PÁGINAS

lunes, 31 de diciembre de 2012

COCKTAIL DE MANGO Y CHAMPÁN






Ya tengo mis copas preparadas para despedir a 2012. Llega el 31 de diciembre y como cada año hacemos balance de cómo nos fue. Hacemos montocitos con las vivencias y experiencias que hemos tenido y vemos si la pila de las cosas positivas es más alta que la pila de las cosas negativas. Seguro que ha habido momentos excepcionales que siempre recordaremos y otros que preferiríamos no haber experimentado. Para el 2013 deseo que nuestro montón positivo sea más alto que el negativo y que a este último lo miremos con un cristal no tan oscuro, si nos es posible.
Vamos a recibir  2013 con un cocktail que puede ser un aperitivo o un postre. Vamos a tardar 10 minutos en prepararlo.

Ingredientes:

2 mangos
1 botella de champán o cava



 Pelamos y cortamos los mangos en trozos para pasarlos por la licuadora. Si ves que el zumo queda demasiado espeso lo puedes aligerar con un pelín de agua. Mezclamos con el champán bien frío, servimos y listos para brindar por el nuevo año.

FELIZ 2013

lunes, 17 de diciembre de 2012

BISQUE DE LANGOSTINOS





Creo que todos asociamos los mariscos con fiesta y celebración. O por lo menos yo sí. No puedo recordar ninguna celebración familiar en la que los langostinos o gambas no hayan estado presentes. Y si faltan en la mesa es una circunstancia altamente criticable. Estas fiestas, siguiendo la tradición, no nos vamos a quedar sin nuestro marisco y vamos a servir una deliciosa y contundente crema de marisco espesada con arroz. Porque al fin y al cabo eso es lo que es. Estamos tratando aquí con una forma de aprovechar aquellas piezas que ya no resultan muy presentables por lo que tampoco hay que dejarse medio sueldo en la pescadería ya que podemos usar marisco congelado. 

Ingredientes para 6 personas:

500 gr de langostinos
500 gr de gambas
1 cebolla
1 zanahoria
1 rama de apio
brandy
media cucharadita de curry
media cucharadita de concentrado de tomate
1 guindilla
10 cl de nata
arroz
2 litros de caldo de pescado

1. Parecen muchos ingredientes pero es muy cómoda de hacer y  además podemos prepararla con antelación. Empezaremos lavando el marisco. Si quieres darle más sabor y un color un poco más intenso a la crema puedes sustituir algunas gambas por carabineros. Reservamos.

2. Picamos las verduras y rehogamos en una cazuela con aceite de oliva un par de minutos. Entonces añadimos el marisco así sin pelar. Reserva algunos porque habrá decorar las tazas. Lo rehogamos todo dejando que las gambas y langostinos suelten todo su jugo. Añadimos el curry, la guindilla y el concentrado de tomate. Por último vertemos un chorrito de brandy y flambeamos para que se evapore el alcohol. Incorporamos un puñado de arroz y cubrimos con el caldo. 



Dejamos cocer hasta que el arroz esté hecho y pasamos por un robot para que quede una crema fina, fina.
Aún así, después hay que pasarlo por un chino para que no nos encontremos los molestos restos de las cabezas o cuerpos de los langostinos y que la cena quede arruinada porque siempre hay alguien dispuesto a señalar los fallos de nuestra comida. Bien, no les vamos a dar esa satisfacción ¿verdad? El consabido "sí, está bueno pero..." Pero ¿qué? No es que esté bueno, está buenísimo y punto.
Después de triturar la crema, añadiremos la nata para espesarla un poco más. Ya os he comentado que es contundente.
Vamos a terminar nuestra bisque en paz salteando los cuerpos de langostinos que habíamos reservado para decorar las tazas de dos asas en las que se suele servir este tipo de crema. Ya solo nos queda picar un poco de perejil y disfrutar del mar en nuestra mesa.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PAVO A LA NARANJA CON CASTAÑAS




¿No os ha pasado alguna vez que queréis hacer un receta, llegáis al mercado con vuestra lista de ingredientes a comprar y os quedáis descolocados  porque no encontráis lo que buscáis? Y sin plan B, por supuesto, porque una suele estar muy segura de que lo que busca va a estar esperándola en el mercado y que a nadie más se le habrá ocurrido la maravillosa idea de comprar lo mismo que tú. Y ante esta situación se compra lo que se busca o algo parecido porque la receta se tiene que hacer sí o sí. La receta original especifica pechugas de pavo y yo no encontré las dichosas pechugas y sí unos muslos bien hermosos. Como soy de piñón de fijo, yo iba a por pavo y pavo me llevé. Y aquí está adapatada a las circunstancias del momento.

Ingredientes para 4 personas:

600 gr de pechuga de pavo o 2 muslos bien hermosos
1 naranja
 300 gr de castañas 1 cebolla
1 diente de ajo
1 copita de brandy
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta

1. Limpiamos la carne retirando la piel y las partes grasas, la lavamos y secamos con papel de cocina. Cortamos en dados y salpimentamos. En el caso de estar usando muslos de pavo procederemos igual pero obviamente no cortaremos la carne en dados. Lavamos, secamos la naranja y cortamos unas tiras de piel con la ayuda de un pelador. Y aquí hago un inciso para darle las gracias al inventor del pelador. Nos ayuda a la hora de preparar los ingredientes y ahorra tiempo. Gracias, señor/ señora inventora del pelador. Y aunque parezca mentira descubrí esta maravilla este verano.  Seguimos, que nos distraemos. Acabamos con la naranja exprimiendo su zumo.

2. Vamos con las castañas. Les hacemos un corte en la piel y las cocemos en una cacerola con agua durante 10 minutos. Las escurrimos y dejamos que se templen para poder pelarlas con facilidad. Pelamos también la cebolla y el ajo cortándolos después en juliana fina la cebolla y en láminas el ajo.



3. Vertemos en una cazuela las 4 cucharadas de aceite y dejamos que se caliente antes de sofreír la carne hasta que esté dorada. Haremos lo mismo con los muslos pero necesitarán más tiempo para dorarse que los dados de pechuga. Retiramos de la cazuela y reservamos.

4. En esa misma cazuela añadimos la cebolla y el ajo para sofreírlos unos 5 minutos. Incorporamos de nuevo la carne, las castañas, el zumo y la piel de la naranja, el laurel lavado y el brandy.

5. Salpimentamos y dejamos cocer cinco minutos antes de verter dos vasos de agua y dejar que se cueza todo unos 45 minutos o hasta que veamos que la carne está blanda. En el caso de los muslos , serán unos minutos más.

6. Acompañé este plato de arroz y una ensalada de brécol a la que añadí unos pistachos, manzana y granada. Aliñé con aceite, zumo de limón y sal.

La torre se desmoronó al hacer la foto. No os guiéis por el desaguisado del plato sino por los sabores y seguro que le encontráis un hueco en vuestra mesa estas Navidades.

Fuente: Cocina Otoño, Revista Lecturas.


lunes, 10 de diciembre de 2012

CARDO EN SALSA BLANCA




Antes de que las mesas de Navidad se llenaran de platos sofisticados y de ingredientes un poco costosos, nuestras antepasadas hacían maravillas con productos humildes y de temporada como el cardo. Pobre verdura. Ya solo el nombre tiene connotaciones ariscas y un poco agresivas pero, debajo de todo eso, esconde un corazón suave, con mucha agua, fibra y pocas calorías. Como verdura que es repelerá a muchas personas. Sin más he de confesar que este plato me lo tuve que comer yo solita. De repente había muchas excusas y ganas de comer las sobras del día anterior: "no, si tiene buena pinta"; "no, si es para que no se estropee lo que hiciste ayer tan rico"; "no, si es que...". ¿Sigo? Pero si en vuestra casa no son tan remilgados, disfrutaréis de un plato sano, barato y que podéis vestir de fiesta con algún detalle. Quizás va siendo hora de mirar los viejos recetarios (llenos de platos maravillosos y nada caros) para las cenas de Navidad.

Ingredientes para 4 personas:

2 botes de cardos ya cocidos
2 cucharadas de harina
sal
pimienta blanca
 2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
30 gr de almendras
3 decilitros de agua

Gracias a la industria conservera podemos hacer este plato sin tener que quitar las hojas duras, las hebras, cortar las hojas, frotarlas con un limón para que no se ennegrezcan y cocerlas en abundante agua hirviendo durante unas dos horas. En fin, que abrimos los botes de cardos, escurrimos y nos ponemos a preparar la salsa. ¡Qué mal suena!, pero es así.


En un sartén se pone el aceite y se fríen los ajos. Cuando están dorados se echan las dos cucharadas de harina, se rehogan sin que tomen color y se agregan 3 decilitros de agua. Salpimentamos.
Machacamos las almendras en un mortero hasta que tengamos una pasta y la añadimos a la salsa. Dejamos cocer unos minutos y se incorporan los cardos bien escurridos. Damos unas vueltas y servimos bien caliente.
Aunque el plato era para mí sola, decidí saltear un par de gambones para darle un toque más festivo. Seguro que se os ocurren mil ideas para actualizar un plato tradicional como este.

jueves, 6 de diciembre de 2012

VIEIRAS EN SALSA DE CARAMELO Y NARANJA





El caramelo y las vieiras no estaban en mi esquema de productos que combinan pero, de vez en cuando, hay que arriesgarse a probar recetas nuevas e ingredientes que de buenas a primeras parece que van a chocar. Lo bueno de esta receta es que la salsa se puede preparar un par de días antes y dejarla en la nevera. Y esto para las comidas que se avecinan es una buena solución.


Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de vieiras
1/2 taza de vino blanco
el zumo de una naranja
2 cucharadas de azúcar
aceite de oliva
sal
1 nuez de mantequilla

1. Las vieiras que usé para hacer este plato eran congeladas con lo que las saqué con antelación y dejé que se descongelaran con tiempo. Después las sequé muy bien con un paño. No soy muy aficionada a usar pescado ni marisco congelado normalmente pero, a veces, no me queda más remedio por no poder encontrar el producto fresco. No quedan como las vieiras frescas, ni mucho menos, pero pensé que quedarían peor.
2. Para hacer la salsa echaremos el azúcar en una cazuela pequeña y la dejaremos en el fuego hasta que empiece a tomar un bonito color rubio. Es en este momento cuando empezaremos a remover la cazuela hasta que el azúcar se convierta en caramelo. Tardará unos 3 minutos más o menos. Apartamos la cazuela del fuego y vertemos el vino blanco y el zumo.



Cuidado porque puede salpicar y las quemaduras de caramelo no son cualquier cosa. Subimos el fuego un poco porque hasta ahora lo habíamos tenido a una temperatura media y dejamos que cueza y reduzca hasta la mitad, más o menos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
3. Ya casi estamos terminado así que es el turno de las vieiras. Las sazonamos, pasamos por una plancha muy caliente y las ponemos en el plato en el que se vayan a servir.
4. Nos queda dar el toque final a la salsa añadiendo la mantequilla mientras la removemos. Cuando la mantequilla se haya derretido y la salsa esté brillante, ese será el momento de servirla con las vieiras.
5. Como acompañamiento salteé unas tiras de calabacín y de zanahoria en un poco de aceite y sazoné con sal. Pero cualquier otra verdura también le sentará bien al plato siempre que sea suave.

Fuente: Around my French Table, Dorie Greenspan

lunes, 3 de diciembre de 2012

CROQUETAS DE CHOCOLATE SOBRE CREMA INGLESA




Todos los años por estas fechas empieza mi misión imposible: vaciar el congelador. El final del año supone una limpieza en profundidad y sacar todos aquellos productos o preparaciones que llevan un poco de tiempo ocupando sitio. Siempre suelo tener botes de caldo, tuppers con legumbres, carne, pescado, helados y bombones. Sí, bombones caseros que se pueden descongelar en cualquier momento y que te sacan de un apuro ante una visita inesperada o un ataque de glotonería. Y estas croquetas nacen de estos bombones aunque si no tenéis, os dejo una forma muy fácil de preparar vuestra masa para estas deliciosas croquetas que se funden y desparraman sobre la crema inglesa.

Ingredientes:

bombones de champán
o
200 gr de chocolate y 200 gr de nata

3 huevos
pan rallado
harina
crema inglesa
frutos rojos

Cuando hago bombones siempre dejo una porción de masa en el congelador y la voy cortando en trozos según voy necesitando. Y eso es lo que he hecho, he cortado unos cuadrados que he reservado.
Si no tienes, vamos a preparar nuestra masa alternativa llevando la nata a ebullición y añadiéndola al chocolate troceado.  Si no van a tomar las croquetas niños, se puede añadir un poco de brandy u otro licor. Removemos hasta que se haya derretido completamente y lo vertemos sobre un molde. Dejamos que se enfríe en la nevera o en el congelador y cortamos unas pequeñas porciones.



Seguidamente las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado un par de veces para que mantengan cierta cocnsistencia al freirse en abundante aceite bien caliente. No van a tardar mucho en hacerse así que hay que estar atentos o se abrirán en el aceite y perderemos unas delicosas croquetas. Cuando estén doradas por ambos lados dejamos que escurran el exceso de aceite sobre papel absorbente y rápidamente servimos sobre la crema inglesa. Adornamos con unos frutos rojos y listas para disfrutar.
Este postre se puede tener casi preparado con antelación y lo único que hay que hacer en el último momento es freír las croquetas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

GALETTE DE HUEVO Y PIMIENTOS ASADOS


Esta receta la podéis encontrar en el último libro de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, Jerusalem. Creo que es el tercero que publican, si no se me ha escapado alguno, y todos y cada uno de ellos están llenos de recetas frescas, sanas, originales, exóticas, llenas de especias y sabores que nos transportan a otro mundo y la mayor parte de ellas fáciles de preparar. También las hay más elaboradas y que precisan ingredientes difíciles de encontrar en algunas ocasiones aunque no es el caso de esta receta, que más fácil no puede ser, y que puedes dejar medio hecha con antelación. Vamos con ella.

Ingredientes para 4 personas:

4 pimientos rojos cortados en tiras o en trozos
3 cebollas pequeñas cortadas en juliana
tomillo o romero
1 cucharadita de cilantro picado
1/2 cucharadita de comino
6 cucharadas de aceite de oliva
250 gr de hojaldre
30 gr de sour cream
4 huevos
sal pimienta negra

1. En primer lugar encendemos el horno a 190º y dejamos que vaya tomando temperatura. En una fuente mezclamos los pimientos, cebolla y tomillo o romero, el comino, cilantro picado, aceite de oliva y sal. Asamos durante 35 minutos removiendo de vez en cuando. No pretendemos que se asen las verduras porque van a volver al horno en dos ocasiones más.
2. Sacamos la plancha de hojaldre de la nevera y extendemos sobre una superficie que habremos enharinado previamente. Cortamos unas porciones de forma cuadrangular, rectangular o como prefiramos. Pinchamos la superficie con un tenedor y dejamos que repose 30 minutos en la nevera.


3. Pasado este tiempo pincelamos las galettes con un huevo batido y extendemos una ligera capa de sour cream encima sin llegar hasta los bordes del hojaldre. Añadimos las verduras intentando dejar un hueco en el medio de la galette. Horneamos durante 14 minutos o veamos que el hojaldre se va dorando.
4. Finalmente depositamos un huevo en el hueco que habíamos dejado en el centro y llevamos al horno otra vez unos 7 minutos o el huevo esté como a nosotros nos gusta. Ya solo nos queda añadir un poco de pimienta y de aceite.
Hay que tomarla caliente así que ve pidiendo a todos que se sienten, que la cena está preparada.

lunes, 26 de noviembre de 2012

CREMA DE PERA Y CASTAÑA





Pobres peras. En contadas ocasiones se pueden ver en mi cocina porque no sé, me parecen aburridas. No puedo dar una razón lógica pero es así. Al ver esta receta en el libro de Dorie Greenspan, Around my French Table, me llamó la atención no por esta fruta sino por las castañas. Estoy acotumbrada a tomarlas o bien crudas o asadas. Es una gozada caminar por la calle con un cartucho de castañas calentitas cuando hace un frío horroroso (por cierto, ¿cuándo será?). Nunca las había tomado en crema ni tampoco las había usado como espesante (no sé por qué me sorprendo si, hasta que la patata se introdujo en la alimentación occidental, las castañas eran el ingrediente estrella). Sí que le añado una manzana a distintas cremas y salsas, pero ¿pera? nunca. Puedo decir que me ha encantado.

Ingredientes para 6 personas:

1 cebolla muy picada
2 puerros bien lavados y muy picados
2 ramas de apio
2 peras maduras cortadas en cubos
tomillo o romero
caldo de pollo
300 gr de castañas
jengibre
queso feta
granada

He modificado algunas cantidades porque 5 ramas de apio me parecían excesivas y he reducido la cantidad de castañas. El apio tiene un sabor fuerte y no le gusta a todo el mundo así que es mejor andarse con cuidado. En la receta original la cantidad de castañas se aproxima al medio kilo. También he introducido nuevos ingredientes como el jengibre, el queso feta y la granada para terminar el plato.




1. Pelar las castañas así sin anestesia como que puede acabar con la paciencia y las uñas del más pintado. Por ello les vamos a hacer un corte y las vamos a cocer unos minutos para que la piel se pueda desprender más fácilmente. Las reservamos.

2. En una cazuela con aceite rehogamos la cebolla, el apio, los puerros y el jengibre. Salamos y rehogamos hasta que tengan un color transparente. Añadimos el tomillo, la pera, las castañas y lo removemos todo antes de añadir el caldo hasta cubrir todos los ingredientes. Volvemos a salar y dejamos que cueza hasta que las castañas estén blandas y se puedan triturar.

3. Trituramos y servimos inmediatamente. En la receta se aconseja servirla con crème fraiche o nata pero me arriesgué con el queso feta y la granada. Y acerté porque el queso le aporta un punto ácido a una crema ligeramente dulce.

sábado, 24 de noviembre de 2012

COCOCHAS DE MERLUZA CON BERBERECHOS EN SALSA VERDE



No es muy común encontrar esta parte tan delicada de la merluza en los mercados de lugares pequeños y alejados de la costa. Y si tienes la suerte de hallarlas, a veces, una tiene la extraña sensación de que está siendo atracada a mano armada por el precio desorbitado que alcanzan. Por eso para una vez que las vi a un precio razonable no me lo pensé y me las traje para casa. Bueno, las cocochas y unos berberechos que también se querían venir a la cocina.

Ingredientes para 4 personas:

800 gr de cocochas de merluza
1 diente de ajo machacado
1 cucharada de harina de trigo o de arroz
1 cebolla mediana
el caldo de abrir los berberechos
un par de cucharadas de vino blanco
perejil
aceite de oliva

1. Lo más engorroso de esta receta es limpiar las cocochas y retirarles la telilla negra que las cubre. Prueba la paciencia de cualquiera pero merece la pena. Así que empezamos por aquí, unos minutillos limpiando el ingrediente estrella de la receta.
2. Lavamos bien los berberechos y descartamos aquellos que vengan abiertos. Los ponemos en una cazuela y los dejamos tapados en el fuego hasta que se abran. Hay que estar atentos e ir retirándolos según se van abriendo porque si se dejan demasiado tiempo se secarán y se encogerán. Los retiramos de sus conchas y reservamos. Colamos el líquido que hayan soltado para hacer luego nuestra salsa.




