esta ciudad tan multicultural y vamos a disfrutar de su animada vida nocturna, cafés, clubs, tiendas y de la naturaleza que la rodea. También vamos a imaginar que nos hemos  sentado en la terraza de un bonito restaurante, que hoy no cocinamos y que solo tenemos que  degustar esta receta.


Ingredientes:

800 gr de ternera
1 cebolla grande
200 gr de champiñones
1 dl de vino blanco
2,5 dl de nata
1 dl de caldo de carne
1 cucharadita de Maizena



La cocina suiza se caracteriza por ser calórica y la grasa que se usa para cocinar este plato es la mantequilla. Yo he usado aceite de oliva porque si me sigues ya sabes que tengo una relación extraña con la mantequilla y no me gusta nada en recetas saladas.

Cortamos los filetes de ternera en tiras, salpimentamos y las salteamos en la mantequilla o aceite de oliva hasta que estén doradas. Entonces las retiramos y en la misma sartén rehogamos la cebolla cortada en juliana. Salamos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los champiñones en láminas y dejamos que se hagan con la cebolla.

Entonces vertemos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la nata y el caldo de carne. Dejamos que cueza todo y que espese la salsa. Si vemos que sigue muy suelta, disolvemos una cucharadita de Maizena en un poco del caldo y lo añadimos a la salsa. Cuando ya esté casi lista incorporamos la carne para que se mezcle bien con la salsa.

Como acompañamiento a la carne vamos a preparar rösti, otro plato típico de Zurich. Tradicionalmente formaba parte del desayuno campesino y su correcta preparación es cuestión de debate nacional: si es mejor que las patatas estén cocidas o crudas, con cebolla o sin ella. Nos suena ¿verdad? Igual que con nuestra tortilla de patatas. No hay manera de ponerse de acuerdo en cuál es la mejor manera de prepararla aunque todo el mundo está de acuerdo en que la mejor es la que preparar su madre. En eso no hay discusión ninguna.



Para prepararlo necesitamos :

patatas
aceite de oliva o mantequilla
sal

Os cuento cómo he preparado estas pequeñas maravillas. He rallado las patatas y las he dejado unos 10 minutos en agua para que perdieran el almidón. He escurrido, secado a conciencia y salado.
En una sartén ( pequeña en mi caso) he puesto aceite a calentar y cuando ya estaba caliente he hecho una especie de hamburguesa y he dejado que se dorase muy bien por un lado antes de darle la vuelta y proceder a dorarla por el otro lado.

Servimos la carne con los rösti y a disfrutar.

16 comentarios:

  1. Muy buena y completita receta con su guarnición y todo. Una forma de preparar la ternera sabrosa, a ver si así en casa no le ponen tanta pega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar,
    Todo un lujo la receta que has propuesta para este viaje. Además no solo una sino también la receta del acompañamiento un rostï que debe estar de lujo también.
    Muchas gracias por estar aquí acompañandome en este viaje tan estupendo...
    Un besote y nos vemos por Tailandia.

    ResponderEliminar
  3. Los rösti han triunfado, y no me extraña nada, claro que ese último con el salmón encima... :)

    Besos y te espero en Tailandia

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar no pertenezco al reto,pero al leer el nombre de la receta he venido a ver que era y me encanto con dos receta cada cual más rica, esa salsa está para no parar y las patatas simplemente me encartan.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Ppues te ha quedado increíble de bueno, la carne así tiene que estar deliciosa y yo también hubiera usado nuestro aceite jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no la voy a pronunciar, solo quiero comérmela y eso me parece fácil además de super apetecible, un plato super completo y rico.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, soy nueva en este reto, yo también tengo muchas ganas de visitar Suiza.
    Este plato me gusta mucho yo lo hago a veces en casa y no encanta el rosti, pero te copiare lo de los champiñones, me parece un acompañamiento ideal.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Dos recetas en lugar de una, has hecho una buena participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas recetas y muy bonitas fotos =)
    Un abrazo,
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  10. Otra estupenda versión de una receta que tiene una pinta espectacular, me parece un plato super rico.

    ResponderEliminar
  11. estupenda receta, me encanta, el toque de las patatas es un idea estuepnda.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  12. Mis tios estuvieron trabajando 25 años en zurich donde nacieron mis primos ,no se si ella conocera esta receta ,cuando vengan a comer a casa los voy a sorprender con ella ,seguro esta de muerte relenta a los ingredientes y fotos me remito te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. No es por nada, pero cada día pones recetas más ricas. Enhorabuena, tiene una pinta buenísima!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. pues no te digo yo que no le ponía yo queso aunque no lo lleve la receta jejejej Espero que seas cabezota y pronto nos hagas una ruta turistica por ese pedazo de viaje a Suiza que tienes en mente, animo y se acerca el veranito.... Felicidades por este rico plato, nos vemos en Tailandia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. que rico todo, el rosti tengo que hacerlo me encanta, y esa carne tiene una pinta de sabrosa....Me lo apunto todo jejeje Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Que receta tan apetecible y más con la compañía de ese Rösti tan rico, como dices, dan ganas de coger un avión a Suiza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar