Para empezar quiero empezar dando las gracias a las chicas de Cooking the Chef por haber elegido a Cristina Martínez como chef invitada de este mes. No conozco a todos los chefs que nos proponen aunque sean mediáticos o tengan una gran actividad en redes sociales. Aunque sea la primera vez que oiga hablar de ellos, es fácil encontrar recetas suyas en la web, youtube, instagram ... y lo difícil, al menos para mí, es decidirme por una receta. Suelo tardar mucho en elegir una receta y dudo mucho. Este mes la cosa estaba complicada porque la única receta que he encontrado de esta cocinera es esta: tacos de cordero a la barbacoa. Pero no a la barbacoa como la conocemos aquí, no. En México el término barbacoa se usa para referirse a carne cocinada en su jugo, al vapor. Se trata de un horno excavado en el suelo cuyo fondo se cubre con piedras que se calientan el día antes de hacer la barbacoa. Se recubre de hojas de maguey, más piedras, arena y sobre todo ello se enciende un fuego que se deja encendido unas 12 horas.
Creo que me estoy anticipando y no te estoy contando quién es Cristina Martínez. Si tienes Netflix puedes ver el capítulo que el programa A Chef's Table le dedica y que pone los pelos de punta. Mujer que desde pequeña sufre abusos por parte de su padre, deja su casa para casarse pensando que su vida iba a mejorar y no lo hace. Es explotada laboralmente por parte de la familia de su marido y sufre abusos por parte de este. Pero Cristina no se rinde y decide intentar el sueño americano. Es tremenda la forma de contar cómo se preparó físicamente para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y te das cuenta de lo desesperada que debe estar una persona para pasar por ese sufrimiento. Cristina vive como indocumentada en Estados Unidos, tiene un restaurante, paga impuestos, no puede conseguir la ciudadanía americana porque fue fichada por la policía en su entrada ilegal en el país, pero no se esconde. Hay que ser muy valiente para construir una vida nueva, un negocio sabiendo que en cualquier momento lo puedes perder todo.
Y volviendo a la receta, te diré que estos tacos son una adaptación muy libre de los suyos porque no hay receta oficial y esto es lo que saqué después de ver el programa. Seguro que no son como los suyos, pero también te digo que están buenísimos.
La primera cuestión era cómo iba a hacer para que la carne de cordero quedara tan blanda como la suya. Tan blanda y suave que se deshilachara fácilmente sin tener la barbacoa que ella usaba. Y aquí me acordé de la Crock-Pot. La compré hace unos meses y no la he usado mucho que se diga.
¿Nos ponemos manos a la obra?
Ingredientes:
Tortillas para tacos
Paleta de cordero pequeña
2 naranjas
1 cebolla
cebolleta
pimiento rojo asado
chile
vinagre
comino
tomillo
Como te decía, conseguí que la carne quedara suave y tierna cocinándola en la olla de cocción lenta.
Aunque el cordero sea lechal y en la carnicería me digan que no va a tener ese sabor fuerte, siempre me gusta añadirle un chorrito de vinagre. Luego salamos, añadimos comino y el zumo de las dos naranjas. Masajeamos el cordero bien para que la carne se impregne de los sabores y dejamos macerando unas horas.
Ponemos el cordero junto con el líquido de la maceración, cebolla en juliana fina y tomillo en la olla y dejamos unas 4-5 horas en alta.
Una vez tengamos la carne hecha, es cuestión de separarla del hueso y picarla bien para que no queden trozos grandes.
Me dio pena dejar el jugo que había soltado la pierna al cocerse y lo pasé por la batidora para hacer una salsa con la que bañar los tacos.
Para preparar los tacos cogemos las tortillas y ponemos una generosa cantidad de carne y un poco de salsa para que no se reseque demasiado. Lo puedes tomar así o aderezar con cebolleta, pimiento asado y un poco de chile para darle un poco de gracia al taco.
Espero que si los haces, te gusten.
Ay, lo bien que me hubiera venido a mi la crok-pot dichosa para la receta de este mes. Yo no me planteo el comprarla, estoy demasiado falta de espacio y a no ser que la use un medio de dos veces a la semana, para mi es desaprovechar el dinero.
ResponderEliminarLa pinta de tus tacos es espectacular, y ciertamente la carne se ve ternísima. Bss
La verdad es que de la nada hemos creado un abanico de tacos que ni el mejor restaurante jajaja...
ResponderEliminarLa verdad es que la crock pot se extiende como la pólvora, todo el que la tiene la recomienda, tendré que hacer sitio en casa jajaja...
Besos
Nieves
Tu cordero tiene ya una imagen que quita el hipo... vaya, que cogería un taco ahora mismo. Bien por el uso de la crock y gracias sobre todo por esforzarte por hacer los tacos. Sois geniales. Un beso, Abril
ResponderEliminarQue ricos :) me encantaría probar uno dos o tres... estas cenas me encantan. Un beso y feliz día!
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Eres una mujer de recursos. Me ha gustado mucho tu versión. Yo también tengo la crockpot y jamás había hecho antes lentejas de ninguna forma y las hice aquí. Mi marido se llevó al trabajo y cuando volvió todo el mundo dijo que eran las lentejas más ricas que había probado. La crockpot no cuesta demasiado y si embargo , te da muchas alegrías porque los ingredientes conservan todas sus propiedades. Es ideal
ResponderEliminarMe apunto tu toque de la naranja, ya me imagino el saborcito tan rico. Me encanta como te han quedado!
ResponderEliminarun besito
Que buenos, estamos viendo un abanico de tacos de cordero a cual más bueno. Besos
ResponderEliminarGenial aportación ! aprovechando hasta el caldito, mmm ya me lo imagino!
ResponderEliminarPtnts