martes, 5 de enero de 2016

ENDIVIAS GRATINADAS




Empezamos un año nuevo haciendo lo que más nos gusta: cocinar. Y por aquello de que hemos comido mucho y de que entre los propósitos de este año, está el incluir más verduras en nuestra dieta, la primera receta va de endivias. Bien, acompañadas de jamón cocido, pero verdura al fin y al cabo ¿no? Y es que la primera receta de 2016 nos lleva a Francia de la mano de Julia Child y su Mastering the Art of French Cooking. Este libro, bueno los dos, llevan en mi cocina ya unos añitos y creo que solo he publicado una o dos recetas. Y han tenido que ser las chicas de Cooking the Chef las que han rescatado el libro de la estantería y me han llevado a querer saber más sobre esta mujer impresionante en todos los aspectos.

Creo que supe de la existencia de Julia Child cuando vi la película de Julie and Julia. Me reí mucho con las aventuras y desventuras de Julie para hacer todas las recetas de su libro. Entonces ya me llamó la atención el tema de los blogs de cocina y cómo no me entraron unas ganas tremendas de comprar el libro. La actuación de Meryl Streep me pareció en su momento un poco exagerada pero si ves los vídeos que hay en youtube de Julia Child te darás cuenta de que es igual, igual a ella. Tiene el mismo tono de voz, los mismos gestos, todo igual. De hecho si no estás viendo la pantalla, no podrías saber quién es quién.




Julia Child nació en 1912 en una familia acomodada que le permitió tener una gran educación académica, a querer ser periodista, a trabajar en publicidad y al servicio de inteligencia de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Cuando  estaba destinada en Ceilán conoció  al que será su marido, Paul Child, y con el que contraerá matrimonio el 3 de septiembre de 1946. El día anterior los dos tuvieron un accidente de tráfico pero eso no les impidió celebrar la boda. Eso sí, los dos con los puntos que les dieron tras el accidente bien visibles y con vendas.

Dos años más tarde Paul Child entró a servir a su país en el Ministerio de Asuntos Exteriores siendo su primer destino Francia. Y allí Julia Childe encontró su verdadera vocación con tesón y trabajo. Se matriculó en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu para aprender a cocinar. Como lo lees, no sabía cocinar y de hecho antes casarse  ya lo había intentado en una escuela de cocina de Los Angeles con muy malos resultados. Era un auténtico desastre.  Así que no hay que desesperarse si no salen las cosas bien a la primera. Ahí tenemos a la gran Julia Child.




Allí conoce a Simone beck y Louisette Bertholle con las que en 1961 publicaría Mastering the Art of French Cooking. Un libro que le dio muchas alegrías y que le abrió las puertas de la televisión cuando en 1963 acudió al programa "I've been Reading" para hablar de su libro armada de unas varillas, huevos y un cuenco para montar claras mientras hablaba de sus recetas y alimentación. Causó tal sensación y la cadena de televisión recibió tantas cartas pidiendo que volviera, que empezó con su programa de cocina, el primer programa de cocina de la televisión.

Fue tan admirada como criticada sobre todo por no lavarse las manos, jugar con los pollos en antena, por la imprecisión en la cantidad de los ingredientes o por la cantidad de mantequilla y nata que usaba en sus recetas. A lo que ella respondía que prefería tomar solo una cucharada de pastel de chocolate a tres cuencos de Jell-O.

El 5 de agosto de 2012 se cumplió el centenario del nacimiento de Julia Child y durante esa semana en muchos restaurantes a lo largo y ancho de los Estados Unidos se sirvieron recetas de sus libros.

Y aquí estamos, preparando una de sus recetas: endivias gratinadas con jamón cocido.



Ingredientes:

4 endivias grandes
8 lonchas de jamón cocido
mantequilla
3 huevos
1 taza de nata

Como ves no son muchos ingredientes y son muy comunes.

Empezamos limpiando las endivias de las hojas exteriores si están feas o estropeadas. Las lavamos.  Yo las corté longitudinalmente porque eran muy grandes. Las secamos y reservamos.

En una sartén ponemos mantequilla y añadimos las endivias que al estar cortadas se harán rápidamente. Las doramos procurando que no se quemen y añadimos más mantequilla según vayamos necesitando. Una vez hechas las sacamos de la sartén y las enrollamos en las lonchas de jamón cocido.




Las ponemos en una fuente apta para el horno y cubrimos con los huevos  batidos mezclados con la nata o con bechamel. Llevamos al horno a gratinar hasta que el huevo esté cuajado y servimos.

La verdad es que es una plato bien fácil de preparar y que hace una cena estupenda.

¿Cuál será nuestro próximo cociner@? ¿Cuál será la propuesta de Cooking the Chef?  Lo sabremos el 5 del próximo mes.

16 comentarios:

  1. Pues a mi me falta el segundo y no creo que se vaya a hacer de rogar. Endivias que desde que las probé la primera vez me fascinaron con su peculiar sabor y gratinadas que lujuria

    ResponderEliminar
  2. Aqui esta uma coisa que nunca comi.
    Tem um aspecto fantástico, acho que ia gostar
    Desejo-lhe um feliz 2016

    ResponderEliminar
  3. No tengo nada en contra de las endivias, de hecho me gustan, pero curiosamente no las comemos muy a menudo. ME ha gustado la forma de prepararlas y lo bonitas que están presentadas ¡tomo buena nota de la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Mira que las endivias crudas... ni fu ni fa, pero gratinadas, horneadas, a la plancha... las adoro!!! son geniales.

    ResponderEliminar
  5. Estas endivias te han quedado de rechupete!! Me encanta y me encanta esa pinta de comeme ahora jajaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! Y hace mucho que no las como porque siempre me las hace mi madre :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que estan deliciosas de buena gana daba cuenta de un platito te han quedado de relujo.
    Bicos mil y Feliz año wapa.

    ResponderEliminar
  8. Aunque pasadas estas fiestas tengo que empezar con la dieta, me apunto esta receta que me ha gustado un montón.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Uhhh Endivas. Enhorabuena por el reto! Es un plato que mi madre lo encanta y que tenia que comer de pequeno pero nada que me gusta :-)) Solo puedo comer endivas en ensaladas.
    Pero seguro que era rico porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada feliz año Pilar!!, te han quedado maravillosas estas endivias, que pintaza reina, menos mal que ya empezamos con las comidas normales...Besss

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar, Feliz Año primero que nada y decirte que tu elección ha sido todo un acierto, tanto que me la guardo que seguro la hago pronto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Yo también la descubrí gracias a la película... Vaya delicia de plato! Nunca he comido las endivias así, tendré que probar. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las endivias, que buenas y súper apetitosas se ven. Felicidades!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Como endivias en plan ensalada pero esta forma de comerlas me ha llamado la atencion, tienen que estar bien riquisimas!!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  15. bueno, bueno.... me has dejado epaté. Mira que yo intento documentarme, y busco toda la información de mundo... pero ...no sabía que tuvieron un accidente Julia y su marido el día antes (de dónde lo sacaste???) y lo de que encandiló al público el día que fue a presentar el libro. Bravo!!! Así me gusta, aprender cosas.
    Las endivias así me entran mucho mejor. En crudo, como ensalada, sólo las aguanto con salsa roqeufort...pero si no la encuentro un poco amargas. Pero así, calentitas, con bechamel o salsa, con e punto del jamón me entran perfectamente.
    Gracias por participar y hacerlo tan bien!
    Besos

    ResponderEliminar