jueves, 6 de febrero de 2014

GARBANZOS CON AZAFRÁN Y YOGUR





Después de haber sido atacada por un virus furibundo (hay que ver cómo vienen este año. Qué les habrán dado para comer) durante un par de semanas en los que he comido algo así como pollo a la plancha vuelta y vuelta, sopita, queso fresco y demás platos suaves, una se va incorporando a la dieta más o menos normal. Apetece tomarse unos garbanzos pero, claro, el estómago todavía no está para acompañar esta legumbre de un buen chorizo o tocino, no. Porque en seguida se me viene a la mente un buen cocido con todos sus acompañamientos. O lo mismo hay alguien que está a dieta y quiere tomar un buen guiso de garbanzos para reconfortar el cuerpo. Entonces has encontrado tu receta porque no tiene grasa, es suave, llena del sabor que le aporta el azafrán y se prepara en media hora si decides usar garbanzos de bote. Yo los compraba con mucha frecuencia porque hay que reconocer que son muy cómodos y rápidos pero un día que estaba haciendo la compra tranquilamente (cosa rara en mí) me fijé en los conservantes y distintos Es que tenían y decidí que prefería invertir un poco más de tiempo en la cocina y al menos saber qué garbanzos como. El problema es que tengo que acordarme de ponerlos en remojo y ese es un serio problema para alguien con una cabeza como la mía.

Ingredientes para 6 personas:

1 cebolla picada
425 gr de garbanzos cocidos
1 litro de caldo de verduras
2 dientes de ajo
un pellizco de azafrán
3 yemas de huevo
225 gr de yogur
pimentón
cilantro o perejil




1. Rehogamos la cebolla y los dientes de ajo picados hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Añadimos los garbanzos cocidos y el caldo. Dejamos que cueza todo unos cinco minutos y retiramos del fuego.

2. En un bol batimos las yemas ligeramente con el azafrán. Incorporamos el yogur y mezclamos bien. Añadimos unas cucharadas del caldo de los garbanzos y removemos para que no cuajen las yemas. Vertemos esta mezcla muy despacio en el guiso removiendo con cuidado para no romper los garbanzos. Dejamos que cueza todo durante unos cinco minutos. Si vemos que el guiso nos queda demasiado líquido y no cremoso entonces podemos triturar una cucharada de garbanzos aparte y la incorporamos para que espese el caldo si prefieres un caldo más gordo.

A la hora de servirlo espolvoreamos un poco de pimentón y completamos con unas hojas de cilantro. Es muy reconfortante y nada pesado. Además podemos hacer una cantidad abundante y congelar.

Fuente: Super Natural Every Day, Heidi Swanson.

24 comentarios:

  1. Ummm que rico plato de garbanzos. Muy recomendable. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. ainss Pilar me alegro que ya estes mejor, este año mucha gente a estado malita del estómago, ahora un buen plato d garbanzos que no veas que pintaza tienen, yo cocinados así nunca los he probado. besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué potaje más rico tiene una pinta excelente! Los garbanzos son de mis legumbres preferidas, realmente es la que más me gusta de todas :)

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me alegro de que estes repuesta, mi marido estuvo malisimo pense que no se daba repuesto, lo paso realmente mal pero bueno ya todo volvio a su estado normal..Que buenos estos garbanzos me gustan pongas lo que le pongas y estos sin apenas nada estan de muerte relenta....Bess

    ResponderEliminar
  5. Curioso plato, cocinado así es la primera vez que lo veo. Esa mezcla de yemas y yogur es lo que más ha llamado mi atención, pero puede sorprenderme su sabor. Parece bastante bueno ese caldo y los garbanzos mucho más. Me gusta la preparación. Ah y que te recuperes del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uma comida reconfortante para combater o frio.
    Esta uma maravilha
    bj

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido esta receta, por los ingredientes que lleva, tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  8. vaya platazo mas rico el q hoy nos traes!!! menuda maravilla!!! y es q a quien no le apetecen unos garbanzos asi de ricos??????

    ResponderEliminar
  9. Espero que ya estés recuperada porque este guisito despierta a cual quiera.Besososss

    ResponderEliminar
  10. no me lo puedo creer que quede así de bien, y con yogurt, esto si es una buena receta. Me quedo como seguidora y aprovecho para enseñarte mi blog por si tb quieres hacerte seguidora, gracias. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Un plato delicioso, me encantan las legumbres hechas de cualquier forma. ¿Sabes lo que hago yo? Pongo a remojo mucha cantidad de garbanzos y los congelo, así sé que sólo le queda el tiempo de cocción y ya está. Besos

    ResponderEliminar
  12. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah vaya potaje mas original, me encanta la idea de añadirle yogurth, estoy segura de que le tiene que dar un toque de sabor increible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Soy una enamorada de los garbanzos y me encanto tu receta!.....yo no compro legumbres en lata, pero lo que hago es remojar el doble o triple de garbanzos quue necesito, los cuezo, y los que no uso los congelo con el agua de la coccion (lo divido en porciones), y despues los saco para hacer el potaje.....los garbanzos congelados quedan con el mismo sabor, la textura es levemente diferente.....pero al menos no son de tarro!.....te copio tu receta......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Que platito tan bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. I can easily finish the whole bowl! Looks totally delicious!

    ResponderEliminar
  16. QUE RICURA DE PLATO PILAR!!!
    Queda anotado en pendientes!!!
    Buen sábado guapa :)))

    ResponderEliminar
  17. Arriba el cuchareo! Vaya pinta que tiene!

    ResponderEliminar
  18. que manera mas rica de comer garbanzos, habrá que probarlos así, me resultan muy originales. besotes

    ResponderEliminar
  19. Vine a decirte que esta semana los hago!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Que delicia preparar los garbanzos así, me ha gustado mucho tu propuesta, tiene que estar realmente deliciosa, así que me guardo la receta, que soy super fan de los garbanzos, y seguro que me va a encantar!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. que delicia, me parece un gran plato y más ahora con este tiempecito da gusto comer cosas así, te mando un beso fuerteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  22. My taste buds would be very pleased to eat such a delicious meal!
    We moved to another site, so we invite you to http://theveggiesisters.gr/
    Kisses from Greece,dear!

    ResponderEliminar