PÁGINAS
▼
viernes, 28 de octubre de 2011
MANZANAS CON CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS ( FILM AND FOOD)
Halloween, la noche mágica, el fin del año para los Celtas y la noche en la que la línea que dividía a los vivos de los espíritus se difuminaba haciendo posible que los últimos visitaran a sus familiares. Por ello, había comida y dulces en la puerta de las casas para que se fueran satisfechos y no les molestaran durante el año. Algunos de los elementos tan particulares de Halloween vienen de la tradición romana. En Roma se festejaba a Pomona, diosa de la fruta y de los jardines, uno de cuyos símbolos era la manzana.
Y son manzanas caramelizadas, tan típicas de esta fiesta, las que me propusieron elaborar las chicas de Film and Food. Podía elegir entre susto o trato y en el susto iba incluida esta variedad de dulce. Sí, caramelizadas pero por la red encontré ideas con chocolate y aquí tenéis las Chocolate Caramel Apples. Fáciles no, facilísimas de hacer.
Ingredientes:
manzanas
chocolate en trozos
nata 33%
frutos secos
ramas
Para empezar vamos a lavar las manzanas muy bien para quitarles la capa de cera que traen. Si no lo hacemos, no se pegará el chocolate bien. Secamos y atravesamos con unas ramas.
En un cazo calentamos la nata y cuando esté a punto de hervir añadimos el chocolate y esperamos a que se funda. Mientras en un mortero machamos unos frutos secos. Bañamos las manzanas en el chocolate y seguidamente espolvoreamos los frutos secos. Hay que tener paciencia y esperar a que escurra el chocolate antes de ponerlas sobre papel vegetal. Esperar a que seque el chocolate antes de comerlas.
Fruta, chocolate y frutos secos. Para mí la combinación ideal del otoño.
martes, 25 de octubre de 2011
BRIOCHE
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche.
Se sabe que este tipo de masas se originaron en Normandía durante el siglo XVI aunque ya en la Edad Media se elaboraban. La receta base lleva mantequilla, sal, harina, huevos, levadura y azúcar. Hay muchos tipos diferentes de brioches dependiendo de la zona en la que se preparan: vendéenne, de Nanterre, la brioche de Lorraine...
La masa es un poco incómoda de manejar porque es muy pegajosa por eso lo mejor es untarse las manos con aceite. Se sigue pegando pero menos y es más fácil lavarse las manos luego.
Como a veces me aburro comiendo este tipo de dulces, decidí enriquecerlos con nocilla, frutos secos, mandarinas confitadas y frutas deshidratadas. Lo de las mandarinas fue para aprovechar la fruta de temporada.
Para hacerla necesitamos poner en un cazo la misma cantidad de agua que de azúcar y llevar a ebullición. En ese momento añadiremos las mandarinas en rodajas finas. Dejamos cocer hasta que estén más blandas, sacamos y dejamos secar. Podemos conservar las que no vayamos a utilizar en su propio almíbar, así las tenemos listas para futuras preparaciones.
Ingredientes para el brioche:
35 ml de leche
7 gr de levadura
250 gr de harina de fuerza
7 gr de sal
3 huevos
170 gr de mantequilla
15 gr de azúcar
1 huevo
1. Ponemos la leche y la levadura en un cuenco.
2. Mezclamos la harina, sal y huevos a los que añadiremos la leche con levadura para proceder a amasar hasta que tengamos una masa elástica.
3.En otro cuenco mezclamos la mantequilla y el azúcar. Lo vamos añadiendo a la masa poco a poco y amasamos hasta que se despegue del recipiente en el que estamos trabajando.
4. Dejamos que doble. En mi caso tardó algo más de una hora. Volvemos a amasar, damos forma (bollitos en mi caso) y procedemos a añadir la nocilla, frutos secos o nada. Dejamos en la nevera (7 horas en mi caso). Antes de meter en el horno pintamos con un huevo batido y decoramos con azúcar a la que habremos añadido un poco de agua.
5. Horno a 180 ª durante 20 minutos, en mi horno.
Recién salidos del horno son una perdición porque están buenísimos.
sábado, 22 de octubre de 2011
POLLO ASADO CON LIMÓN Y AJO
Como ya podemos poner el horno a tope, sin riesgo de que nos dé un golpe de calor o nos deshidratemos en la cocina, os traigo una receta de domingo. Cuando era pequeña mi madre hacía pollo asado los domingos y lo asocio a eso, a cocina de día especial. Si podéis echarle el guante a un pollo de campo, no lo dejéis escapar.
Ingredientes:
1 pollo en trozos
1 cabeza de ajos separada
2 limones en trozos
tomillo
aceite
150 ml de vino blanco
Salpimentamos los trozos de pollo y los ponemos en una fuente junto con los demás ingredientes. Metemos en el horno a fuego medio durante 2 horas. Luego subimos la temperatura los últimos 30 minutos para que los limones se caramelicen y el pollo termine de dorarse.
Me gusta acompañarlo de arroz blanco o de una ensalada de repollo.
Fuente: Kitchen de Nigella Lawson.
jueves, 20 de octubre de 2011
CAKE DE MANZANAS Y ARÁNDANOS
Bueeeno, le ha costado llegar pero lo ha hecho. Me refiero al otoño que, para nuestro alivio, ya se deja notar. Recuerdo un redacción que tuve que hacer en el colegio sobre esta estación en la que mencionaba lo típico: las hojas, el viento, la lluvia, los calcetines... Tengo ganas de ponerme calcetines ( ¿tendré que sicoanalizarme? ) En aquella época estaba en los primeros años de EGB y asocio el otoño con el primer libro ( no vale cuentos, libro) que recuerdo haber leído, Paulina de Ana Mª Matute. Todavía lo tengo y lo conservo como oro en paño.
Todo este rollo para presentaros este bizcocho de aspecto otoñal por el azúcar moreno y las manzanas, claro. Receta de The Primrose Bakery Book.
Ingredientes:
125 gr de mantequilla fría y en cubos
225 gr de harina bizcochona
un pellizco de sal
175 gr de azúcar moreno
2 huevos
2 manzanas Granny Smith
125 gr de arándanos
mermelada de albaricoque
Estos son los ingredientes originales y ahora van mis cambios:
No usé mantequilla y la sustituí por 90 gr de aceite de girasol, añadí una pizca de bicarbonato y usé mermelada de frambuesa, la que tenía.
1. Si vas a usar mantequilla mézclala en un robot junto con la harina y sal hasta que tenga la textura de migas de pan. Después añades los huevos y el azúcar y bates hasta que esté todo muy bien mezclado.
Si decides sustituir la mantequilla por aceite entonces, bates los huevos y el azúcar primero. Luego añades el resto de ingredientes y vuelves a batir hasta que estén todos integrados.
2. Una vez tenemos la masa, rellenamos el molde de nuestro cake con mitad de la masa. Encima ponemos la mitad de la cantidad de arándanos y de manzanas cortadas en finas rodajas. Cubrimos con la masa restante y terminamos colocando el resto de arándanos y manzanas.
3. Horneamos unos 45 minutos o hasta que el bizcocho esté hecho y lo pintamos con la mermelada que previamente habremos calentado. Dejamos enfriar y ya podemos hincarle el diente. Me sobró un poco de masa y salieron unas magdalenas muy propias para acompañar una taza de café o té.
martes, 18 de octubre de 2011
GULASH
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash.
Otro plato que no había cocinado nunca y que me ha gustado. Aviso: pica como un demonio. Es tradicional en la zona de Europa Central, no solo en Hungría.