3. En una sartén ponemos el aceite y cuando ya esté caliente rehogamos la cebolla picada hasta que se ponga transparente. Añadimos la harina y damos unas vueltas junto con el diente de ajo machacado. Vertemos el líquido de abrir los berberechos y las dos cucharadas de vino blanco y dejamos que cueza la salsa unos 5 minutos. Si no te gusta encontrarte trozos de cebolla, puedes colarla antes de proceder al siguiente paso.
4. Disponemos las cocochas en una cazuela y vertemos la salsa sobre ellas. Dejamos que cueza unos minutos pero pocos, solo lo necesario para que se hagan las cocochas. Una vez ya hechas espolvoreamos el perejil y añadimos los berberechos.

martes, 20 de noviembre de 2012

ENSALADA DE NARANJAS, ACEITUNAS NEGRAS Y CEBOLLA ROJA




Después de dos recetas dulces ya iba tocando un plato que no tuviera tropocientas cincuenta calorías y he pensado que esta ensalada nos vendría muy bien para cuidarnos antes del atracón mundial de las Navidades. Es de origen marroquí y la combinación de las naranjas con el comino y el pimentón me ha sorprendido y mucho. Jamás se me hubiera ocurrido usar el comino y las naranjas en el misma receta y eso que yo se lo añadiría a casi todos los platos porque me encanta. Probadla y os sorprenderá.

Ingredientes apara 6 personas:

4 naranjas
16 aceitunas negras
1 cebolla roja cortada finamente
zumo de 1 limón
3 cucharadas de aceite de oliva
sal
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de pimentón picante
un pellizco de cayena
perejil

En la receta original la vinagreta se prepara con aceite de argan. Yo lo sustituí por aceite de oliva.




Preparar esta salada no nos va a llevar nada de tiempo. Empezaremos pelando las naranjas con un cuchillo de sierra procurando que quede lo mínimo posible de la piel blanca adherida a la pulpa de la naranja para que no amargue. Las cortamos en trozos y las ponemos en una fuente a la que añadiremos las aceitunas y la cebolla picada. Aparte haremos nuestra vinagreta con los ingredientes restantes y aliñamos la ensalada. Solo nos queda remover con cuidado y añadir el perejil.

Fuente: Arabesque, Claudia Roben.

lunes, 12 de noviembre de 2012

MARBLE CAKE DE CALABAZA Y CHOCOLATE




Como veis al bizcocho de la foto le falta un buen trozo porque el pobre sufrió el ataque furibundo de una panda de golosos que no tuvieron ni una pizca de paciencia y así quedó, mutilado, para la foto de su presentación en sociedad. Pero si queréis que os diga la verdad ya queda aún menos y eso que el bizcocho es hermosote así que elegid un molde grande y disfrutad de uno de los bizcochos más jugosos que podéis encontrar en este blog.

Ingredientes:

220 gr de mantequilla
400 gr de azúcar
330 gr de puré de calabaza
2 cucharaditas de levadura
65 gr de cacao en polvo
6 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
350 gr de harina bizcochona
1/2 cucharadita de sal
1 yogur

Esta medidas difieren un poco de la receta original porque he reducido la cantidad de mantequilla, que me parecía excesiva (340 gr), y en vez de buttermilk (160 ml) he usado 1 yogur natural.

1. Empezamos con el puré de calabaza y para ello la ponemos en una fuente apta para el horno, la untamos con un poco de aceite y la asamos hasta que esté blanda. Entonces la trituramos usando un robot y reservamos el puré hasta que esté frío.
2. Antes de ponernos manos a la masa, debemos engrasar el molde que vayamos a usar y encender el horno a 180º.


3. Con la ayuda de un robot cremamos la mantequilla y el azúcar hasta que tengamos una crema pálida y esponjosa. Es en ese momento cuando vamos a incorporar los huevos uno a uno esperando a que se vayan integrando en la masa para añadir el siguiente. Dividimos la masa en dos recipientes distintos.
4. En uno vamos a incorporar el puré de calabaza, 225 gr de harina, 1 cucharadita de levadura y un poco de sal. Lo mezclamos todo y reservamos.
5. Para la masa de chocolate mezclamos 125 gr harina, 65 gr de cacao en polvo, 1 cucharadita de levadura, un poco de sal y el yogur o el buttermilk si prefieres usarlo.
6. Rellenamos el molde alternando capas de las dos masas de manera que no quede un color uniforme. Horneamos entre 55-65 minutos.

Fuente: Berry Lovely

jueves, 8 de noviembre de 2012

PALMERAS RELLENAS DE ARÁNDANOS ROJOS Y DE CHOCOLATE CON AVELLANAS



¿Qué haces cuando al preparar una receta el resultado no ha salido visualmente como tú querías o esperabas? El sabor no tiene pegas.  De hecho estas palmeras se devoran en un minuto porque son pequeñas y porque están buenísimas. Pero reconozcamos que son, en cuanto al aspecto se refieren, manifiestamente mejorables. ¿Dejo la receta  en el escritorio del ordenador durmiendo el sueño de los justos, la repito un número indeterminado de veces o la publico? Si busco la perfección la respuesta sería se quedan en el ordenador pero la perfección no existe, yo no soy perfecta y por eso he decidido mostraros  lo que nos puede pasar a cualquiera, que las cosas no salgan como estaban planeadas en la cabeza. Además es una receta que seguro los niños disfrutarán haciéndola para merendar o desayunar. Es que no se tarda nada.

Ingredientes:

hojaldre
azúcar
arándanos rojos
chocolate
mantequilla
avellanas
huevo batido

Es tan fácil como extender la placa de hojaldre que hayamos comprado sobre la superficie en la que vayamos a trabajar. Previamente habremos esparcido azúcar sobre ella. Una vez extendida la masa de hojaldre la vamos a pintar con un huevo batido, repartiremos una cucharada de azúcar y los arándanos rojos deshidratados cortados en trozos. Ahora empezamos a enrollar la masa por los extremos como si fuera un pergamino.



Cuando ya tengamos nuestro rollo hecho solo nos queda cortar rodajas no muy gruesas, como de 1 cm. Las ponemos en la placa del horno, las aplastamos ligeramente con una cuchara y pintamos con el huevo batido de nuevo. Horneamos hasta que estén doradas. Sepáralas porque van a aumentar su tamaño con el calor del horno. Ya sabes, siempre precalentado a 180º.
La única diferencia con las palmeras de chocolate es que una vez extendida la masa de hojaldre, la vamos a cubrir con una capa fina de chocolate derretido con un poco de mantequilla. Encima del chocolate esparciremos avellanas picadas. Enrollaremos igual que las que llevan arándanos y se hornearán de la misma manera.
A disfrutarlas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SEPIA GUISADA CON PATATAS, CURRY Y TOMATES CHERRY





Con la lluvia que ha caído este fin de semana y la bajada de temperaturas que se avecina, no me digáis que no os apetece poner un perol en el fuego y hacer un guiso que nos entone el cuerpo. Y si pensamos en guisos las patatas siempre están cerca. Creo que nunca se le agradecerá lo suficiente a quien/quienes se les ocurrió la maravillosa idea de traer este tubérculo a España en el siglo XVI. Y pensar que al principio utilizaron la planta como adorno en vez de como alimento. Si vuestro plan es poner en marcha las calderas, aquí os traigo un plato nada pesado, sin grasa, sano, con el toque fresco de los tomates y que a la vez reconforta. Y no se tarda nada en hacer.

Ingredientes para 4 personas:

2 sepias limpias y en  trozos
1 cebolla
4 patatas
tomates cherry
1 copa de vino blanco
1 diente de ajo
1 cucharada de cilantro picado
1 hoja de laurel
curry



1. Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños que vamos a sofreír en una cazuela con aceite de oliva hasta que empiecen a a tomar color. Añadimos las sepias y las patatas cortadas en trozos medianos y las rehogamos durante 10 minutos hasta que se evapore el líquido que soltarán las sepias. Salamos.
2. Añadimos  la cantidad de curry que nos guste y si prefieres pimentón retira la olla del fuego antes de incorporarlo al guiso para que no se te queme y lo arruine completamente. No hay nada peor que el pimentón quemado. Vertemos el vino y cuando se evapore añadimos un vaso de agua y el laurel.
3. Tapamos y dejamos cocer durante 20 minutos .
4. Preparamos un majado con el diente de ajo pelado y el cilantro o perejil, como prefieras, y lo incorporamos con los tomates lavados. Deja algunos para la decoración final del plato. Corregimos de sal y dejamos cocer hasta que la sepia y las patatas estén hechas.
Servir enseguida.

Fuente: Revista Lectura, Cocina Otoño.

jueves, 25 de octubre de 2012

BROWNIES DE CHOCOLATE Y CAFÉ



Hoy el día ha comenzado como cualquier otro día, con las piezas del engranaje en sus sitio pero sin saber ni cómo ni por qué alguna se ha salido de su lugar y todo ha empezado a ir mal. Ya el mecanismo no ha funcionado y he pensado que la mejor forma de que todo vuelva a su ser es zampándome este brownie y escuchando esta canción hasta que me han dolido los oidos. Ya sabemos que el chocolate es capaz de curar casi todo y la música amansa a cualquier fiera.
 Whole Kitchen en Su Propuesta Dulce del mes de Octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense, Brownies.
Un clásico que lleva haciendo las delicias de medio mundo desde 1897 y que nació por error al olvidar un cocinero añadir levadura al pastel que estaba haciendo. ¿Por qué mis errores no acaban siendo famosos sino en el cubo de la basura? Se podría hacer una tesis doctoral del tema. A ver si me pongo a ello.



Ingredientes:

120 gr de chocolate negro (70%)
100 gr de mantequilla
2 cucharadas de café
120 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de brandy (vale por ser hoy han caído 2)
2 huevos
140 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de cayena
50 gr de chips de chocolate
50 gr de nueces

Aunque la lista de ingredientes es un poco larga no vamos a tardar mucho tiempo en preparar unos brownies que quitan todas las penas. Lo mejor de este dulce es que se hace en un pis pas.
Solo son tres pasos sin contar el encender el horno antes de  empezar con la receta.

1- Derretimos el chocolate con la mantequilla bien al Baño María o al microondas que es más rápido.
2- En un bol mezclamos el azúcar, el café, vainilla, brandy y los huevos procurando que se integren bien todos los ingredientes. Incorporamos el chocolate derretido y finalmente la harina, sal y cayena. Obtendremos una masa espesa a la que le faltan los chips de chocolate y las nueces.
3- Vertemos la masa en un molde y al horno a 180º durante 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.


Vale, no cuenta tampoco el paso de ponerse morada de estos deliciosos brownies. Un día es un día y mañana ya tocará una hoja de lechuga lavada para purgar el exceso de hoy.

lunes, 22 de octubre de 2012

TARTA DE SETAS, NUECES Y QUESO GORGONZOLA





Tarta otoñal donde las haya, diría yo. Y con tres de mis ingredientes preferidos: setas, frutos secos y queso. Si a ti también te gustan no dejes de hacerla porque además la masa también la haremos con nueces. Ya puedes imaginar que tienes ante ti un plato de sabores profundos y perfectos para un día gris.

Ingredientes para la masa:

200 gr de harina
sal
50 gr de nueces
120 gr de mantequilla fría y en trozos
la yema de 1 huevo
3 cucharadas de agua fría

Ingredientes para el relleno:
25 gr de setas deshidratadas
3 cucharadas de vino blanco
1 cucharada de aceite de oliva
2 cebollas
3 dientes de ajo
tomillo fresco
200 gr de setas
2 huevos
150 ml de nata
60 gr de queso gorgonzola
50 gr de nueces

La lista de ingredientes parece larga pero no vamos a tardar mucho en preparar la tarta. Ya verás.

1. El primer paso será empezar con la masa. Para ello necesitaremos la ayuda de un robot. Mezclamos la harina, sal y nueces hasta que las últimas se hayan triturado. Añadimos la mantequilla y seguimos procesando hasta que la mezcla tenga la apariencia de migas. Incorporamos entonces la yema y las cucharadas de agua fría y seguimos amasando hasta que tengamos una bola. La envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera o en el congelador 20 minutos. Necesitamos que esté dura para poder estirarla después. Si puedes adelantar trabajo, este paso lo puedes hacer el día antes.


