jueves, 5 de marzo de 2015

CAUSA LIMEÑA




Participar en retos es trabajoso, requiere organización y sobre todo disponer de tiempo para preparar la receta propuesta. Pero merece la pena porque se aprende mucho sobre la gastronomía de otros países y preparas recetas que quizás nunca llevarías a la mesa. Eso me ha pasado con el reto de Cooking the Chef del mes de febrero. Nos proponían realizar una receta del cocinero peruano Gastón Acurio, un total desconocido para mí. Reconozco mi ignorancia en cuanto a la cocina peruana se refiere y una vez que he leído, investigado por internet y probado la receta que hoy os traigo he llegado a la conclusión de que me he estado perdiendo algo fabuloso.

La receta tiene un nombre curioso: causa limeña. Como siempre que buscamos el origen de un término hay más de una versión. Os las cuento. La primera es que se trata de un término quechua, Kausay, que significa sustento o alimento. No te creas,  tiene su lógica porque el principal ingrediente de la causa limeña es la patata y parece que ese es el  término quechua de este tubérculo. ¿La otra? Pues también tiene su aquel. Parece que en tiempos del libertador José San Martín se vendía este plato y el dinero sacado iba para "la causa" de liberación.




Bien, mi causa limeña es un poco light o no del todo correcta y por eso pido perdón a los amigos peruanos porque falta el segundo ingrediente principal de esta receta después de la patata: el ají amarillo. No lo conocía y sigo sin conocerlo en persona porque me ha sido imposible encontrarlo. He encontrado algo parecido. Se trataba de unos sobres con unos polvos amarillos que decían llamarse ají amarillo y cuando leí la lista de ingredientes me llevé las manos a la cabeza y decidí dejarlo donde estaba. Tenía toda la lista completa de conservantes E, no faltaba ni uno. Así que pensé que mi causa limeña rellena de pollo quedaría un poco light. Pero pienso encontrar un ají decente y repetir la receta como debe ser.

Ingredientes para 2 personas:

2 patatas grandes
2 huevos
1 aguacate
1 pechuga de pollo
1/2 cebolla pequeña
limón
mahonesa
aceitunas negras
tomillo

No conocía este plato pero se queda en mi cocina y este verano sé positivamente que lo voy a preparar más de una y dos veces.

Es muy fácil y se puede dejar medio preparando de un día para otro.




Cocemos las patatas con la piel en abundante agua con sal.

Mientras pelamos  la cebolla y la cortamos en trozos no demasiado grandes, más bien como en juliana y dejamos que maceren con el zumo de medio limón.

Asamos la pechuga de pollo o la hacemos a la plancha. Deshilachamos la pechuga y la mezclamos con la cebolla, escurrida,  y mahonesa. Reservamos.

Cocemos los huevos, pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.

Cortamos el aguacate en láminas y rocíamos con zumo de limón y sal.




¿Montamos el plato? Una vez cocidas las patatas las hacemos puré con ayuda de un tenedor, salamos y añadimos aceite. Aquí es donde deberíamos añadir el ají amarillo así que si tienes la suerte de disponer de este condimento, ahora es el momento. Necesitamos un aro para montar la causa limeña. Hacemos una cama de puré de patatas. Sobre ella ponemos el huevo cocido, encima el pollo con la cebolla morada y mahonesa, encima el aguacate en láminas y finalmente otra capa de puré de patatas. Decoramos con aceituna negras y un poco de tomillo.

Pero no solo la puedes rellenar de pollo. Estoy deseando probarla con langostinos.

26 comentarios:

  1. La causa es super buena receta! He visto las diferentes elaboraciones que se han presentado y coincido en que es un entrante maravilloso :) encima con pollo aún más bueno si cabe. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta de escándalo tu causa limeña, tiene que estar de rechupete. Es verdad lo que dices que para el veranito y tiempo bueno es un plato maravilloso. Besazossss

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta tal cual está, no le sobra, ni le falta nada y también lo pienso hacer más de una vez este verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Divnisimo ademas de estar de rexupete que pena no poder dar cuenta de un platin, nunca he comido causa limeña.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente la causa limeña, pero desde luego también prefiero eliminar uno de los elementos principales antes que usar unos polvos llenos de "vetetuasaberque" Seguro que estaba deliciosa así también.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Menudas fotos te han salido, una maravilla! Sensacional esta causa limeña, si es que casi puedo meter la mano por la pantalla y llevarme el plato de lo bueno que tiene que estar! :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Había probado la causa y me encanta, es otro de mis platos peruanos preferidos.
    A ti te ha quedado perfecta!!!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  8. Tan rica me parece como bien presentada. Usaré mantel negro como veo en las fotos,
    http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar
  9. Rica combinación con una presentación exquisita!!un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo! La cocina peruana era una total desconocida para mí, pero voy a preparar muchos más platos. Y este de la causa es uno que tengo pendiente :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. te ha quedado genial el plato, la receta es estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me parece un platazo, muy fácil de incorporar a la cotidianeidad. Comprendo perfectamente tu reparo con el falso ají amarillo, y es que para llenar de porquerías la comida siempre hay tiempo.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el nombre de este plato... y tiene que estar riquisimo!! Besos

    ResponderEliminar
  14. La adoro¡ Se lo vi hacer una vez a Bruno Oteiza y desde entonces me encanta¡ Muaks¡

    ResponderEliminar
  15. Sabes que te digo que me lo llevo a mi recetario, este verano con una cerveza fresquita, sorprenderé a la familia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Esta receta y el ceviche van a ser los próximos platos que haga, esta buenisimo, una magnifica presentación, ahora a por el siguiente chef, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Unas fotos preciosas y qué lástima lo del ají...... la verdad es que yo no he mirado la lista de ingredientes de la pasta de rocoto jajajaja la compré y punto porque tampoco había donde elegir. El ají por suerte lo encontré fresco y así lo usé. La causa me parece fantástica y tu última opción para hacerla con langostinos increíble.... mmm me la estoy imaginando!!! Un abrazo y hasta el próximo reto!!!

    ResponderEliminar
  18. Que ricaaaaaaaaaaaaaa! La causa limeña me encanta, igual de atún que de pollo, me chifla.

    ResponderEliminar
  19. A mi la causa es una de mis favoritas peruanas, junto con el cebiche.
    Tu causa me ha gustado aunque le falte el puntito ají, e hiciste muy bien de no usar ese sobrecito.
    Por lo demás, te ha quedado genial.
    Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  20. A mi sin aceitunas me pones un plato... mmmm!!!!

    ResponderEliminar
  21. Precioso te ha quedado tu plato. Esa causa tiene una pinta estupenda y seguro que de sabor estaba riquísima!! Me encantan estos retos precisamente porque descubrimos nuevos sabores y platos tan geniales como el tuyo, de buena gana probaría un trocito :)
    Un beso y nos vemos en futuros retos!

    ResponderEliminar
  22. Un entrante buenísimo e ideal presentado, me gusta mucho.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  23. jijijiiii, maldito ají, todos con lo mismo, que difícil de encontrar!! te juro que cuando me lo encuentre por casualidad compro un bote y no lo suelto, bueno mejor dos, que esto no caduca jajaja...
    Ahora a cocinar con Samantha que es mucho mas fácil
    Nos vemos en el próximo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  24. Qué buena!!!Tu causa tiene que estar deliciosa!!! Aunque sea sin ají!! Te ha quedado magnífica!!! Muy buena receta!! Besotes

    ResponderEliminar
  25. Ya he visto la receta con pescado y ahora con pollo. Seguro que tu plato me gusta, porque soy una amante de esta carne.

    Te ha quedado fantasitico. Saludos

    ResponderEliminar