PÁGINAS
▼
sábado, 9 de marzo de 2019
PICANTONES RELLENOS DE FOIE GRAS
Si el post anterior estaba dedicado a Cristina Martínez y su cocina, en el de hoy vamos a trasladarnos a Holanda, al siglo XVII, para conocer a Clara Peeters porque cuando llega el día 9 de cada mes, nos damos un paseo por el arte y CocinArte. En la propuesta de este mes, se nos sugiere que investiguemos sobre el bodegón que surge en los Países Bajos en aquella época. La pintura religiosa empieza a ceder terreno con el Protestantismo a escenas de la vida cotidiana, a ciudades y también a la naturaleza muerta: los bodegones. Y aquí nos encontramos a nuestra autora invitada de este mes, a Clara Peeters.
Poco se sabe de su vida. Nació hacia 1590 y murió hacia 1620. ¿Cómo era Clara físicamente? Pues tenemos un posible autorretrato de ella y luego pequeñas imágenes, borrosas, e incluso fantasmagóricas, de su rostro que fue dejando en los bodegones que pintaba. Es difícil darse cuenta de que está allí, pero si la buscas entre las flores, vajillas, fruta, mobiliario y manjares, la encontrarás. Se hace visible de una manera discreta entre los objetos de la clase burguesa de aquella época.
Y sirviendo el cuadro Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas como inspiración, he preparado unos picantones rellenos de foie gras, receta que puedes encontrar en French Country Cooking de Mimi Thorisson.
Ingredientes:
4 picantones
4 dientes de ajo
4 ramas de tomillo
85 gr de foie gras en cubos
30 gr de grasa de pato
60 ml de calvados
80 ml de caldo de pollo
3 cucharadas de crème fraîche
1. Lavamos, secamos y salamos los picantones. Los rellenamos con un diente de ajo cada uno, una rama de tomillo y un cubo de foie gras. Los untamos con la grasa de pato y los ponemos en una bandeja apta para el horno. Los asaremos durante 25-30 minutos a 200º o veamos que están dorados.
2. Los retiramos del horno y los trasladamos a una bandeja. Vertemos el jugo que han soltado en una cacerola junto con el caldo de pollo y dejamos que cueza durante unos 5 minutos. pasado este tiempo, añadimos el Calvados y, con cuidado, flambeamos.
Una vez que la llama haya desaparecido, añadimos las cucharadas de crème fraîche. Retiramos del fuego y vertemos en una salsera para servir inmediatamente con los picantones.
Para acompañarlos, salteé unas coles de Bruselas con unos tacos de jamón y cocí unas patatas.
Espero la disfrutes, si te animas a prepararla.
Menuda receta rica te ha inspirado Clara Peeters. Yo me he ido por el padre de los picantones, el pollo, je je. Me gusta mucho y sobre todo con calvados que es un licor que acabo de descubrir.
ResponderEliminarBss
Elena
Que buen plato, me encanta, hace muy poco que he probado los picantones y la verdad es que estan buenísimos. Nos has traído una gran aportación al reto.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hace poco descubrí los picantones gracias al reto Alfabeto Salado y me encantan. Estos los voy a hacer en cuanto pueda porque me parecen espectaculares.
ResponderEliminarMil gracias por participar
Un beso enorme
Me encantan los picantones, se hacen super rápido y además la pechuga que es la parte más seca, queda estupenda.
ResponderEliminarUna receta para copiar, se ve genial con el foie.
Bss y feliz semana
Una receta muy buena, el foie siempre que puedo lo utilizo, me gusta mucho. Estos picantones tienen que estar de escándalo. Me gusta mucho tu plato. Un beso.
ResponderEliminarQue rico y que ganas tengo de hacer picantones rellenos, hace unos meses que tuve que prepararlos para un reto los quise hacer pero me puse delante de los dos picantones para deshuesar y... directamente cambie de idea. Habra que probar con tu receta porque tienen que estar de lujo, perfecta inspiracion, bss
ResponderEliminarUn lujo de plato digno de una celebración importante.
ResponderEliminarUn abrazo desde
JUEGO DE SABORES
Que bien te quedaron estos picantones, los compre hace poco para otro reto y me sorprendieron aunque tambien me dan pena de lo pequeños que son .Besinos
ResponderEliminar