2. Una vez se haya endurecido la sacamos, enharinamos la superficie sobre la que la vayamos a trabajar y estiramos con la ayuda de un  rodillo. Forramos el molde de 23 cm  y cubrimos con papel de horno poniendo encima garbanzos o judías para evitar que la masa suba. La dejamos en el horno a 180ª durante 12-15 minutos o hasta que veamos que la masa ya no está blanda sino firme. Entonces retiramos los garbanzos y el  papel y dejamos que se cueza otros 5 minutos más. Retiramos del horno.
3. Mientras la masa está en el horno podemos empezar a preparar el relleno. Para ello mezclamos el vino y el agua y lo calentamos antes de poner nuestras setas deshidratadas a remojo. Las vamos a dejar así unos 25 minutos.
4. En una sartén ponemos aceite a calentar y rehogamos las cebollas cortadas finas, los dientes de ajo y el tomillo hasta que las cebollas estén transparentes. Añadimos las setas frescas y las que ya están hidratadas junto con el líquido. Dejamos que el líquido se evapore. Pero imagina cuánto sabor concentrado hay en la sartén. Dejamos enfriar.
5. Aparte batimos los huevos y la nata y lo añadimos a las setas. Vertemos esta mezcla en la tarta y cubrimos con el queso en trozos y las nueces picadas.
6. Solo nos queda dejar la tarta en el horno para que se cuaje. Tardará unos 25 minutos, dependiendo del horno. Cuando esta maravilla salga del horno hay que dejarla reposar 5 minutos para desmoldarla o se romperá.
Ideal con una ensalada.

Fuente: The Great British Bake Off.

martes, 16 de octubre de 2012

UNA MASA PARA MUCHOS MUFFINS



En vez de estar viendo el partido de fútbol que toca esta noche ( es que casi todas las noches hay algún partido de algo) he decidido sentarme por fin delante del ordenador y subir esta receta de Donna Hay. Evidentemente por este nombre no la encontraréis en ningún recetario pero he decidido llamarla así porque tenemos ante nosotros  la masa ideal para que dejemos volar la imaginación y creemos nuestros propios muffins originales. Ya va siendo hora de que se enciendan los hornos y echen humo.

Ingredientes para 12 muffins:

300 gr de harina 
2 cucharaditas de levadura
165 gr de azúcar glas
240 gr de sour cream
2 huevos
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
80 ml de aceite vegetal

Hacer muffins es muy fácil y no requiere mucho esfuerzo porque no hay que trabajar la masa mucho. He de decir que he probado varias recetas de repostería de Donna Hay y no sé por qué a mí no me han salido. Recuerdo un bizcocho en particular que quedó incomible y que siguió el camino de la basura con todo el dolor de mi corazón. No sé la razón pero no salió y lo intenté varias veces. Cabezota que es una. Pero esta receta sale perfectamente. 

1. En un robot de cocina vamos a batir los huevos, la ralladura de limón, extracto de vainilla, sour cream y el aceite. En un bol mezclamos los ingredientes secos y finalmente los añadimos a los líquidos sin trabajar demasiado la masa. Verás que es densa y la mejor opción para llenar las cápsulas es con una cuchara de servir helados. Una vez llenas las cápsulas las metemos en el horno previamente calentado a 180ª y dejamos que se horneen durante 25-30 minutos. Hasta aquí tendrás unos muffins deliciosos pero que pueden ser manifiestamente mejorados. ¿Cómo? Verás.

Si quieres puedes añadir 150 gr de arándanos o grosellas a la masa.



O puedes agregar un par de plátanos maduros y machacados y 40 gr de coco deshidratado a la masa. Espolvorea más coco por encima, verás qué rico.




Finalmente si quieres unos muffins de frambuesas y chocolate blanco, solo hay que incorporar 240 gr de estos frutos rojos y 175 gr de este tipo de chocolate picado a la "masa básica".



O también puedes.... Bueno, eso ya lo dejo a tu elección.

jueves, 11 de octubre de 2012

POLLITOS TOMATEROS RELLENOS CON SALSA DE UVAS





Bueno, parece que el otoño se ha dignado a aparecer por estas tierras. Ya solo falta que decida quedarse y nos facilite la labor de saber qué ponernos por las mañanas. Tuvimos un conato de fresco y rápidamente me puse las medias y los zapatos cerrados para tener que quitármelas achicharrada de calor tres días después. No sé, es que eso de estar comiendo frutos secos y uvas con un calor tremendo como que no me pega. Soy muy cuadriculada para estas cosas. Pero las uvas ya están aquí y vamos a aprovecharlas, en este caso para hacer una salsa, haga calor o no.

Ingredientes:
4 pollitos tomateros
1 racimo de uva blanca
3 champiñones grandes
4 salchichas grandes
pistachos
1 cebolla
1 rama de apio
1/2 vaso de vino blanco
aceite
sal
una rama de romero fresco

1. La salsa la vamos a hacer con el zumo de casi todas las uvas del racimo. Para ello lavaremos las uvas y las pasaremos por la licuadora reservando el zumo. Guardaremos algunos granos para la presentación final.


2. Preparamos el relleno de los pollitos de la siguiente manera. Quitamos la tripa de las salchichas y ponemos la carne en un bol junto con un puñado de pistachos picados, los champiñones picados en trozos pequeños, un poco de romero, sal y pimienta. Rellenamos los pollitos previamente salpimentados por dentro y por fuera. Los doramos en una sartén y reservamos.
3. En una fuente refractaria rehogamos la cebolla cortada en juliana, zanahoria y apio. Incorporamos los pollitos a las verduras y regamos con el vino blanco. Dejamos que hiervan a fuego fuerte unos momentos y añadimos el zumo de uva.
4. Llevamos la fuente al horno a 180º durante unos 20 minutos regando con más zumo si vemos que se consume la salsa. En mi caso no fue necesario. Unos minutos antes de sacar la fuente del horno incorporamos los granos de uva que hemos reservado y pelado.
5. Si ves que la salsa ha quedado demasiado líquida puedes dejar que hierva unos minutos habiendo retirado los pollitos antes.
Ya solo nos falta servir y disfrutar de un plato de lo más otoñal.

lunes, 8 de octubre de 2012

CARRILLERAS DE CERDO A LA VAINILLA CON PATATAS CONFITADAS Y PIÑA



Esta receta es para hacerla tranquilamente un día que no tengas prisa, un día en el que puedas dejar que el guiso se haga lentamente y que quede toda la cocina impregnada de un delicioso sabor a vainilla. Sí, porque vamos a usar vainilla para hacer una salsa que no es de este mundo, ya te lo voy diciendo, y que queda mejor si no se tritura. La receta original, que yo he modificado en algunos aspectos, recomienda triturar pero al hacerlo se modifica ligeramente el sabor y si no te importa encontrarte cebolla o trozos de zanahoria, no lo hagas. Las patatas confitadas en aceite  con una rama de romero y la piña a la plancha son el acompañamiento perfecto para el plato.

