Me imagino las cocinas echando humo, decidiendo los menús, haciendo las compras, sacando los mejores manteles, poniendo a punto las cuberterías y vajillas para las comidas y cenas que se avecinan. Desde aquí quiero desearos a todos una Feliz Navidad y que el 2012 venga no tan fiero como lo pintan. El año que viene seguiremos cocinando y aunque por unos días esta cocina permanecerá cerrada, volverá a abrirse con nuevas ideas y propuestas en enero. Hasta entonces os dejo una selección de platos que podéis poner en vuestras mesas. Espero que os ayude. ¡Feliz Navidad y Feliz 2012!
- Brochetas de langostinos rebozados en kikos
- Pavo marinado con comino, menta y vino blanco
- Lenguado con granada
- Vol- au- vents rellenos de feta, granada y piñones
- Ensalada de salmón ahumado y manzana con salsa de eneldo
- Cheesecake desesperado con salsa de frutos rojos
- Bombones de champán
- Merluza rellena
- Tartaleta de ganache de chocolate y salsa de frutos rojos
- Solomillo de cerdo a la naranja
- Crumble de frutos rojos
- Strawberry Trifle
PÁGINAS
▼
jueves, 22 de diciembre de 2011
domingo, 18 de diciembre de 2011
GALLETAS DE NAVIDAD SPRINGERLES
"Galleta, galleta" decía el monstruo de las galletas en Barrio Sesamo. Hoy Trikis debe estar feliz y contento porque hay galletas en muchos blogs gracias a las chicas de Film and Food. Inspiradas en el libro de Recetas y Confidencias decidieron invitarnos a un intercambio masivo de galletas o recetas. ¿Habéis leído el libro? Lo recomendé este verano, pero si todavía no te has decidido a echarle un vistazo y sumergirte en el mundo de las galletas, te diré que es una delicia. Curiosamente, el año pasado, por estas fechas, me lo regalaron y sentí que me gustaría participar en el ritual de preparar galletas y, de una manera u otra, regalarlas. Y un año después, aquí estoy con mis galletas. Helena, de La Despensa de Dana, me pasó la receta de unas galletas que a ella le gustan mucho. Y he de decir que, a partir de ahora, a mí también. Gracias Helena.
Aquí va su receta, tal como me la mandó y así la hice. Bueno, con poco anís porque no me entusiasma mucho pero el resultado es estupendo y como ella dice, se conservan mucho tiempo si es que duran. Creo que a mí no.
Ingredientes:
· 3 huevos (a temperatura ambiente)
· 375 de azúcar glasé
· 60 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
· ¼ cucharadita de sal
· ½ cucharadita de levadura en polvo
· 500 gr de harina de repostería
· 1½ cucharadita de semillas de anís ligeramente tostadas también se puede utilizar aceite esencial de anís)
Preparación:
En una sartén tuesta las semillas de anís y reserva.
Batir los huevos durante 15 minutos en la batidora a máxima potencia, los huevos deben quedar de un color muy claro esto sirve para que las galletas salgan muy blancas.
Incorporar lentamente el azúcar batiendo esta vez a baja potencia, incorporar la mantequilla y seguir batiendo hasta que la preparación esté cremosa agregar la sal.
Incorporar la levadura y las semillas de anís reservadas, en la harina. Ir agregando a la preparación cremosa, cuando la masa este lista estirarla en una superficie enharinada, utilizar el molde que más te guste presionar y retirar.
Disponer las galletas en una bandeja cubierta con un papel de horno y dejarlas reposar descubiertas toda la noche.
Hornearlas a 150º entre 10 y 15 minutos (dependiendo del tamaño de las galletas), no deben dorarse, se conservan durante meses (si es que consigues que duren).
viernes, 16 de diciembre de 2011
LENGUADO CON GRANADA
Ingredientes:
500 gr de filetes de lenguado
1 granada
aceite
vino blanco
harina
sal
1. Pelamos la granada, separamos los granos y pasamos por la licuadora. Reservamos el zumo obtenido.
2. Sazonamos los filetes de lenguado, enrollamos y ensartamos en una brocheta. Los rebozamos ligeramente en harina y los freímos a fuego medio, en un poco de aceite o mantequilla, durante unos cinco minutos. Hay que ir girándolos para que se hagan por todos lados lo justo, sin pasarlos demasiado. Regamos con un chorrito de vino blanco, el zumo de la granada y dejamos cocer todo junto durante un par de minutos.
3. Retiramos el pescado y lo ponemos en la fuente de servir. Dejamos cocer el jugo hasta que haya reducido un poco y lo vertemos sobre los rollitos de lenguado. Podemos usar más granos de granada en la decoración del plato. Alegran la vista y ya sabemos que primero comemos con los ojos.
