viernes, 18 de octubre de 2013

SOPA MINESTRONE



Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: Sopa Minestrone.

¡Ahí va, si esta sopa no me gustó cuando la probé! pensé al ver que Whole Kitchen nos proponía hacer minestrone para el reto del mes de octubre. Y es raro porque si hay alguien sopera total esa soy yo y las verduras forman parte de mi dieta diaria. Pero no sé, había algo en aquella sopa que no me convenció. Puede que fuera la crema agria o ese chope nadando entre las verduras. Me la comí porque estaba a muchos kilómetros de mi casa y mi madre siempre me metió en la cabeza cada vez que viajaba que no debía dejar de comer por nada del mundo. Con un poco de reparo  hice la sopa y esta vez sí me gustó. No hay nada como cocinar siguiendo las preferencias de una porque, qué queréis que os diga, el chope no le pega y yo habré comido este embutido como dos o tres veces en mi vida.




La sopa Minestrone  no es nada más ni nada menos que una sopa hecha con las verduras de temporada, por ello no hay una receta fija. Además de verdura puede llevar pasta, pan, arroz, carne o ser solo vegetariana. Si viajamos atrás en el tiempo veremos que ya las tribus que vivían en la península itálica preparaban una sopa con verduras y si buscamos en el origen de algunas de nuestras sopas comprobaremos que también tienen un origen muy antiguo y que nacieron como cocina de supervivencia. Se cocinaba lo que se tenía alrededor y cuando se producía. Cuando los romanos ya estaban organizados como Imperio introdujeron la carne, señal de que denarios y sestercios corrían por doquier, y ya a finales del siglo XVI el tomate y la patata hicieron su aparición en escena. Y así ha llegado a nosotros a la Minestrone.

Ingredientes para 2 personas:

1/2 cebolla pequeña picada
1/2 puerro picado
1 zanahoria pequeña picada
1/2 rama de apio
lombarda
2 champiñones
jamón serrano en tacos
1 copa de vino blanco
caldo de verduras
pesto de cilantro y lima

1. Lavamos y picamos todas las verduras en trozos pequeños. En una cazuela y en aceite de oliva empezamos rehogando la cebolla y el puerro hasta que empiecen a estar transparentes. Añadimos los tacos de jamón y el resto de las verduras. Seguimos rehogando unos cinco minutos más y salamos ligeramente porque el jamón ya aporta sal a la sopa. Vertemos la copa de vino blanco y cubrimos con el caldo de verduras.



2. Se tarda muy poco en hacer esta sopa así que pertenece al grupo de recetas que yo llamo "para unas prisas" porque en 10-12 minutos de cocción ya tendrás un plato caliente listo. Si te gustan las verduras más hechas, solo tienes que dejarlas unos minutos más. Rectificamos de sal.

Para darle un poco de frescor y potenciar la intensidad del sabor al mismo tiempo la serví acompañada de un pesto de cilantro y lima. Fue todo un acierto y te lo recomiendo si hay algún delicado con las verduras.

25 comentarios:

  1. Una sopa muy sana y reconfortante para quienes nos gustan las verduras y lo mejor de todo es que se puedan utilizar productos de temporada sin ingredientes fijos o los que más nos gusten. Desde luego me la apunto, en las noches frias de invierno caerá más de una vez.
    Un beso, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas le tengo !! nunca la prepare,y ya te tigo que hace el chope en medio de una sopa tan rica y vistosa, hay que ver que cambio le has dado poniendo unos taquitos de jamón, quedo brillante y fabulosa esta la hare sin lugar a dudas......Besss

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de sopa .
    É perfeita para estes dias chuvosos e frios
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Una sopa muy rica y apropiada para estos dias lluviosos que tenemos por aqui, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué rico plato, yo quitó el apio que no me gusta y listo. Me encanta en las tacitas, da la sensación de hogareño
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una sopita sana y rica, verdad? a ver si llega el frío de verdad y me pongo a ello. Buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy rica tu auténtica sopa una tentación irresistible,abrazos.

    ResponderEliminar
  8. La he visto en otros blogs y me parece una de las recetas de sopa más completas que he visto nunca :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. Y cambiaste el chope por jamón serrano. Buena elección.
    Feliz fin de semana
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar!
    Qué me gusta a mí la sopa minestrone, bueno, en realidad me gusta todo, que le vamos a hacer...
    Pero lo que más me gusta de esta es el toque de pesto, no la he probado así y seguro que tiene que estar de lujo!! Ponerle chopped a una minestrone?? Que cosa más rara.... pero bueno, en la cocina, todo vale, igual hay a quien le guste, no crees??
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado, la sopa está llena de colorido e invita a comértela sin pensártelo dos veces. A mi tampoco me gustaba esta sopa y me ha pasado como a ti, cuando la he preparado en casa me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa; yo también soy muy sopera, pero a esta receta le quitaría el choped, como dices tu. Aún así,te ha quedado estupenda y me la apunto para cuando haga un poco mas de frío. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Qué rica la sopa Minestrone!! Y qué razón tienes al decir que no hay nada mejor que introducir las preferencias de cada uno en las recetas. Y más en esta que tiene cabida casi de todo :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta Pilar las fotos son preciosas

    Marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas y reconfortantes las sopas cuando llega el frío, a mi es lo que más me apetece comer. Verdad? Tu combinación de ingredientes tiene que estar requete buena. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu propuesta, te ha quedado con una pinta magnifica, probare tu version tambien.

    ResponderEliminar
  17. A mi marido le encanta, la tomaría en invierno todas las noches.
    Me gustan tus tazas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Qué receta más rica y qué bonita presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Jajajajaja!!! como se dice, donde fueres haz lo que vieres!!! pa dentro!!!

    Cuando se vieja hay que pprobarlo todo :)

    Yo también soy declarada sopera 100%, y esta no la he probado nunca la verdad. Cosa a la que pondré remedio...besikos!!!

    ResponderEliminar
  20. Es fabulosa! Me fascina y la presentación en esas tazas tan chulas mucho más!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya hemos aprendido más sobre esta sopa, a nosotras nos gusta mucho pero eso sí sin chope, y con estas verduras que has seleccionado ha quedado de 10,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. que rica la minestrone! resentada asi te quedo preciosa. un besote

    ResponderEliminar
  23. Una delicia, ya apetece empezar con las sopas, personalmente me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. QUE MARAVILLA DE SOPA, DE CACITOS, DE FOTOS...
    Para que decir más!!! :))))

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la minestrone. A ver si viene algo de frío....
    Besos

    ResponderEliminar