jueves, 26 de septiembre de 2013

SACOS DE MOUSSAKA





Perdón por el nombre porque ha quedado un poco cacofónico pero es que en vez de servir la moussaka en una fuente vamos a presentarla en un formato individual hecho con pasta filo y al que daremos la forma de saco. En el plato queda mucho mejor y es más atractivo. La moussaka es un plato típico griego en el que los ingredientes principales son las berenjenas, carne de cordero, tomates, cebolla y salsa bechamel. Aparte de cambiar la presentación, también he modificado algunos ingredientes y he sustituido la carne de cordero por una mezcla de ternera y cerdo y la salsa bechamel por yogur griego y queso feta. Queda más ligera e igual de rica.

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla picada
2 dientes de ajo muy picados
250 gr de carne picada
salsa harissa
canela
1 lata de tomates de 200 gr
orégano
300 gr de berenjenas cortadas en rodajas finas
70 ml de yogur griego
25 gr de queso feta
8 láminas de pasta filo

1. En una sartén rehogamos en un buen aceite de oliva la cebolla y los dientes de ajo unos 5 minutos, momento en el que añadiremos la carne para seguir rehogando otros 5 minutos más. La carne debe quedar muy suelta sin que se hagan bolitas.

2. Ahora vamos a incorporar la punta de una cuchara de salsa harissa. Si te gusta el picante puedes añadir más pero el picante no debe ser el principal protagonista en este plato. Yo la añado porque le da un poco de alegría. Todavía me estoy acordando de la primera vez que usé esta salsa. Era para unas albóndigas y no tenía ni idea de cuán potente era así que empecé con un poquito, pero, va, otro poquito, bueno, a ver si no va a saber a nada, otro poquito y según se hacía la salsa para las albóndigas ya sabía yo que eso no íbamos a poder digerirlo. En efecto, picaba como un demonio. En fin, que cuidado con el picante.



3. Junto con la salsa harissa, añadimos la canela y rehogamos la carne bien para que se impregne de estos sabores. Finalmente será el turno del orégano y los tomates. Dejamos que cueza todo hasta que se haya evaporado buena parte del líquido.

4. Mientras, vamos a asar en el horno las rodajas de berenjenas saladas y con un poco de aceite de oliva. Reservamos y dejamos enfriar.

5. En un bol mezclamos el yogur griego y el queso feta en trozos. Reservamos.

6. Vamos a empezar a montar nuestros sacos de moussaka y para ello extenderemos en la superficie en la que estamos trabajando una hoja de pasta filo. La vamos a engrasar con aceite y cubrimos con otra hoja. En el centro de las hojas de pasta filo ponemos un par de rodajas de berenjenas asadas, encima la carne, otra vez berenjenas y finalmente la mezcla de yogur y queso feta. Cerramos los sacos y llevamos al horno hasta que se doren, unos 15 minutos más o menos.

Servimos con una ensalada.

18 comentarios:

  1. Niña... Haces unas DELÍCIAS a las que nadie puede resistirese; porque hay que ver lo bonitas y apetitosas que se ven
    UN ABRAZO GUAPA, NOS LEEMOS :)))

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo es poco.Me encanta como queda la presentación y lo d sustituir la bechamel por el yogur griego y queso feta es genial, tiene q quedar mmmmmmmm.........lo tengo q probar si o si.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm! Esto debe estar estupendo!!!!!!! Mi yerno estuvo en Gracia y dice que la moussaka la sirven como pastel, pero con carne, fideos y puré de papas. Le gustó mucho y a mí me pareció mas cacofónico que el nombre de tu receta que la verdad le queda muy bien. Comer papa con fideos me resulta pegajoso, jaja! Ya pondré en práctica esta exquisitez, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rica y qué buena pinta.
    Una idea genial hacer saquitos de masa filo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La moussaka por si sola ya está rica, pero si encima la presentas tan fantásticamente pues te queda un plato de 10! me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu version Pilar, tomo nota, besitos

    ResponderEliminar
  7. me parece una idea genial! tiene que estar impresionante!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta asi presentada ii nunca la tome,y creo que me estoy perdiendo algo muy rico y a la vista exta i si algun dia la hago creo que le pondre esa mezcla de carne me gustara mas ...esta tuya esta que sesale de buena...Bessss

    ResponderEliminar
  9. Estos saquitos se ven delicosos! me han conquistado las fotos, yo lo adaptare a mi pero la idea es estupenda y seguro que la masa crujiente de la un toque estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Oooh la moussaka me encanta pero nunca la habia visto en pasta filo! Que original chiquilla! Me ha encantado esa presentacion!! Me parece super original, de verdad!! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Pero bueno con lo que me gusta la moussaka y así presentada un lujo, con esto triunfo segurísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. El saco se ve estupendo, bonito color....... me ha gustado, bien rica esa moussaka Pilar

    ResponderEliminar
  13. Independientemente del título, te han quedado divinos ;)

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  14. que buenos para cualquier cena entre amigos, seguro que quedan bien sorprendidos!!!

    ResponderEliminar
  15. Unos saquitos espectaculares guapa, te han quedado fantásticos, qué original me parece el presentarlos así, tomo nota!
    Un besito enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. me encanta la Musaca, y estos sacos los tendré que probar porque tienen una pinta difícil de resistir :)

    ResponderEliminar
  17. Qué buena la presentación en saquitos!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me parece superoriginal lo de sustituir la besamel por feta y yogur, más ligero y muy griego! Y la presentación muy apropiada, así te aseguras que se emplata bien. Me lo llevo.

    ResponderEliminar