Ingredientes:
900 gr de carne de vaca en trozos
400gr de cebolla
1 zanahoria grande
4 patatas
30 ml de aceite
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón picante de La Vera
harina
salsa de tomate
1 copa de vino tinto
1/4 de litro de caldo
nata agria
perejil
1. Enharinamos la carne y la rehogamos en una cazuela de hierro hasta que esté dorada. Reservamos.
2. Cortamos las cebollas en trozos pequeños y los rehogamos junto con el diente de ajo hasta que estén transparentes.
3. Añadimos la carne y el pimentón y le damos una vuelta fuera del fuego para evitar que se nos queme el pimentón y sepa amargo nuestro guiso. Incorporamos la salsa de tomate y el vino tinto. Dejamos que se evapore el alcohol.
4. Añadimos el caldo y dejamos cocer 20 minutos. Pasado este tiempo agregamos la zanahoria en rodajas y las patatas en trozos. Cocemos hasta que esté tierna, en mi caso solo necesité 1 hora.
5. Servimos adornado con perejil y un par de cucharadas de nata agria.
Como todos los guisos, está mejor al día siguiente.
domingo, 16 de octubre de 2011
GARBANZOS CON ALMEJAS Y GAMBONES
Aunque no llega el otoño ya va apeteciendo algún plato de cuchara y comida caliente en la mesa. En esta receta los humildes garbanzos se visten de fiesta con unas almejas y gambones.
Ingredientes para 4 personas:
2 botes de garbanzos cocidos. Ja! Pues vaya blog que no cuece sus propios garbanzos! Qué la vamos a hacer. A veces no tenemos tiempo o se nos olvida poner los garbanzos en remojo. Me flagelaré un ratito luego por semejante falta de ética.
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
1 tomate
1/2 pimiento rojo
gambones
1/ kg de almejas
aceite de oliva
sal
guindilla
caldo de pescado
vino blanco
1. En una cazuela rehogamos las verduras partidas en trozos junto con la guindilla. Cubrimos con el caldo de pescado y cocemos unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Pasamos por la batidora para que no se vean las verduras, no sea que alguien se encuentre algo sospechoso nadando en el plato y no le guste.
2. Añadimos los garbanzos enjuagados y los dejamos cocer unos minutos.
3. En una sartén aparte rehogamos unos dientes de ajo, añadimos un poco de vino blanco y las almejas. Tapamos y dejamos que se abran. Dejadlas solo hasta que se abran y no más porque si no perderán mucha agua y encogerán.
4. Añadimos a los garbanzos junto con los gambones en trozos. Los gambones no necesitan apenas tiempo pues se harán con el calor de los garbanzos.
Este guiso, como todos, está mejor al día siguiente de haberlo cocinado.
viernes, 14 de octubre de 2011
SPAGHETTI LIMONE PARMEGGIANO
Antes de empezar con la receta quiero agradecer todas las felicitaciones recibidas el miércoles. Gracias a todas. Y después de los excesos cometidos con la tarta os presento un plato muy fácil de hacer. Mejor dicho, fácil no lo siguiente. Se tardan 15 minutos en preparar la receta. Hace semanas recibí el libro de Gwyneth Paltrow Notes from my kitchen table y le eché un vistazo rápido. Me quedé un poco fría porque esperaba otra cosa pero, al repasarlo con tranquilidad, encontré rectas muy sencillas y resultonas y alguna que otra con un poco más de dificultad. Esta en concreto no tiene ningún misterio y me sorprendió completamente. ¿Quién no tiene un limón y un trozo de queso en la nevera? Pues solo necesitamos eso para hacernos un plato de pasta fresco, ligero, suave pero a la vez con un sabor a limón intenso.
Ingredientes para 4 personas:
350 gr de pasta
1 limón
100 gr de queso parmesano rallado
pimienta
aceite de oliva
agua de cocción de la pasta
albahaca
1. Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo el tiempo que especifique el fabricante.
2. En una fuente rallamos la piel del limón y lo exprimimos después. En la misma fuente añadimos el queso parmesano rallado, aceite de oliva, 2 o 3 cucharadas de agua de la cocción de la pasta y pimienta negra. Debe quedar una especie de crema. Incorporamos la pasta y removemos con cuidado procurando que toda la pasta se impregne de la salsa. Decoramos con albahaca.