Fuente: Especial cocina de invierno de Lecturas
miércoles, 14 de diciembre de 2011
CREMA DE PATATAS CON SALTEADO DE SETAS Y ACEITE DE CEBOLLINO
Así, con ese nombre tan largo, parece cualquier cosa menos un puré de patatas bastante arregladito. No todo lo que pongamos en la mesa estos días tiene que ser caro, carísimo para contentar nuestro paladar. También los platos sencillos pueden vestirse de fiesta con algunos cambios.
Ingredientes:
6 patatas
2 puerros
1/2 litro de leche
1 litro de caldo
sal
pimienta
nata
50 gr de champiñones o setas
Para el aceite de cebollino:
100 gr de aceite
cebollino
1. Rehogamos los puerros limpios y cortados en dados pequeños en aceite durante 10 minutos.
2. Añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños, la leche y el caldo. Salpimentamos. Dejamos cocer unos 20 o 30 minutos o hasta que la patata esté blanda. Trituramos con la ayuda de un robot y reservamos.
2. En un poco de aceite salteamos las setas con un poco de sal. Hasta aquí he seguido la receta original.
Pero para darle un poco más de sabor, en este paso y cuando las setas ya están salteadas yo añado unas gotas de Pedro Ximenez y dejo que reduzca. Otras veces es un poco de vino blanco. Depende de si me apetece que la crema tenga un toque dulce o un poco ácido. Si añadís PX, que sea muy poca cantidad o luego matará el sabor refrescante del aceite de cebollino.
3. Ahora con la ayuda de un robot vamos a hacer el aceite de cebollino. Para ello lavamos y cortamos la cantidad de cebollino que nos parezca oportuna, dependiendo del gusto de cada uno. Lo trituramos junto con el aceite y una pizca de sal. Dejamos reposar unos instantes.
Para montar el plato, servimos una cantidad de la crema que acompañaremos en el centro del plato de las setas salteadas y terminaremos con el aceite alrededor.
Fuente: Más de un millón de menús de Telva.
domingo, 11 de diciembre de 2011
BOMBONES DE CHAMPÁN
Este fin de semana ha sido muy productivo: he cocinado y he estado en un curso de decoración de galletas que impartía Virginia de Kinycookies. Nos juntamos siete chicas y estuvimos cinco horas enfrascadas en la masa de las galletas, la glasa y el fondant. Cinco horas que se pasaron volando y que seguro que repetiremos porque Virginia es un encanto y de las que, desgraciadamente, no puedo enseñaros fotos porque me dejé la cámara en casa. Todavía no me acostumbro a llevarla a todas partes. ¿Conocéis su blog? Corred y disfrutad con las galletas, cupcakes y tartas que prepara porque alegran la vista y el estómago. Y claro luego una vuelve a casa y siente la necesidad imperiosa de hacer algo dulce y apropiado para estas fechas: bombones y además con champán o cava. ¿ Quién puede resistirse?
Ingredientes:
60 gr de chcolate con leche
200 gr de chocolate negro
150 gr de mantequilla
80 ml de champán o cava
40 ml de brandy
Para la cobertura:
150 gr chocolate de cobertura
50 gr de cacao en polvo
1. Troceamos las dos variedades de chocolate y los derretimos en un recipiente al baño maría.
2. Calentamos el champán o cava y el brandy aparte. Lo añadimos al chocolate y removemos para que se integre el líquido.
3. Añadimos la mantequilla cortada en cubos y removemos hasta que se haya derretido. Es mejor ir agregándola poco a poco.
4. Vertemos la mezcla en una fuente que habremos forrado con papel film. La receta señala que la dejaremos en la nevera unas 3 horas pero creo que es mejor en el congelador porque así será más fácil manipular los bombones más adelante.
5. Una vez tengamos un bloque de chocolate, lo cortamos en cuadrados y lo sumergimos en el chocolate de cobertura que habremos derretido previamente. Inmediatamente los pasamos por el cacao en polvo. Dejamos que reposen en la nevera o el congelador y están listos para ser degustados.
Fuente: The Cookbook de Ottolenghi.
viernes, 9 de diciembre de 2011
ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO Y MANZANA CON SALSA DE ENELDO
Seguimos con ideas para las Navidades y hoy es el turno de una ensalada refrescante por la manzana, sorprendente por la salsa, rápida de hacer y ligera.
Ingredientes:
masa brisa
selección de lechugas
salmón ahumado
manzana (variedad granny smith) pelada y cortada en dados
piñones (opcional)
salsa de eneldo:
1 yema
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de mostaza (no demasiado fuerte de sabor)
eneldo
aceite.
1. Vamos a hacer las tulipas, en las que vamos a emplatar la ensalada, con masa brisa. Si tienes mucha prisa o no tienes ganas, las puedes comprar ya hechas. En la placa del horno ponemos una flanera boca abajo, cubrimos con papel vegetal y encima ponemos nuestra masa brisa. En vez de forrarla por dentro, lo hacemos por fuera. Pinchamos la masa con un tenedor y horneamos hasta que esté dorada. De dorado a chamuscado hay solo un paso así que no vale distraerse, algo muy común en mí. Desmoldamos y reservamos.
