PÁGINAS

miércoles, 14 de octubre de 2015

RAGÚ DE BERENJENA PARA UN PLATO DE PASTA




En casa tomamos pasta al menos una vez a la semana y hay que buscar recetas nuevas para no comerla siempre de la misma manera. Por muy buena que esté a la carbonara, con una estupenda salsa de tomate o pesto, con marisco o una boloñesa de escándalo, si siempre repito las mismas recetas, la pasta acaba aburriendo.

Así que en mi búsqueda de nuevas recetas me topé con esta delicia de ragú de berenjena en un libro de Tessa Kiros, Limoncello and Linen Water. Ella le da otro nombre pero básicamente es un guiso de verduras en el que la berenjena es la protagonista principal y aparece muy bien acompañada por anchoas, alcaparras, tomate, cebolla y delicias varias. La verdad es que ha sido una manera de disfrazarla y que aquella persona que en condiciones normales no la toma (no sea que salga un sarpullido o algo peor) diga que está muy buena.



La verdad es que este plato es de los que consuelan y reconcilian con el mundo tras una dura mañana.


Ingredientes para 5 personas:

120 gr de cebolla morada picada
100 gr de pimiento rojo picado
180 gr de berenjena cortada en trozos
4 filetes de anchoa
2 dientes de ajo picados
1 lata de 400 gr de tomates
cayena
1 cucharada de alcaparras
400 gr de pasta
albahaca
tomillo

En una cazuela amplia vertemos unas cuatro cucharada de aceite de oliva y rehogamos la cebolla hasta que esté blanda. Añadimos el pimiento y la berenjena. Seguimos rehogando las verduras hasta que empiezan a estar "rendidas".

Incorporamos las anchoas y el ajo picado. Inmediatamente después vertemos la lata de tomates escurrida y la cayena. ¿Cuánta? Según os guste en casa. No me atrevo a darte una cantidad porque yo soy un auténtico peligro con una cayena en la mano.





De hecho el poco sentido común que tengo desaparece y lo siguiente que suelo recordar es que la receta que haya preparado está picante a rabiar. Así que sé más comedido que yo y añade un poco o un mucho, si te nubla el juicio como a mí.

Ahora dejamos que la salsa haga chup chup hasta que espese. Este es el momento en el que mejor tapamos la cazuela o vamos a tener todo manchado de tomate. Da una rabia cuando la encimera y la cocina se mancha de salsa de tomate ¿verdad?

Cuando ya tengamos la salsa espesa añadimos las alcaparras.

Cocemos la pasta en abundante agua hasta que esté al dente en mi caso. Otro tema de controversia junto con la cayena y el punto del arroz. Casi nunca hago pasta ni arroz cuando alguien viene a comer en casa porque a mí me gustan más bien duros.




Bueno, una vez que la pasta esté a tu gusto, que es de lo que se trata, la sacamos de la cazuela en la que se ha cocido y la pasamos directamente a la cazuela con la salsa. Añadimos también un poco del agua de cocción.
Mezclamos, añadimos unas hojas de albahaca y tomillo antes de servirla.

14 comentarios:

  1. jooo buenísimo esta manera de preparar pasta, me parece de lo más jugoso y ahora, aunque no debería por se de noche, me comería un platito la mar de agusto. un besote Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Pilar menudo platazo nos traes, que pintaza!! y tanto después de una mañana dura llegar a casa y preparar un plato asi, cuando te sientas a la mesa eres la reina del mundo y se te pasan todos los males, y no es para menos, que pureza!! que delicia de pasta, me ha encantado guapa....Besss

    ResponderEliminar
  3. Todo un acierto este plato de pasta, las pasta me pierde y la berenjena me encanta y todo lo demás también así que yo te dejaba el plato vacio y brillante jeje,besos

    ResponderEliminar
  4. En casa también lo comemos muy a menudo este plato pero sin berenjenas que a mi costi como que no jijiji.A mi si que me gusta y lo preparare algún día para mi.Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Merhabalar, ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena receta para variar a la hora de comer pasta!
    Nunca la he probado pero me parece súper tentadora! En casa nos encanta la berenjena así que seguro que tu receta triunfa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. la pasta con berenjenas y tomate la hago con mucha frecuencia en casa, nos gusta mucho. Pero toma nota de todas estas especias que añades pues aportará un sabor espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Adoro um bom prato de massa e este agradou-me e muito

    ResponderEliminar
  9. Merhabalar, ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  10. Pilar que platito de pasta tan bueno.
    Pero para mi sin pez ya sabes ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmm no puedo evitar estar babaeando al ver las fotos seguro que la pasta asi esta deliciosa no lo dudo ni un segundo te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  12. En mi casa la pasta es la reina. Mi hijo mayor podría desayunar, comer, merendar y cenar espaguetis!! Me viene fenomenal una receta más para incorporar al repertorio. Y encima con verduritas ^_^
    Y, sí, mira qué da rabia que la encimera se ponga toda salpicada con la salsa, jajaja

    ResponderEliminar
  13. menuda pinta!! con lo que me encanta la berenjena!! No conocía tu blog pero me quedo por aquí ;)

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar