jueves, 23 de octubre de 2014

CREMA DE LENTEJAS CON FOIE




Este plato es la mejor prueba de que unos ingredientes sencillos y una receta de andar por casa, de toda la vida y así de buenas a primeras sin ningún tipo de glamour, se viste de fiesta y de sofisticación con un poco de foie. O sea para dejar patidifuso a cualquier invitado. Porque si le dices a alguien que le vas a dar de comer un plato de lentejas, así sin más,  lo mismo te mira quien sea con mala cara y piensa que no te quieres esmerar o que es lo único que sabes cocinar. Y de eso nada de nada, que cocinamos mucho y muy bien. Pero si ofreces una crema de lentejas con foie, seguro que la mirada es diferente y se muere por probar ese colmo de sofisticación que has prometido. Es sin duda el poder de la palabra "foie" y raritos que somos los humanos también.

Antes de hacer la crema hay que preparar unas buenas lentejas, cremositas, con sabor a casa y recuerdos de nuestras madres en los tuppers que nos preparaban ¿verdad? Porque ¿hay algo más socorrido que un tupper de lentejas? Yo suelo tener siempre alguno grande y muchos pequeños con sobras de las otras veces que las he preparado y puedo asegurar que si abro esos tuppers pequeños a la vez comprobaré que la receta no es la misma. Para qué os voy a engañar cada vez las hago de una manera distinta y los ingredientes diferentes: con comino, sin comino, con curry, con las verduras muy picadas, con las verduras trituradas para que nadie sepa qué he puesto no vaya a ser que haya protestas, con un refrito de ajo y pimentón al final, sin él, con jamón, con chorizo, sin nada de eso que  se pega al riñón y que tanto nos gusta. En fin, según el día que tenga y los ingredientes que ronden por la nevera.




Eso sí, esta vez, como había que batirlas y para eso la Thermomix es perfecta, me he disciplinado y he seguido la receta del libro Thermomix 31.

Ingredientes para 6 personas:

350 gr de lentejas
100 gr de calabaza troceada
100 gr de pimiento verde
100 gr de zanahoria troceada
1 cucharada de pimentón
40 gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
100 gr de cebolla troceada
1 hoja de laurel
750 gr de agua
200 gr de foie


Dejamos las lentejas en remojo la noche anterior y al día siguiente las lavamos y escurrimos antes de ponerlas en el vaso. Añadimos todos los demás ingredientes y programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Pasado el tiempo comprobamos que estén tiernas y sino es así, programamos unos minutos más.

Hasta aquí, una receta estupenda de lentejas. Ahora las vamos a triturar a velocidad 7 durante 40 segundos o más tiempo si es necesario.

En una plancha bien caliente y sin grasa hacemos los escalopes de foie. Tiene que estar muy fríos para que no se derritan.

Servimos la crema de lentejas en unos cuencos o tazas con el foie y un poco de pimienta rosa.

La versión rápida de este plato (oye, que no siempre tenemos tiempo) es comprar unos botes de lentejas, triturarlas añadiendo algo de caldo o nata para que no quede la crema demasiado espesa y añadir el foie.

13 comentarios:

  1. The soup looks so creamy and comforting!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan enteras o en puré y como me las pones también exquisitas y muy sanas.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Que orgullosas se deben sentir esas lentejas llevando foie como comparsa.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta fantástica, sencilla pero a la vez con clase.
    Seguro que la pruebo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente con las lentejas en casa no suelo tener problemas porque les gustan. La opción del foie sí que les dá un toque refinado que podemos aprovechar en alguna ocasión especial que invite a probar algo nuevo. A mí seguro que me gustan y las tuyas por supuesto, que para eso tienen muy buena pinta.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. A mi me dejarías con la boca abierta. Me encantan las lentejas, mi legumbre preferida pero ya con foie tienen que saber a gloria. Y es cierto el plato se viste de fiesta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Pues seguro que está buenísima!! la voy a hacer en cuanto tenga ocasión que en casa somo fans de las cremas de todo tipo!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. buffff babeando q stoy!!!! tiene q ser una pasada!!! apuntadisimo!!!! encima lo rematas con foie... sigo slaivando

    ResponderEliminar
  9. Oleeee, que cremita más estupenda que nos has preparado, una delicia y un manjar vestido para triunfar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho las lentejas y una vez la hice en crema y me encantó. Tiene muy buena pinta y se ve muy apetecible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmm me encanta tu crema de calabaza con el foie te ha quedado divnisimaaaaaaa que pena no poder llevarme un taper con un poco a mi hijo y a mi nos encantan las lentejas y siempre las hago una vez por semana.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. Que buenas Pilar, que plato más sano y de casa, me ha encanatado. muaks¡

    ResponderEliminar
  13. Uhmmm qué cremita tan rica. Tomo nota.
    El foie es micuit o fresco?
    Besos!!

    ResponderEliminar