Ingredientes para 4 personas:

1,5 kg de carrileras de cerdo
2 cebollas grandes
2 zanahorias
1 copa de brandy
100 ml de oporto o un vino dulce
200 ml de vino tinto
caldo de carne
1 vaina de vainilla
sal

Para la guarnición:
1/2 piña pequeña
200 gr de patatas
aceite
1 rama de romero

1. Empezamos picando las cebollas y zanahorias en juliana fina. Si decides al final triturar la salsa no hace falta que lo piques todo tan fino, vale en trozos medianos. Vamos a rehogar las verduras en aceite hasta que empiece la cebolla a estar transparente. En este momento  retiramos las verduras de la cazuela que estemos utilizando y las reservamos.
2. Ahora es el turno de las carrilleras. Las limpiamos retirando el exceso de grasa que puedan tener y salamos. Vamos rehogando en la misma cazuela hasta que estén doradas. Notarás que al principio se pegan al fondo de la cazuela pero no te preocupes. Sabrás que están listas cuando se despeguen fácilmente. Además ese "repegado" luego le va a dar un saborcito maravilloso a la salsa. Probablemente tendrás que rehogarlas en tandas así que ve reservándolas en un plato. Cuando ya las tengas todas doradas añadimos el brandy y flambeamos.



Cuando se haya evaporado el alcohol agregamos las verduras, vainilla, oporto, vino tinto y cubrimos con caldo de carne. Con un cuchara de madera no se te olvide remover todo y, sobre todo, rascar el fondo de la cazuela en el que está el maravilloso "repegado". Vamos a dejar cocer lentamente hasta que las carrilleras estén blandas. ¿Cuánto tiempo es eso? Pues las mías tardaron algo más de una hora pero mereció la pena esperar porque la vainilla suelta todo su aroma y no veas cómo huele todo. Alimento puro. Pero si tienes mucha prisa, olla express y listo. No te quedes sin probar esta maravilla por falta de tiempo.
3. Una vez cocidas las carrilleras tú decides si trituras la salsa o la dejas como está. ¿Mi consejo? Déjala tal cual. No sé pero a mí me gusta más así. Hagas lo hagas recuerda que hay que retirar la vainilla. La pobre ya ha cumplido su misión. Si ves que te has quedado muy líquida todavía, retira las carrilleras y deja que siga cociendo hasta que tenga la consistencia que más te gusta.



4. Vamos con la guarnición. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Las ponemos en una cazuela y cubrimos de aceite y una rama de tomillo. No queremos que se frían sino  que se hagan lentamente, a baja temperatura, sin que el aceite hierva. Quedan suaves y perfumadas con el romero. Pueden tardar entre 15 y 30 minutos.
5: En una plancha caliente dejamos que la piña se dore para terminar el plato.
6. ¿Emplatamos? Venga, que la gente ya quiere comer. Servimos las carrilleras con la salsa caliente, las patatas y piña. Creo que una ensalada sería el complemento perfecto.
Espero que te guste.

Fuente: Arzak.

viernes, 5 de octubre de 2012

MERMELADA DE FRAMBUESAS Y CHOCOLATE





Si pienso en mermelada, lo que se viene a la cabeza es fruta sola, sin nada más. Antes de poner en marcha el blog ni se me había ocurrido pensar que la fruta podía ir acompañada de... chocolate. Sí, sí, chocolate y la combinación de ácido y amargo ha sido una sorpresa total. La verdad es que choca bastante pero si eres atrevido, no dejes de probarla.


Ingredientes:

1 kg de frambuesas
3 tazas de azúcar
zumo de un limón
250 gr de chocolate (70% de cacao) muy picado

1. Empezamos nuestra mermelada poniendo las frambuesas y el azúcar en un cazo y llevándolo al fuego sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Si no te gusta encontrarte las pepitas de la frambuesa en la mermelada ahora es el momento de retirarlas colando el resultando obtenido. A mí no me importa demasiado y suelo dejar algunas.



2. Llevamos el jugo obtenido otra vez al fuego y añadimos el zumo del limón no dejando que hierva. Añadimos el chocolate y removemos hasta que se haya derretido. Retiramos del fuego y dejamos reposar un par de horas.
3. Una vez pasado el tiempo de reposo, vamos a llevar a ebullición nuestra mermelada y dejaremos que hierva unos cinco minutos. Comprobaremos que tenga la consistencia deseada. Si no es así, repetiremos la operación dejando un par de minutos para que repose.

Con yogur, queso, tostadas, no sé si carne... Tú eliges cómo quieres tomarla. Venga, atrévete y espero que te guste.


Fuente: Love and Olive Oil.

lunes, 1 de octubre de 2012

BESUGO A LA MOSTAZA





¿Alguien sabe qué le pasa a las patatas? Ya me he resignado a que los tomates sean casi de plástico y no sepan a nada, el maíz transgénico, fruta con toneladas de cera en la piel,  pero ¿vosotras también, patatas? Si las compro especiales para hervir, malo, pero si las compro para freír, peor. El caso es que quedan fatal de cualquier manera menos en puré porque, claro, en el puré se disfraza todo. En fin, el hecho es que este plato quedó completamente deslucido por las patatas que estaban como acartonadas y no fue por el tiempo de cocción en el horno, no. Es que son malas, malísimas. Una pena, como os decía, porque la mostaza hace que la carne del besugo quede jugosa y suave.


Ingredientes para 4 personas:

2 besugos hermosos
1/2 vaso de aceite
zumo de limón
3 ajos
1 cucharada de mostaza a las finas hierbas
romero
patatas
pimienta
sal

1. Lavamos bien los besugos, secamos y reservamos.
2. Machacamos los ajos y la mostaza hasta formar una pomada y untamos con ella los besugos por dentro y por fuera. Dejamos macerar durante una hora en la nevera.


3. Mientras los besugos reposan, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Salamos, rociamos  con aceite, añadimos unas ramitas de romero y dejamos en el horno hasta que al pincharlas con un palillo notemos que empiezan a estar blandas y ligeramente doradas. Ten en cuenta que se terminarán de hacer con el besugo.
4. Colocamos los besugos en la fuente. En un bol añade aceite, zumo de limón, sal y pimienta y remueve con una varilla. Vierte esta mezcla sobre los besugos y ponlos al horno. Rocía los besugos con esta mezcla de vez en cuando para que no se sequen y en 35 minutos tendrás un plato de pescado suave y jugoso. Las patatas también absorberán el sabor de la mostaza.
Perfecto, si no fuera por las dichosas patatas.


lunes, 24 de septiembre de 2012

CAKE DE CIRUELAS CON STREUSEL DE AVELLANAS






Receta perfecta para darle la bienvenida al otoño, aprovechar las ciruelas medio moribundas que nos quedan en la nevera y que podéis encontrar en un libro de reciente publicación, Vintage Cakes. Cuenta con unas fotos preciosas, unas vajillas más bonitas aún, eso si te gusta lo vintage, y recetas muy inglesas. Así que si te pierde el dulce este es tu libro. De momento las recetas que he probado salen porque da una rabia cuando por más que lo intentas y sin saber muy bien por qué el bizcocho o tarta no sale como debiera. Tengo algunas de libros y cocineros muy famosos dejadas por imposible, de verdad. Este no es el caso.

Ingredientes:

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr de azúcar blanca
2 huevos
extracto de vainilla
125 gr de harina bizcochona
1 cucharadita de levadura
5-8 ciruelas cortadas en cuartos

Para el streusel:
30 gr de mantequilla fría
60 gr de harina
una pizca de sal
60 gr de azúcar moreno
30 gr de avellanas




1. En un robot vamos a batir la mantequilla y el azúcar hasta que tengamos una crema pálida y esponjosa. Entonces añadiremos los huevos uno a uno esperando a que se integre el primero para incorporar el segundo. Seguidamente añadimos unas gotas de  extracto de vainilla. Terminamos con la harina y la levadura. Vertemos la masa en un molde de 20 cm y nos aseguramos de que la superficie esté lisa y para ello utilizamos una espátula. Ahora es el momento de colocar las ciruelas como tú prefieras, de forma caótica o en círculos. Las mías como cayeron, sin miramientos.
2. Vamos con el streusel. Para ello ponemos la mantequilla, harina y sal en un bol grande y con la punta de los dedos amasamos hasta que tengamos una masa con el aspecto de migas de pan. Añadimos el azúcar y las avellanas picadas. Mezclamos todo y esparcimos por encima de las ciruelas. Tendrás una capa de color tostado que le va a dar un sabor fantástico y de lo más otoñal al cake.



3. Cocemos en el horno a 180º durante 55 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. En mi horno fueron 35 minutos.
Ya solo nos queda dejar enfriar y disfrutar. Bienvenido, otoño.

viernes, 21 de septiembre de 2012

WOK DE POLLO Y MANGO





Mañana se despide el verano y llega el otoño, a la hora de la siesta, con una bajada de temperatura y algo de lluvia. Creo que el blog va a ir alternando recetas veraniegas que esperan pacientemente su turno para ir apareciendo y las otoñales que van saliendo de la cocina llenas de frutos secos y productos otoñales. Esta es una de las veraniegas en las que el mango se alía con el pollo de una manera sorprendente. Y digo sorprendente, para mí, porque hasta hace relativamente poco tiempo era una fruta que no me convencía. Su sabor me resultaba difícil, pero me voy acostumbrando y me va gustando.

Ingredientes para 4 personas:

2 pechugas de pollo deshuesadas
1 mango no muy maduro
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
3 cucharadas de salsa de soja
aceite de oliva
arroz blanco
pimienta

No vamos a tardar mucho en cocinar este plato, ya verás.



1. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos o rodajas como prefieras. Lo mismo haremos con el pimiento. Pelamos el mango y cortamos en trozos finos. Reservamos.
2. En un wok calentamos tres cucharadas de aceite, agregamos la cebolla y el pimiento y salteamos a fuego vivo unos dos minutos. Añadimos las pechugas en trozos y dejamos que se cuezan a fuego medio unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.
3. Una vez dorados los trozos de pollo, añadimos la soja y los dados de mango para dejar que todo se cocine a fuego medio durante un par de minutos.
Servimos con arroz blanco.

lunes, 17 de septiembre de 2012

PASTA CON SEPIA




Con esta receta superé uno de mis mayores traumas en la cocina: limpiar calamares, chipirones y sepias. Bueno, hablo como aquella que lo hace normalmente cuando precisamente evito comprarlos todo lo que puedo porque me da un asco tremendo limpiarlos. No sé por qué pero es así. Pero después de limpiar cinco sepias recién sacadas del mar, esto pasó a la historia. Cuando una tiene un blog de cocina se atreve con todo o casi todo porque hay que experimentar y sobre todo probar cosas nuevas. ¿Quién dijo miedo teniendo un blog?  Sinceramente, como os contaba en la anterior receta vivo bastante lejos del mar y sepias así frescas, negras, con la piel y bolsa de tinta incorporada no es habitual encontrar en mi mercado. El caso es que me fui con mi bolsa de sepias y una vez en la cocina empezaron los sudores y las manchas. Ya previsora me había dejado puesta una camiseta negra porque veía como iba a terminar mi ropa. Pero lo del suelo y muebles llenos de manchas de tinta no lo esperaba. En fin, que se tarda más en limpiar los pobres animalitos que preparar el plato.



Ingredientes para 4 personas:

4 sepias medianas
2 bolsas de tinta (las que se salvaron de mis manazas)
3 cebollas
2 dientes de ajo
vino blanco
salsa de tomate
perejil
pasta

1. Al limpiar la sepia hay que tener cuidado de no reventar la bolsa de tinta para no ponerse perdida una y ya de paso todo lo que tiene alrededor. Hablo por propia experiencia. Una vez limpias las sepias, retirados los tentáculos y la bolsa de tinta las partimos en trozos no muy pequeños. Reservamos.
2. Cortamos las cebollas en juliana no muy fina y las rehogamos en una cazuela con abundante aceite. Añadimos los dientes de ajo y seguimos rehogando hasta que estén transparentes. Ahora es el momento de incorporar los trozos de sepia y darle un par de vueltas a todo.


3. En un vaso habremos disuelto la tinta de la sepia con un buen chorro de vino blanco. Lo incorporamos a la cazuela y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos un par de cucharadas de salsa de tomate y dejamos que la sepia se haga. Tardará unos diez minutos.
4. Mientras tendremos ya el agua hirviendo para cocer la pasta. Una vez que haya pasado el tiempo recomendado por el fabricante la escurriremos y añadiremos a la sepia. Un par de vueltas en la misma cazuela, decoramos con el perejil y lista la pasta con sepia para comer.
Adiós trauma.