¡15 minutos!
miércoles, 12 de octubre de 2011
RED VELVET CAKES
Desde aquí aprovecho para felicitar a todas las Pilares y os presento estos pequeños cakes que he hecho para celebrar este día. Es un bizcocho esponjoso y muy jugoso. He hecho algunas modificaciones en la receta original, que es de Martha Stewart, sobre todo en el frosting. No me ha quedado muy red velvet porque he estado un poco demasiado prudente con el colorante. La próxima vez quedará red completamente. He hecho pequeñas tartas pequeñas en vez de una grande.
Ingredientes para 3 tartas:
150 gr de harina
1 cucharadita de sal
50 gr de cacao
150 gr de azúcar
120 gr de aceite de girasol
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 yogur
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vinagre blanco.
Para el frosting:
2 claras de huevo
100 gr de azúcar
una pizca de sal
75 gr de agua
2 cucharadas de agua de rosas (modificación mía)
1. Mezclamos la harina, cacao y sal. Reservamos.
2. Batimos el azúcar y el aceite durante unos minutos hasta que estén bien mezclados.
3. Añadimos el huevo y seguidamente la vainilla y el colorante.
4. Agregamos la mezcla de harina, cacao y sal junto con el yogur y batimos.
5. En un bol aparte mezclamos el bicarbonato y el vinagre y lo incorporamos a la masa. Supuestamente el cacao reacciona ante el ácido del vinagre tomando una tonalidad rojiza.
6. Repartimos en los moldes y horneamos hasta que al pincharlos con una aguja esta salga limpia. Dejamos enfriar completamente.
7. Para hacer el frosting mezclamos todos los ingredientes, en un bol que habremos colocado encima de una cazuela con agua caliente, hasta que estén todos integrados. Seguidamente procederemos a montar la mezcla a punto de nieve. Yo pensé que no iba montar, que iba a tener que salir a comprar pasteles, pero sí que lo hizo. Hay que utilizarlo con rapidez.
Para montar la tarta cortaremos los bizcocho con un cuchillo de sierra una vez que estén fríos y rellenaremos con una capa generosa de frosting. Colocaremos la otra mitad del bizcocho y procederemos a cubrirlo con más frosting. Adornaremos con chocolate rallado.
No es nada empalagoso ni pesado, al contrario es suave, ligero y con un cierto sabor a rosas.
lunes, 10 de octubre de 2011
TARTALETAS DE MANZANA, CEBOLLA Y QUESO DE CABRA
Se suponía que el otoño estaba aquí, que las temperaturas bajarían, las hojas de los árboles caerían, y que podríamos empezar a cocinar manzanas, membrillos, calabazas, hacer sopas, cremas y guisos. Pero alguien ha secuestrado el otoño y, el muy canalla, ni siquiera ha tenido la decencia de ponerse en contacto con el achicharrado personal para pedir el rescate.
Aprovechando que ayer parecía que... saqué mi mandil de la estación de otoño e hice estas tartaletas de manzana, cebolla y queso de cabra. Falsa alarma, hoy tenemos calor otra vez y así parece que seguirá toda la semana. Esto ya no es normal.
Ingredientes para 2 tartaletas:
2 manzanas golden grandes
4 cebolletas
3 cucharadas de vinagre de manzana
planchas hojaldre
queso de cabra
albahaca para decorar
1. Picamos las manzanas y cebolletas en trozos pequeños y las rehogamos unos 20 minutos. Añadimos el vinagre y sal y cocinamos otros 5 minutos. Dejamos enfriar.
2. Pasamos por un robot la mitad de la mezcla. Rellenamos las planchas de hojaldre con este puré. Ponemos un poco de queso por encima y cubrimos con la mezcla restante de cebolla y manzana. Terminamos con más queso. Podemos doblar los bordes de la masa de hojaldre para que queden más recogidas. Dejamos en el frigorífico unos 30 minutos y pasado este tiempo horneamos hasta que estén doradas.
Decoramos con unas hojas de albahaca.
Las serví con una ensalada de tomate.
Fuente: Everyday Food.
domingo, 9 de octubre de 2011
CURSO DE DECORACIÓN DE GALLETAS
Por fin he podido asistir a mi primer curso de decoración de galletas. Fue ayer por la mañana en Malpartida de Plasencia, Cáceres, donde las chicas de Bocados para ti, Analie y Paola, tienen un pequeño taller en el que elaboran tartas, galletas e imparten sus cursos. El curso duró tres horas pero creo que el reloj corrió más de la cuenta porque pasaron volando. Estábamos tan a gusto.
Empezamos haciendo la masa,
estirando,
cortando las galletas y horneándolas. Mientras nos daban consejos, trucos y sobre todo nos animaban a que repitiéramos la experiencia en casa. Preparamos la glasa,
tan fácil de hacer ( piensas que todo va a ser complicado pero, al contario, es muy sencillo) y luego nos pusimos a decorar.
El grupo estaba formado por seis personas y tanto Analie como Paola estuvieron a nuestro lado dándonos ideas, contando sus experiencias y sobre todo animando. Estas chicas son todo corazón. Desde el primer momento nos recibieron con los brazos abiertos e hicieron que nos sintiéramos muy a gusto.
Si podéis no os perdáis sus cursos ni su página web en la que podréis ver sus creaciones.
Gracias Analie y Paola.
jueves, 6 de octubre de 2011
LEMON CAKE
Veréis más recetas de este libro seguro.
Ingredientes:
155 gr de harina bizcochona
1 cucharadita de levadura
155 gr de azúcar
20 gr de maizena
155 gr de mantequilla. La mantequilla y yo tenemos una relación complicada que no parece que vaya a mejorar y siempre recorto las cantidades. Puse 110 gr.
3 huevos
el zumo de 1 limón
ralladura de limón
1. Precalentamos el horno a 180º.
2. En un robot mezclamos la harina, levadura, azúcar y maizena.
3. Añadimos la mantequilla, huevos y el zumo de un limón. Batimos.
4. Echamos la mezcla en un molde de cakes y lo dejamos en el horno entre 35-40 minutos o hasta que esté dorado y al pincharlo con una aguja esta salga limpia. Dejamos enfriar en el molde.
5. Mientras se enfría, preparamos una mezcla con el zumo de 2 limones y 160 gr azúcar. Una vez frío el bizcocho, pinchamos la superficie con un tenedor y lo emborrachamos con el limón. Dejamos unos minutos y desmoldamos.
Queda jugoso y con un sabor a limón muy refrescante.
lunes, 3 de octubre de 2011
ARROZ CON CARABINEROS
Una receta para lucirse en alguna ocasión especial y nada difícil de hacer.
Ingredientes para 2 personas:
2 carabineros
1/2 cebolleta grande
250 gr de arroz ( un vaso grande)
brandy
vino blanco
2 cucharadas de salsa de tomate
4 gambones o gambas, lo que tengáis en el congelador
500 gr de agua
1. Empezamos rehogando las cabezas y cuerpos de los carabineros en una cazuela presionando las cabezas con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo. Añadimos un poco de brandy y flambeamos. Cuando se haya evaporado todo el alcohol echamos el medio litro de agua y dejamos cocer unos 15 minutos.
2. En una paella o cazuela que sea apta para el horno, rehogamos la cebolleta cortada fina. Una vez que esté transparente añadimos el arroz junto con los gambones o gambas en trozos y doramos. Seguidamente incorporamos el vino, dejamos que se evapore el alcohol un poco y a continuación las dos cucharadas de salsa de tomate. Removemos bien para que no se nos pegue.
3. Usaremos el doble de fumet que de arroz y dejamos en el fuego unos diez minutos. Pasado este tiempo lo metemos en el horno donde terminará de hacerse.
4. Antes de emplatar pasamos por la plancha los carabineros a los que previamente les habremos quitado la tripa que tienen en el lomo.
Os muestro una forma de presentar este arroz pero seguro que se os ocurren miles más.