Receta perfecta para darle la bienvenida al otoño, aprovechar las ciruelas medio moribundas que nos quedan en la nevera y que podéis encontrar en un libro de reciente publicación, Vintage Cakes. Cuenta con unas fotos preciosas, unas vajillas más bonitas aún, eso si te gusta lo vintage, y recetas muy inglesas. Así que si te pierde el dulce este es tu libro. De momento las recetas que he probado salen porque da una rabia cuando por más que lo intentas y sin saber muy bien por qué el bizcocho o tarta no sale como debiera. Tengo algunas de libros y cocineros muy famosos dejadas por imposible, de verdad. Este no es el caso.
Ingredientes:
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr de azúcar blanca
2 huevos
extracto de vainilla
125 gr de harina bizcochona
1 cucharadita de levadura
5-8 ciruelas cortadas en cuartos
Para el streusel:
30 gr de mantequilla fría
60 gr de harina
una pizca de sal
60 gr de azúcar moreno
30 gr de avellanas
1. En un robot vamos a batir la mantequilla y el azúcar hasta que tengamos una crema pálida y esponjosa. Entonces añadiremos los huevos uno a uno esperando a que se integre el primero para incorporar el segundo. Seguidamente añadimos unas gotas de extracto de vainilla. Terminamos con la harina y la levadura. Vertemos la masa en un molde de 20 cm y nos aseguramos de que la superficie esté lisa y para ello utilizamos una espátula. Ahora es el momento de colocar las ciruelas como tú prefieras, de forma caótica o en círculos. Las mías como cayeron, sin miramientos.
2. Vamos con el streusel. Para ello ponemos la mantequilla, harina y sal en un bol grande y con la punta de los dedos amasamos hasta que tengamos una masa con el aspecto de migas de pan. Añadimos el azúcar y las avellanas picadas. Mezclamos todo y esparcimos por encima de las ciruelas. Tendrás una capa de color tostado que le va a dar un sabor fantástico y de lo más otoñal al cake.
3. Cocemos en el horno a 180º durante 55 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. En mi horno fueron 35 minutos.
Ya solo nos queda dejar enfriar y disfrutar. Bienvenido, otoño.
Uffff que delicia!!!!
ResponderEliminarMe encantan estas tartas!!!
Buen inicio de semana!
un beso
Mer
Ya empiezan a apetecer este tipo de pasteles. Tiene un aspecto estupendo debe de estar delicioso. Me lo apunto. Besos
ResponderEliminarHolaaaa, que dulce tan curioso! tiene un aspecto tremendo, que bueno tiene que estar.
ResponderEliminarTienes razón con lo de algunos libros, yo creo que no dicen bien como se hacen las recetas para que nunca les podamos imitar jeje, porque pasa con más frecuencia de la debida.
Un besoooo
Que bueno tiene que estar!
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene, me encanta!. Me llevo tu receta, a ver si me sale igual de bien que a ti. Gracias y besos Ana
ResponderEliminarMe parece todo un acierto el streudel de avellanas, riquísimo el conjunto!
ResponderEliminarBesazos.
Riquísima querida, una mezcla perfecta, besitos
ResponderEliminarEse streusel de avellanas ....que ricura!! Dan ganas de probar de inmediato!!
ResponderEliminarMil besos.
Me encantan las avellanas en los dulces y el sabocito que le dan, se ve estupendo y con esa capa crujiente todabia mas¡¡fantastico...Besos
ResponderEliminarque ricas que son las ciruelas, te quedó genial,bs
ResponderEliminarTiene que estar buenísimo este pastel Pilar, las ciruelas le deben dar una calidez increible,mmm
ResponderEliminarQué delicia, y el corte excelente, hasta siento que me llega el olorcito...
ResponderEliminarbesos
¡Que gusto da cuando eliges una receta y sale perfecta!Como ésta que tiene una pinta bárbara.
ResponderEliminarBesos
Lo pruebo Pilar, sin duda ninguna, y ya!!! ;)
ResponderEliminarQue rico!....una deliciosa receta para empezar el otono....me encanta con ciruelas.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue rico Pilar, este cake es ideal para el otoño y para cualquier época!!
ResponderEliminarBesos guapa
delicioso cake y muy otoñal, me gusta!!!!
ResponderEliminarQué rico, me gustan mucho este tipo de cakes. Besos
ResponderEliminarEstupenda receta, me la quedo. Besos
ResponderEliminarPilar, guapa, pues no sé como serán las fotos de eso libro pero creo que las tuyas no tienen nada que envidiarle. Te han quedado bien chulas y los platos son preciosos. Por supuesto el pastelito me parece una delicia. Besicos.
ResponderEliminarHe leído ciruelas?? A mi nene le encantan, me la guardo con tu permiso...me chifla el streusel!
ResponderEliminarMe quedo por aquí, Inma Herrera.
http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/
QUE MARAVILLA DE CAKE Y DE FOTOS!!! :)
ResponderEliminarMuy rica te ha quedado me encanta besos
ResponderEliminarAqui estoy otra vez para decirte que te pases por mi blog que tengo un regalito para ti. Besos
ResponderEliminarLa pinta es excelente y el sabor supongo que insuperable, con lo que lleva así será.
ResponderEliminarBesos
Pues sí, Pilar, es una idea fantástica aprovechar así las ciruelas, sobretodo si me queda tan estupendo como a ti, tiene un aspecto de lo más tentador.
ResponderEliminarTe ha quedado un streusel estupendo.
Besos.
Deliciosa y rústica tarta de ciruelas!!!! que buena pinta!que disfrutes del fin de semana, un besito
ResponderEliminarBienvenido, sí :) Hablando de fotos bonitas y vajillas vintage... me encantan tus platos! Y el streusel... ñam ñam ñam.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Muacks!
Honestly this looks absolutely delicious!Well done,dear!I hope you are fine!I wont be having much free time this year,so wont be able to blog as much as I would like...
ResponderEliminarMuchos besitos desde Grecia!
Ohhh que delicia!!! Besos
ResponderEliminarQue pinta! Que delicia!!!
ResponderEliminarHola Pilar, tienes unas recetas muy interesantes en tu blog pero con este cake me he quedado con la boca abierta. En cuanto tenga ocasión lo voy a hacer, tiene un aspecto fantástico y tienes razón me quedan unas cuantas ciruelas en el frigorífico con los días contados. La verdad es que el libro que recomiendas es para comprárselo, si todas las recetas son así de buenas
ResponderEliminarHola Pilar! me encantó esta receta, parece una delicia para disfrutar con un rico té! Me podrías explicar a qué llamas harina bizcochona? En Argentina utilizamos harima 0000(cuatro ceros) para repostería a la que se le puede agregar levadura fresca o seca o tmbn polvo leudante (químico) para hornear. Aquí la marca de dicho polvo se llama:"Royal". También para repostería solemos utilizar harina leudante a la que no es necesario agregarle ninguna sustancia para que leude. Y la cucharidita de levadura que utilizas, con cuál de la opciones que menciono te parece que se adaptaría mejor? Desde ya muchas gracias y saludos!
ResponderEliminar¡Hola! La harina bizcochona que lleva incorporada levadura y que se usa para bizcochos y magdalenas. Sí, Royal es la marca de levadura que compro normalmente. De las opciones que me comentas, creo que la que más se ajusta es la harina leudante. Prueba este delicioso cake y me cuentas.
Eliminar