lunes, 27 de octubre de 2014

ENSALADA DE CALABAZA ASADA Y TRIGO DE ESPELTA



Mientras el verano y el otoño se lo juegan a los chinos para ver quién se queda hasta que llegue el invierno, nosotros nos beneficiamos de productos del otoño, como las calabazas, preparados en ensalada. Supongo que si tienes niños de aquí a unos días te vas a juntar con una cantidad considerable de pulpa de esta verdura a la que habrá que dar salida como sea. Siempre podemos hacer un bizcocho o una deliciosa crema pero y ¿una ensalada? Aprovechando que sigue haciendo calor vamos a asar la calabaza y a añadirle trigo de espelta, fácil de digerir y de encontrar en herbolarios.

Ingredientes:

370 gr de espelta
800 gr de calabaza
100 gr de queso feta
lechuga variada
40 gr de nueces
1 cucharada de miel
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharada de zumo de limón
5 cucharadas de aceite de oliva
tomillo
sal
tomates secos en aceite




Primero dejaremos los granos de espelta en remojo entre tres y ocho horas para que se ablanden. Yo los tuve cuatro horas. Escurrimos y ponemos en un cazo cubiertos de agua a que cuezan durante 30 minutos más o menos. Pruébalos para ver si están a tu gusto. Escurrimos y reservamos.

Ahora vamos a preparar la calabaza y para ello cortaremos la pulpa en trozos. Los ponemos en una fuente apta para el horno y los pintamos con la mezcla de la cucharada de miel y 2 cucharadas de aceite de oliva. Salamos y asamos durante 35  minutos o hasta que veamos que ya la calabaza empieza a estar tostada.




Cubrimos la fuente o plato en el que vayamos a servir la ensalada con una selección de lechugas variadas o brotes verdes. Encima vertemos el trigo cocido, la calabaza asada, el queso feta, los tomates secos en trozos y las nueces picadas. Aliñamos con el zumo de limón, vinagre, sal, aceite y tomillo fresco.


Fuente: Revista Saveurs.

12 comentarios:

  1. No he probado el trigo pero me parece una combinación exquisita. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca comi espelta mas acho que ia gostar
    A salada ficou mesmo linda
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Una de mis debilidades es la calabaza asada, solo le pongo un poquito de aceite porque ya es suficientemente dulce para mí, pero mira por donde no se me había ocurrido nunca ponerla en ensalada y a juzgar por los ingredientes y por el aspecto que presenta debe quedar un plato muy bueno. También tengo que probar el trigo de espelta que no conozco, el conjunto me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Necesito mucho aprender a usar las calabazas en la cocina, no lo he hecho nunca¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda receta, si me lo permites te voy a dar un truqui para ganar tiempo con la calabaza: yo suelo "cocerla"en el microondas,cosa que me lleva 3 ó 4 minutos y luego la doro en una sartén con una pizca de aceite y las especias elegidas con lo cual queda crujiente y muy aromática. Me llevo tu propuesta para mi cocina, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, siempre veo las recetas de calabaza con paltos dulces y es una penca porque nos perdemos cosas así, la calabaza es muy versátil y dá mucho juego en la cocina ¿verdad? Bs

    ResponderEliminar
  7. Pilar, me encanta esta ensalada. Tengo una calabaza en la nevera, y tengo que encender el horno.... no creo que haga falta decir más verdad????

    Besos

    ResponderEliminar
  8. That's a fantastic salad, Pilar. Are those grains wheat or oat?

    ResponderEliminar
  9. QUE ENSALADA TAN SUMAMENTE AGRADABLE Y NUTRITIVA PILAR .
    El contraste del dulce de la calabaza con el salado del queso feta, tiene que combinar a la perfección, y junto a todo lo demás incluída la vinagreta de limón lograr que esta ensalada sea super rica
    UN BUEN ACIERTO AMIGA :))))

    ResponderEliminar
  10. Ainsssssssssssssss que vengo y que me voy por que babeandooooooo me tienes con esta ensalada de calabaza ademas de estar de muerte relenta te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Pilar qué platazo, me encanta la combinación que has hecho, es una ensalada completa, sana y super rica. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la propruesta, ademàs porque soy muy fan de la espelta, aunque me cuesta mucho encontrarla...todavìa parece que no es muy conocida, por lo menos por aquí y cuando la encuentro, compro unos cuantos paquetes, ya que para hacer ensaladas o sopas es ideal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar