lunes, 13 de enero de 2014

BOLLITOS DE LIMÓN Y CARDAMOMO




Si tuviera conocimientos químicos, un laboratorio y se pudiera crear un ambientador con el olor que sale del horno cuando se hornean estos bollos, lo haría. Este sería el ambientador ideal porque el olor es impresionante, dan hasta ganas de darle un muerdo a las paredes. Ya os avisé la semana pasada que hoy subiría una receta con limón y aquí está. Y el limón no viene solo, no, viene acompañado del señor cardamomo. Especia que  he descubierto hace relativamente poco tiempo y no me canso de su sabor y, sobre todo, de su olor. Prueba a hacer esta receta y verás qué cosa más rica.


Receta original: Five and Spice

Ingredientes:

3/4 de taza de leche templada
110 gr de mantequilla derretida
1/3 de taza de azúcar
1 sobre de levadura de panadero deshidratada
1 huevo batido
1 teaspoon de sal
2 teaspoons de cardamomo molido
3 tazas de harina

 Templamos la leche y la mezclamos con la mantequilla derretida y el azúcar. Añadimos la levadura y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, tiempo necesario para que se forme una espuma en la superficie. Entonces añadimos la harina y amasamos unos 6 minutos. Cubrimos con papel film y dejamos que repose y leve durante 2 horas.

Mientras vamos a preparar el relleno y para ello vamos a necesitar:
2/3 de taza de azúcar
ralladura de tres limones




Solo tenemos que mezclar estos ingredientes para rellenar la masa. Una vez pasadas las dos horas, vamos a estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta que formemos un rectángulo. A mí no me sale un rectángulo perfecto ni aunque lo intente así que tuve que retirar algo de masa con un cuchillo para que se pareciera a un rectángulo. Pincelamos la superficie de la masa con mantequilla derretida y espolvoreamos la mezcla de azúcar y ralladura de limón. Ahora procedemos a enrollar la masa empezando por uno de los lados más largos del rectángulo hasta que tengamos un rollo. Igualamos los  extremos de nuestro rollo retirando un poco de masa y seguidamente cortamos porciones más o menos del mismo tamaño. Las vamos a colocar separadas en una fuente, previamente engrasada con mantequilla, porque ahora hay que dejar que doblen su tamaño durante una hora más o menos. Cubrimos y dejamos que la levadura haga su trabajo una segunda vez.

Una vez pasado ese tiempo, dejaremos la fuente en el horno a 180º durante 20-25 minutos o veas que ya están dorados. Y disfruta del aroma que desprenden el cardamomo en la masa y el limón en el relleno. Es una maravilla.




Cuando salgan los bollos del horno hay que dejar que se enfríen antes del último paso que es el glaseado. Para ello necesitaremos 2 cucharadas de zumo de limón y 1 1/2 taza de azúcar glas. Mezclamos estos dos ingredientes y bañamos los bollitos con el glaseado.

Verdaderamente esta receta es larga en su elaboración por los tiempos de levado pero merece la pena intentar hacerla y mucho. Los bollitos se pueden congelar una vez fríos y luego una vez descongelados solo necesitan un golpe de calor en el horno para disfrutarlos como si fueran recién hechos.

36 comentarios:

  1. Como me gusta el olor a bollos recién horneados pero nunca los he hecho con cardamomo así que me llevo tu receta para probar este nuevo ambientados en mi cocina, jajaja.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pilar!! qué casualidad hemos coincidido con el cítrico en la receta, el limón.

    Bueno, qué bollitos!! nos han maravillado, limón y cardamomo, vaya combinación! tenemos que probar, y desde luego que aunque sea algo elaborada, merece la pena, te han quedado de lujo!!

    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Pilar, es que el olor del cardamomo es una pasada, te entran ganas de comer lo que se cocina antes de terminar y todo. Estos bollos deben estar buenísimos. BS

    ResponderEliminar
  4. El cardamomo yo aún lo tengo por descubrir, pero desde luego ese olor del que hablas parece que llega hasta aquí, en cuanto ves los bollitos te sugieren, aroma, sabor y mucha ternura. Que ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que están deliciosos, me llega el olorcito hasta aquí. Tengo todos los ingredientes, qué capacidad tiene la taza que has utilizado?
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  6. Si consigues es ambientador avísame que yo también quiero uno, me encanta el olorcito que desprende el horno cuando estoy haciendo dulces ;). Esos bollos tienen una pinta espectacular, y el recipiente es precioso!!! De dónde es??? Jajaja, este comentario ha quedado muy "culo veo culo quiero". Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Gosto muito da combinação de limão e cardamomo.
    Esses bolinhos ficaram lindos e acredito que é impossivel comer apenas um
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  8. Jo, es una recetas perfecta, me chiflan los bollitos enrollados que quedn tan jugosos, me chifla el cardamomo, y me encanta combinado con miel.

    ¡Menudo desayuno!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hay Pilar que maravilla de bollos ii los pillo yo y desayuno como meriendo y ceno con ellos....besss

    ResponderEliminar
  10. No se si se ha quedado o no grabado, te decía que me he quedado enamorada de los bollitos y del menaje usado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el limón y adoro el cardamomo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Pilar, hasta aquí llega el olorcito de tu cocina ¡ Qué rico ! Es una delicia para el paladar y para el olfato. Un besin de Sal dorada y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  13. El otro día oí a un cocinero decir que los perfumistas se esquivocan, que están errados en sus propuestas, y ahora te leo esto a tí, y no puedo evitar sonreir.
    Los tengo pendientes desde hace mucho, pero cuando me acuerdo no tengo hueco y cuando tengo hueco no me acuerdo, ya sabes, la pescadilla que se muerde la cola.

    Feliz Año y un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el limón en repostería. El cardamomo no lo utilicé nunca. Tengo que probar, tienen una pinta! Besiños.

    ResponderEliminar
  15. So wish I had one of these right now for an afternoon snack...looks delicious!!

    ResponderEliminar
  16. Qué caracolitas más ricas. Me ha recordado a unas que hice yo, con crema aromatizada con cardamomo, qué bueeeeno todo!!! Te han quedado preciosos, y los platitos también, qué cosa más cuca. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos por favor, creo que los he llegado a oler yo también. Me encanta el cardamomo,aunque últimamente me lo "roba" mi marido para los fin tonic.
    Precioso tu plato de green Gates.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué delicia de bollitos! Suelo verlos con canela y cardamomo pero con limón tienen que estar de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Los bollitos tienen muy buena pinta, pero tengo que decirlo... ¡la fuente de horno es preciosa! jaja Me ha dado un flechazo. Si encuentras ese ambientador algún día házmelo saber ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Me imagino el olor al hornearlos y me pongo a levitar de gusto!!!. Me anoto la idea porque tienen que estar buenísimos. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  21. pues si consigues patentar esos olores yo te los compro de inmediato!! que maravilla wapa!

    ResponderEliminar
  22. hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo primero : feliz año (no hay derecho el retraso lo sé jajaja) me han encantado tus bollitos pero me he enamorado perdidamente de esa fuente, qué cosa más preciosa!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Fantásticos! ya imagino el olor de tu horno y tampoco me importaría un ambientador con este olor ehh jajaja Nada, te cojo uno que no me puedo resistir.

    besazos

    ResponderEliminar
  24. Ummmmmmmmmmmmm estoy con la boca abierta, babeando, ojalá pudiera meter la mano por la pantalla de ordenador que te aseguro que me comía unos poquitos sin dudarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Yo también quiero ese ambientador y de paso uno de estos bollitos tan ricos y apetecibles que has preparado (de los que sospecho que ya no quedan ni las migas )

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. que esponjoso parece!! con lo que me gusta el cardamomo esto lo tengo que probar oye. Además la mezcla con el limón me pica la curiosidad!!
    Un besito gordo

    ResponderEliminar
  27. Vaya pues tienen buenisima pinta!!me encanta el plato que bonito!!besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene un aspecto fabuloso y qué ricos!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola Pilar!! Acabo de dar una vuelta por tu blog y es chulísimo.
    ¡Me encantan estos rollitos horneados! Nunca los he probado con cardamomo, es más, no sé ni como sabe, pero seguro que delicioso. Como bien dices, ha tenido que dejar un olor en la cocina...ummm, delicioso. Besitos.
    http://cakesparati.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Madre mía Pilar, ¿a qué estás esperando para por lo menos patentar lo del olor a bollos deliciosos? Es verdad, es hornear una masa de este tipo y la casa dan ganas de comérsela. Besos

    ResponderEliminar
  31. Delicious looking rools! I love that flavor combination.

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  32. Buenísimos rollitos, me quedo en tu blog, me ha gustado mucho, esta receta la tengo pendiente, gracias por compartirla , un beso grande.

    ResponderEliminar
  33. PILAR ¿Que tal?
    Se ven estupendos estos bollitos!!! que sabor ¿verdad?
    Tendre que pasarle a Bibi la receta para que los prepare, porque me han entrado por los ojos y me apetece probarlos.
    BUENAS NOCHES GUAPA, UN ABRAZO :)))

    ResponderEliminar
  34. Uhmm que bien, otros rolls, y además con cardamomo, uhmm me encanta,, yo lo utilizo muchos, para bizcochos, y también para platos salados,.. y ahora que lo pienso para el te. Estos bollos tienen que estar buenísimo, una pinta genial. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  35. Acabo de hacer bollos de cardamomo de otra receta y me han quedado buenísimos. Ahora que veo los tuyos se me antojan hacerlos también. ¡Nos hemos vuelto adictos al cardamomo! Me guardo tu receta. Saludos!

    ResponderEliminar