jueves, 2 de octubre de 2014

DE TOSTAS, SETAS, HIGOS Y QUESO



Si quieres que te diga la verdad prefiero el verano al otoño por los días largos y el calor, pero he de reconocer que da un gusto tremendo ir al mercado en otoño. Pasear entre los puestos de fruta y verdura, disfrutar de los colores y olores del otoño e imaginar qué voy a cocinar con setas, membrillos, naranjas, granadas, manzanas, coles, calabazas y batatas es todo un placer. Porque, sí, yo soy de las que va al mercado de la ciudad pequeña en la que vive y, ya de paso, de toda ciudad o pueblo que visite. Yo pensaba que era rareza mía, personal, pero parece que es algo genético que "sufrimos" las mujeres de mi familia. Ya te puedes imaginar cómo viene el maletero del coche cada vez que viajo. Me estoy acordando de aquella vez en la que el coche decidió dejarnos tirados a un par de kilómetros de casa y la cara que puso el conductor de la grúa cuando abrimos el maletero para coger lo que era más necesario, o sea todo, y vio la cantidad de bolsas con comida que teníamos. Creo recordar que hasta traía un par de bandejas con pato.

Como ya anticipé el lunes, hoy nos tocaba aprovechar ese rico pan que hicimos para unas deliciosas y otoñales tostas. En una se mezclan las setas, higos y queso gorgonzola y en la otra higos, queso fresco y anchoas. Fue en el mercado donde mi frutera me comentó que a su marido le encanta la combinación de higos con anchoas y de mi cosecha añadí el queso fresco porque si me dejan le pongo queso a todo. Es lo que tenemos los ratones.




Para las tostas vamos a necesitar:

pan
setas
higos
queso gorgonzola
vinagre balsámico
queso fresco
anchoas
aceite
tomillo

Para empezar cortamos unas rebanadas de pan que tostamos en el horno. Reservamos.

Limpiamos las setas, cortamos en láminas y rehogamos en una sartén con un diente de ajo muy picado. Cuando ya estén hechas, reservamos.

Mientras habremos lavado los higos y les habremos hecho unos cortes en forma de cruz. Añadimos unos trozos de queso gorgonzola y los ponemos en una fuente apta para el horno. Mojamos con un poco de vinagre balsámico y gratinamos unos minutos hasta que veamos que el queso está dorado.




Montamos la primera tosta poniendo una cama de setas encima del pan y terminamos con un higo y unas hojas de tomillo fresco.

Preparar la segunda tosta va a ser más sencillo. Una vez que el pan se haya tostado, lo cubrimos con queso fresco, encima unas rodajas de higo y finalmente unas anchoas. Solo queda terminarla con un fino hilo de aceite y unas hojas de tomillo.


11 comentarios:

  1. Siempre nos traes cosas ricas. Estas tostas otoñales están para no dejar ni las migas. Yo también soy una incondicional de los productos de otoño porque la estación me encanta. Un aperitivo estupendo para el finde.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una mezcla muy curiosa y que me atrae mucho.
    Ahora con el pan casero hago, lo congelo y lo voy sacando a rebanadas para desayunar y hacer tostas, así que me viene de perla tu propuesta!!
    Ya te contaré... Un abrazo, Pilar!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas tostas Pilar y sus contrastes de sabores tienen que ser espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuuuu que delícia de TOSTAS!!!
    BONITAS FOTOS AMIGA!!! sugerentes , elegantes, en fin una gozada!!!
    UN ABRAZO PILAR, y un buen finde:)))

    ResponderEliminar
  5. Divnisimaaaaaaaaaaas como todo lo que haces me encantan todos los ingredientes , seguro que estan de vicio ,que pena no poder dar cuenta de una.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Una combinación exquisita, me ha encantado y me parece super sutil. Mil besiños

    ResponderEliminar
  7. I LOVE figs! These open sandwiches look mouthwatering.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos la misma afición Pilar, jaaa, jaaaa( a ver si vamos a ser familia) yo también disfruto paseando por los mercados de las ciudades y pueblos que visitó, observando sus puestos los productos, por el norte esos maravillosos pescados, mariscos....
    Y ahora disfruto viendo estas fantásticas tostás que has preparado con ese riquísimo y oloroso pan!!!
    Que bocado tan rico;))
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Adoro el otoño, es de siempre mi estación favorita. Además su llegada nos trae productos tan ricos que claro que es una gozada ir al mercado.
    Las tostas un manjar para mi gusto, un bocado delicioso del que disfrutaría de principio a fin, Pilar.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. muy buena combinación! que pinta más rica.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Una combinación estupenda.
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar