jueves, 11 de diciembre de 2014

APERITIVOS ¿SÍ O NO?




Esta claro que sí, o si no no verías las fotos, no te daría las recetas ni estaría escribiendo esta entrada. También se podría llamar "De volovanes y otros aperitivos 2.0" después del exitazo que tuvo la entrada que publiqué el año pasado por estas fechas sobre distintos rellenos para volovanes. El tema es que, a veces, nos surge la duda de si desterrar los aperitivos definitivamente de la mesa porque después ya no se prueba el resto de la comida que hemos preparado. Eso, la verdad, da un coraje tremendo después de que una se ha pasado trescientas horas haciendo la cena o comida, o la versión de preparar una gran cantidad de aperitivos y algo ligero después. Esta es la conversación que siempre tenemos mientras estamos sentados en la mesa y nos estamos poniendo morados de aperitivos y que se nos olvida según van pasando los meses para volver a encontrarnos un año más tarde rodeados de aperitivos y cena o comida para volver a jurar que este es el último año en el que hacemos tanta comida. ¿Te suena de algo esta conversación?

Como ves en la fotografía que abre la entrada, hay donde elegir. Como dar todas las recetas en una sola entrada iba a quedar demasiado larga, hoy nos centraremos en los volovanes y el domingo te daré las demás recetas.




Volovanes rellenos de mejillones y puerros.

Ingredientes para 8 volovanes grandes:

2 kg de mejillones
250 gr de puerros
80 gr de champiñones
4 cucharadas de nata líquida
1 cucharadita de Maizena
curry

Lavamos los mejillones, limpiamos las barbas que tienen y los ponemos en una cazuela a fuego fuerte para que se abran. Según se van abriendo, los sacamos del fuego, retiramos las conchas y reservamos junto con el caldo que han soltado.

Seguidamente limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. Lavamos los puerros y los cortamos en juliana fina. Rehogamos los champiñones y el puerro en una sartén con aceite de oliva unos 5 minutos.

En un cuenco vertemos la nata líquida y añadimos el curry, Maizena y el caldo de los mejillones. Añadimos a los puerros y champiñones y dejamos que cueza y espese hasta que tenga una consistencia cremosa. Incorporamos los mejillones y dejamos que se enfríe un poco antes de rellenar los volovanes.




Volovanes rellenos de champiñones y coñac.

Ingredientes:

150 gr de champiñones
1/2 cebolla pequeña muy picada
1 diente de ajo muy picado
50 ml de nata
1/2 cucharadita de mostaza
1 cucharada de coñac
tomillo fresco

Rehogamos los champiñones limpios y cortados en trozos no muy grandes junto con el diente de ajo y la cebolla. Añadimos la nata, mostaza y el coñac. Dejamos que cueza unos 5 minutos sin dejar de remover. Rellenamos los volovanes y decoramos con tomillo fresco.

De los tres rellenos que os presento, sin duda el más refrescante y sorprendente a la vez es el de pavo, pera y nueces.


Ingredientes:
1 pera
200 gr de fiambre de pavo cortado
3 cucharadas de mayonesa
50 gr de queso en crema
1 diente de ajo muy picado
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharadita de miel
150 gr de nueces picadas

Se me ha olvidado añadir que de los tres es el más fácil y rápido porque solo hay que mezclar todos los ingredientes y rellenar.

Nos vemos el domingo con el resto de aperitivos.


7 comentarios:

  1. A mi me gustan, aunque reconozco que si los hay luego no pruebo el resto. Pero las ideas buenas son igual, porque si no es para estas fiestas es para otra ocasión. Y pienso yo!!!!!!! si un día hacemos una cena exclusiva de aperitivos????
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, para mi, la pregunta sería, carnes o pescados sí o no? porque en mi casa desde luego nadie renncia a los aperitivos. Es más, hace ya tres años que en mi mesa de nochebuena solo hay entrantes y aperitivos hasta hartarse porque a la gente le gustaban más y luego nadie quería chuletillas ni nada de esto. Así que, por unanimidad, quedaron los entrantes y andando, a disfrutar en la masa picoteando.
    Tus volovanes rellenos serían perfectos para mi mesa de nochebuena, son riquísimos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Aperitivos siiiii por favor, menuda delicia.
    :)

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm que aperitivos tan ricos.. ese relleno está de lujo seguro... tomo nota de la receta..! no conocía tu blog y te he encontrado en otro pero me quedo de seguidora

    Un besazo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. APERITIVOS si o si!!!
    ¿Que sería de una mesa festiva sin ellos?
    Y estos tuyos además de alegrarla, tienen que estar para repetir.
    TE FELICITO POR ELLOS PILAR.
    Muchos besitos guapa :)))

    ResponderEliminar
  6. Yo de echo hay veces que hasta casi cenaba solo con los aperitivos de lo que me gustan :)

    ResponderEliminar
  7. These pastries look so tempting with different fillings!

    ResponderEliminar