2. Como vamos muy pilladas de tiempo mientras se doran las tulipas, hacemos la salsa. En un bol echamos la yema, azúcar, mostaza y eneldo. Si es fresco, lo lavamos y picamos. Mezclamos todo y seguidamente vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras emulsionamos. Queremos una salsa no líquida y sí brillante. Reservamos.
3. Envolvemos los dados de manzana en lonchas de salmón ahumado y ensartamos en brochetas de bambú. Reservamos.
4. En una tulipa hacemos una cama de lechugas variadas, ponemos nuestras brochetas, espolvoreamos con piñones y regamos con la salsa de eneldo.
Quedáis como unas reinas con muy poco trabajo. Se me ocurre que podéis presentar una bandeja con unas tulipas minis de ensalada con una sola brocheta como aperitivo en vez de como un entrante. ¿Os imagináis esa bandeja presidiendo vuestra mesa?
Fuente: Más de un millón de menús de Telva pero la idea de servirla en tulipas y los piñones son mías.
martes, 6 de diciembre de 2011
ORANGE SPONGE CAKE CON COBERTURA DE CHOCOLATE Y CAFÉ
Tengo el libro de Julia Child, Mastering the Art of French Cooking, desde principio de año y todavía no había hecho ninguna receta. Imperdonable ¿verdad? Pues sí. Pero por fin me he decidido por este bizcocho que, al hacerlo, es como una mousse de naranja, suave y esponjosa y que mezclada con la cobertura de chocolate y café queda simplemente delicioso. El libro merece la pena porque está lleno de consejos y sugerencias para acompañar los platos y, en el caso de los bizcochos, Julia además propone diferentes rellenos y coberturas. No está traducido al español, es la única pega que le veo; sobre todo para las personas que no se manejan bien con el inglés. Vamos al lío.
Ingredientes:
4 yemas
4 claras
120 gr de azúcar
90 gr de harina bizcochona
ralladura de una naranja
zumo de una naranja
1 cucharada de azúcar
2 pizcas de sal
bicarbonato
1. Batimos las yemas junto con el azúcar hasta que obtengan un color blanquecino y hayan doblado su volumen.
2. Añadimos la ralladura, el zumo de una naranja y una pizca de sal. Batimos.
3. Incorporamos la harina y un poco de bicarbonato. Batimos y reservamos.
4. En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve junto con un pellizco de sal. Añadimos una cucharada de azúcar y seguimos batiendo un poco más.
5. Juntamos las dos masas con movimientos envolventes y con cuidado de que no se nos bajen las claras.
6. Dejamos en el horno precalentado a 180º hasta que al pinchar con un palillo salga seco. En mi horno 20 minutos.
7. Dejamos enfriar, desmoldamos y colocamos en nuestro cake stand o donde lo vayamos a presentar con la cobertura de chocolate y café.
Cobertura de chocolate y café:
200 gr de chocolate
2 cucharadas de café o ron
100gr de mantequilla
1. Ponemos el chocolate y el café en un cazo al baño María y dejamos que se derrita.
2. Añadimos la mantequilla y removemos hasta que se integre con el chocolate y el café.
3. Si quieres que se enfríe puedes poner el cazo sobre un recipiente en el que tengas hielo y así lo extenderás más rápidamente sobre el bizcocho. Yo lo hice con el chocolate caliente.
domingo, 4 de diciembre de 2011
BROCHETA DE LANGOSTINOS REBOZADOS EN KIKOS
Kikos, pipas, piruletas, esponjas... forman parte de mi infancia igual que de la vuestra. Todavía me gusta comerme una bolsa de kikos y siguen sin decepcionarme porque uno de mis mayores traumas fue descubrir que los Tigretones, que vendían hasta no hace mucho, no estaban tan buenos como los que comía cuando era pequeña. Cuando ví esta receta en Simplemente espectacular con Thermomix pues pensé que era un buen homenaje a mis queridos kikos. La receta no la he hecho con Thermomix y he introducido algunas modificaciones. Deciros que es perfecta para estas fiestas o para cuando tengamos una reunión de amigos o familiares, un partido de fútbol o una barbacoa. No se tarda nada en preparar y es diferente.
Ingredientes:
Langostinos o gambones en mi caso
kikos
1 clara de huevo
guindilla molida
1. Limpiamos y pelamos los langostinos o gambones. Insertamos cada cuerpo en una brocheta y colocamos sobre la bandeja del horno. Espolvoreamos un poco de guindilla y dejamos en el horno a 180ª durante 5 minutos o veas que están tomado un color rosado. No los dejes mucho tiempo porque se secarán. Si prefieres los puedes hacer al vapor, a la plancha o a la barbacoa.
2. Mientras picamos los kikos en un robot. Reservamos.
3. Batimos la clara de huevo. Reservamos.
4. Sacamos los langostinos del horno, pasamos por la clara de huevo batido y rebozamos en el maíz picado.
Ya están listos para comer.