viernes, 5 de abril de 2019

PANECILLOS DE CERVEZA NEGRA



¿Te ha pasado alguna vez que te han regalado o te has comprado un libro de cocina con mucha ilusión, le has echado un vistazo, los ha llenado de post-it, lo has dejado en la estantería y luego te has olvidado de él? ¿Te ha pasado? A mí me pasó con Panes Creativos de Daniel Jordana y Álvaro Castro. Pobre libro, ahí esperando su turno pacientemente, lleno de recetas de pan y pidiendo un poco de guerra. Las recetas que encuentras en el libro son bastante sorprendentes porque combinan ingredientes como trufa negra, manzana y butifarra negra (aquí debería haber un emoticono babeando tal cual) o té verde matcha con castañas. Es perfecto para experimentar y probar panes diferentes.




Cuando recibí el correo de Cooking the Chef contándonos quién era el chef sobre el que íbamos a trabajar, me acordé del libro y supe qué receta iba a hacer. Este mes no tenía duda ninguna. Sigo buscando el pan de molde perfecto, aunque ya he hecho varios,  pero todavía no había ni siquiera empezado a probar recetas para que no entraran en casa panecillos industriales. Este es el primer intento y qué quieres que te diga, será difícil desbancar esta receta. Te vas a encontrar un panecillo suave, blandito y perfecto para hamburguesas o perritos calientes. Si te gusta meter las manos en la masa, es perfecto para ti.




Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
100 gr de huevo ligeramente batido (en mi caso 2)
125 gr de cerveza negra
75 gr de azúcar
80 gr de mantequilla
12 gr de sal
40 gr de levadura de panadero
semillas de sésamo

1. Mezclamos la harina, cerveza, huevo, azúcar y sal. Luego añadimos la levadura y empezamos a amasar unos dos o tres minutos y dejamos reposar 5 minutos y así hasta que tengamos una masa uniforme. Entonces tratamos de incorporar la mantequilla cortada en cubos. Ahora hay que tener un poco de paciencia porque va a costar  pero con el proceso de amasado conseguiremos tener una masa fina.




2. La vamos a dejar que repose durante 45 minutos y haga un primer levado.

3. Cortamos la masa en piezas de 50, 80 0 100 gr. Hacemos bolas y las pincelamos con engrudo.
¿Qué es eso? Bueno, es la cola que vamos a usar para que las semillas de sésamo se queden donde deben estar y no las vayamos perdiendo por el horno, la cocina y platos.
Para ello disolvemos medio vaso de agua y media cucharada de harina en un cazo. Lo llevamos al fuego y sin dejar de remover dejamos que cueza un par de minutos. Añadimos dos gotas de aceite literalmente, dejamos que enfríe antes de pincelar los bollos y añadir las semillas de sésamo.

4. Dejamos que nuestros panecillos doblen su tamaño.




5. Cocemos en el horno a 200º durante 10 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados.

Una vez salgan del horno vas a tener que emplearte a fondo para protegerlos de los devoradores que van a aparecer en tu cocina. No los vas a ver venir, no los vas a sentir, solo te vas a dar cuenta de que los panecillos no están. Simplemente se los han zampado. Así que si quieres probar los panecillos más suaves y blandos que te puedas imaginar, lánzate a ellos o te quedas sin probarlos.
Te lo digo por experiencia.

12 comentarios:

  1. Parecen muy jugosos, son muy bonitos. Besos

    ResponderEliminar
  2. que panecillos tan bonitos, con la cerveza debe darle una esponjosidad espectacular, los tengo que probar, pintan de maravilla!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Unos panecillos geniales. ¿puedes decirme cuanta cerveza has usado? Besos

    ResponderEliminar
  4. Tus panecillos tienen una pinta impresionantes. Para no parar de comer. Las fotos, chulísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues que bueno es desempolvar aquellos pos-it jajajjaja me ha pasado y no juzgo, estos panecillos te han quedado perfectos, con ver las fotos y esa miga dan ganas de hacerlos, los guardo feliz ;)
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Pintaza total. A mí sí me ha pasado muchas veces lo de olvidarme de lo que tengo en las estanterías
    Me pasó hace unos meses, mi madre me regalaba libros de cocina a sacos.. a ella los regalaban las editoriales y ella no cocina, nunca ha cocinado y no decía que no pues eran todos para mí. Así que he encontrado verdaderos tesoros.
    Bueno, maravilloso pan. Tengo una cerveza negra guiness y ahí está. Ahora no tengo excusa. Este pan lo tengo que hacer.
    Divinos. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Qué buena propuesta. Mira que me cuesta el tema panarra pero esta vez me habéis dado envidia. Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Que bollitos más monos! La pinta de esponjosos que tienen es espectacular y las fotos te han quedado preciosas.
    Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Oh, que buenos. Sin ver las fotos me imaginaba un pan más oscuro, de acuerdo con la propia cerveza negra, no sé por qué.
    La pinta es deliciosa, con esa miga.... mmmmm Besos

    ResponderEliminar
  10. Una miga esponjosísima!!! TE han quedado geniales :)

    ResponderEliminar
  11. Realmente estos panecillos parecen lo que has dicho, esponjosos, suaves y sabrosos. Y las fotos también me han gustado especialmente la piramide de tres bolitas. Gracias por participar y ponerle la ilusión qeu le ponéis. Beso

    ResponderEliminar
  12. Genial aportación! Son un vicio!!!Ptnts

    ResponderEliminar