martes, 18 de febrero de 2014

BOEUF BOURGIGNON




Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Boeuf Bourgignon.


Y que yo no tenía ni idea de que existía hasta que vi la película de Julie and Julia e intenté después leer el libro y no pude terminarlo. Me pasa pocas veces pero esta fue una de esas pocas veces. En fin que entonces conocí a esta enorme mujer y me enteré de que existían los blogs de cocina. Claro que yo vi la película un año después de que la estrenaran, con eso os podéis hacer una idea de lo atrasada que estoy en las cosas de la tecnología. A ver que me voy del tema. Sí, tenía que contaros algo de este guiso oriundo de la zona de Borgoña en Francia, a 100 km de París. La carne que usan es de una variedad de buey típica de la zona que no tiene mucha grasa porque se alimenta de heno y forraje. He de confesar que esta es la segunda vez que he preparado este guiso. La primera vez no me acuerdo del tipo de carne que compré, con eso os lo digo todo, y quedó dura como piedras. Imposible hacer una foto a aquello así que las chicas de Whole Kitchen me han dado la excusa perfecta para intentarlo de nuevo y corregir los errores de la primera vez. La receta que he seguido es de Julia Child pero con algunas modificaciones. Vamos a preparar todo un señor guiso de carne capaz de arreglar cualquier día, por muy perruno que haya sido.

Ingredientes:

800 gr de carne de buey en trozos
1 zanahoria grande cortada en trozos
1 rama de apio cortada
1 copa de brandy
vino tinto
tomillo fresco



Para empezar os diré que tardé dos días en preparar este guiso y el resultado fue espectacular. En una fuente honda puse la carne con la zanahoria, apio y tomillo. Añadí la copa de brandy y después cubrí con vino tinto. No uses para cocinar un vino que no te beberías, tampoco se trata de que compres una botella de vino supermega estupenda que te va a costar tropecientos euros pero no uses el peor vino que encuentres porque notarás la diferencia. Cubrí con papel film y dejé que marinara en la nevera casi 24 horas, que se empape la carne de los sabores del vino y tomillo.
Una vez pasadas las 24 horas retiramos la carne y las verduras del vino y brandy reservándolos. Secamos la carne muy bien porque si no se cocerá en vez de rehogarse y reservamos.

Más ingredientes que vamos a necesitar:

1 cebolla
100 gr de panceta
2 cucharadas de harina
1 cucharada de tomate concentrado
2 hojas de laurel


Seguimos preparando el guiso. En este punto Julia Child cuece los trozos de panceta aparte antes de rehogarlos en la cazuela. Yo directamente me salté este paso porque es verdad que le quitamos grasa a la panceta pero tampoco es que mi dieta chorree grasa precisamente así que por un día no pasa nada. Como os contaba, rehogué los trozos de panceta en la cazuela y cuando ya empezaban a estar tostados los aparté. Ahora es el momento de dorar la carne en la misma cazuela. Reservamos. Añadimos las verduras de la marinada junto con la cebolla cortada y cuando ya estén pochadas incorporamos la carne y panceta.
Añadimos las dos cucharadas de harina y removemos todos los ingredientes en el fuego para que la harina no se quede cruda. Incorporamos el tomate concentrado, el vino de la marinada y las hojas de laurel. La verdad es que no necesité nada de caldo para cubrir la carne pero si os habéis quedado un poco cortos de vino podéis añadir el caldo necesario para cubrirla, sin pasarse, porque si no luego tendréis que reducir la salsa para que no os quede demasiado aguada. Ahora es cuando o bien la metemos en el horno o dejamos que cueza tranquila supuestamente entre dos o tres horas. Y digo supuestamente porque yo solo necesité una hora para que la carne estuviera perfecta.

¿Con qué se acompaña este guiso? Pues tradicionalmente con unos champiñones  y unas cebollitas.


Para los champiñones necesitaremos 100 gr de champiñones que vamos a rehogar en una sartén una vez los hayamos limpiado y cortado en láminas.

Para las cebollitas necesitaremos unas 18 cebollitas que vamos a pelar y a rehogar con mucho cuidado en una cazuela. Añadimos media taza de caldo de carne y unas hojas romero para dejar que cuezan hasta que estén blandas. Una vez blandas las escurrí y volví a rehogar en una cucharada de aceite con más cuidado incluso para evitar que se rompan.

Solo nos queda, si queremos, preparar un puré de patatas para disfrutar de todo un señor guiso perfecto para entonar el cuerpo en uno de estos días de aire, frío y lluvia que estamos teniendo.
Esperad, me sobró carne y está en un  tupper en el congelador llamándome. Ya sabéis qué comeremos en casa mañana.



20 comentarios:

  1. Yo vi la peli mucho después de que la estrenaran y me gustó mucho. Me quedé con las ganas de hacer este guisito, pero como no tengo cazuela que me valga para el horno nunca lo hago. Tengo que hacerlo igualmente en la cocina porque se ve delicioso. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo como un estofado con su tiempo de maceración y su tiempo de cocinado, pero por supuesto me quedo con el cante para repetir paso por paso, ya que me parece una preparación estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rico que estaba, verdad? Tiene muy buena pinta y me encantan los platos con los que lo presentaste! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo un montón de platos con ese guiso aunque todos muy personalizados. Es, sencillamente divino. Como que me están dando unas ganas de prepararlo, jeje. Tu versión esta que se sale del plato.
    Un saludín,

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas deliciosa me está entrando ganas de comerme la pantalla!!besos

    ResponderEliminar
  6. tremenda la jugosiudad y el color que tiene esa carne de buey, debe ser un plato deklicioso! un be4sote

    ResponderEliminar
  7. Ficou uma refeição cheia de sabor.
    Adorava provar
    bj

    ResponderEliminar
  8. Pilar, qué plato tan exquisito, te quedó estupendo!
    Un besito muy grande

    ResponderEliminar
  9. Un guiso perfecto para calentarnos con este frío y para mojar mucho pan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. en casa fue un auténtico lujo, es un plato contundente pero que merece la pena

    ResponderEliminar
  11. I love boeuf bourgignon...wish I could taste some of yours which looks very delicious and tempting!

    ResponderEliminar
  12. Apunto ahora mismo la receta porque me parece exquisita!
    no te pierdas los palillos de corazones de colores que acabo de publicar!

    ResponderEliminar
  13. UN SEÑOR GUISO... y UNA PRESENTACIÓN DE LUJO!!!
    Felicidades PILAR :))))

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este plato que nos traes hoy, y hace taaaanto que no lo tomo que me va a venir genial tu receta para recordarlo!! :) Menuda pinta rica que tiene, para empezar y ni respirar, jejejeeee Muy rico!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Una receta 10!!. Las fotos invitan a comer un buen platito y rebañarlo hasta dejarlo bien limpio. ¡Qué colorcito!. Y lo bien que debe de oler!!! y saber!!! mmmmnnn! una verdadera delicia. Un besote y buen fin de semana.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  16. No conocía yo este plato y me ha venido esta propuesta del mes para conocerlo que me parece riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Mi madre lo hace hace muchos años...y ami me vuelve loca!!
    Y si te gusta Julia, te recomoendo 100% su libro El arte de la cocina francesa....buenisimo!!!! Te gustará :)
    Muchos besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  18. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta en casa lo comimos ayer pero no consegui las cebollitas para ponerle y para mas inrri me olvide de los champiñones frescos cuando sali a comprar asi que lo tomamos sin ellos y seguro le van de vicio.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  19. Ya no como carne....pero la foto de tu plato es espectacular!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar