domingo, 9 de septiembre de 2018

SARDINAS RELLENAS DE ESPINACAS Y PISTACHOS




El mes de septiembre significa la vuelta a la rutina, retomar las actividades donde las habíamos dejado antes de las vacaciones, nuevos propósitos, nuevos retos y encorsetarnos en los horarios que nos marcan el día a día. Creo que esto último es lo más difícil después de haber tenido el reloj escondido en lo más profundo de un cajón y de habernos guiado por los que no aparecía en cada momento.

Hablando de nuevos retos, os presento Cocinarte, un nuevo reto en el que cada mes María de In my Little Kitchen nos presenta un cuadro y nos invita a preparar un plato relacionado o inspirado en la obra propuesta. Me llamó la atención porque a mí el arte me encanta y me parece ingenioso. He de reconocer que en principio no me pareció difícil pero puesta a la tarea, bueno, es difícil decidirse, la verdad.



El cuadro elegido para este mes Autorretrato y Bonito de Frida Kahlo. No conocía esta obra y al ver el nombre de la autora se vinieron a la cabeza platos llenos de color como ensaladas. Pero este cuadro en concreto no tiene colores alegres sino verdes y negro. Poco tiempo después de casarse con Rivera por segunda vez, recibió la noticia de que su padre había muerto. Volvió a su casa familiar de Coyoacán y allí pintó este cuadro. Te preguntarás quién es Bonito. Bonito, su loro fallecido anteriormente, aparece en su hombro.




Como veis nada de alegría y sí tristeza.

El verde es el color predominante en el cuadro y en la receta que he elegido ya que dos de los ingredientes son de color verde: espinacas y pistachos.


Ingredientes para 4 personas:

12 sardinas abiertas sin cabeza, tripas ni espina central
250 gr de espinacas
3 dientes ajo picados
1 cebolla pequeña muy picada
tomillo
aceite de oliva
50 gr de pan rallado
50 gr de pistachos picados
2 limones

En una sartén rehogamos la cebolla muy picada con el ajo. Cuando la cebolla empiece a estar dorada añadimos las espinacas lavadas muy picadas. Seguimos rehogando unos cinco minutos hasta que las espinacas estén hechas.



Retiramos del fuego y añadimos el pan rallado y los pistachos. Mezclamos bien y reservamos.





Ponemos las sardinas abiertas en una placa para el horno y con una cuchara pequeña dejamos un poco de relleno en la parte más ancha de la sardina para después doblarlas.



Les echamos por encima el zumo de un limón antes de llevarlas al horno a 200º. Pasados unos cinco minutos las volvemos a regar con la mezcla del zumo del otro limón y un poco de aceite de oliva.

Otra forma diferente de preparar sardinas. Si te preocupa el olor que pueden dejar las sardinas en la cocina, quédate tranquil@ porque no huele nada.


8 comentarios:

  1. Te has inspirado muy bien con Frida. El plato es muy original y estoy deseando probarlo en mi casa.

    Bss

    Elena
    lacajita de nieveselena.com

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena manera y de no huela que molesta tanto.Se ven muy ricas.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Qué original tu receta! Muy sencilla y rica, las sardinas (y en general el pescado) me encantan. Este mes ha habido recetones en el reto!!
    Si te van los retos de cocina yo organizo uno llamado Reto Alfabeto Salado, por si quieres echarle un vistazo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, nunca había visto rellenar sardinas. Y el concepto me gusta, además la idea del horno me seduce porque así no huelen... mmmm...

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy original y con un relleno curioso para la sardina, seguro que están buenísimas!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosas sardinas llenas de ese sabor a limón, me encanta. Muchas pusimos ese punto ácido como fue su vida, esta receta además de vistosa me parece deliciosa por donde se le mire.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta receta, a parte de tener las tres B, bueno, bonito y barato, es un plato de lo más saludable.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. pero mira que forma mas original y frescA DE comer sardinas, con lo que me gustan....feliz y dulce vuelta a la rutina, bss

    ResponderEliminar