PÁGINAS
▼
jueves, 19 de julio de 2012
CREMA FRÍA DE CALABAZA
Porque haga el suficiente calor como para derretirnos en la calle, no quiere decir que dejemos de comer cremas de verduras. De hecho, si pudiera, viviría todo el verano a base de ellas. Y el gazpacho (¿porque qué es el gazpacho sino una crema de verduras aguada?) sería el primero de la lista. Benditos tomates y pimientos. La verdura protagonista de nuestra crema es la calabaza, rica en todos los antioxidantes del mundo mundial, vitamina C y ácido fólico. Además nos ayuda a rebajar grasas y líquidos. Siempre la asocio al otoño e invierno y su consumo se reduce a estas estaciones. Pero en el mercado encontré un hermoso ejemplar que me guiñaba el ojo de manera provocadora y sucumbí. Tampoco había tomado una crema de calabaza fría y esta, por lo menos, me ha gustado.
Ingredientes para 4 personas:
500 gr de calabaza
800 ml de caldo de verduras
1 vasito de vino blanco
1 yogur natural
100 gr de bacon
1 puerro
1 diente de ajo
sal
pimienta blanca
aceite
1. Empezaremos nuestra crema limpiando el puerro y picándolo junto con el diente de ajo. Los rehogamos en una cazuela con un poco de aceite unos 8 minutos.
2. Ahora con cuidado vamos a pelar la calabaza, retirar las semillas y cortarla en dados. La añadimos a la cazuela y la rehogamos con las verduras otros 8 minutos más. Regamos con el vino blanco y dejamos que se evapore. Bueno, he de confesar que no tenía vino blanco en ese momento (siempre me falta algún ingrediente y tengo que improvisar sobre la marcha. Suele pasarme por no leer bien las recetas antes de empezar y no aprendo ¿eh?, no aprendo) y usé un poco de brandy que tenía más a mano. No quedó mal.
3. Añadimos el caldo, salpimentamos y dejamos cocer hasta que la calabaza esté muy blanda. Pasamos la crema por la batidora y dejamos templar. Si te gusta muy fina, pásala por el chino. No debe quedar muy gruesa como un puré, sino algo más ligera.
4. Una vez templada añadimos el yogur y volvemos a batir. Ahora sí que va a la nevera hasta el momento de servir.
5. En la receta original se sugiere que para servirlo cortemos medio puerro en juliana fina y lo friamos en una sartén con abundante aceite. Yo la serví con unas hojas de tomillo fresco, unas pipas de calabaza y unos dados de bacon deshidratados en el microondas. Para ello ponemos la loncha de bacon entre papel de cocina y lo dejamos en el microondas unos minutos. Pocos minutos porque se quema que es una barbaridad y luego ese olor a quemado no se va en mucho tiempo.
Tú eliges como prefieres tomarla.
Fuente: Cocina Mediterránea, Lecturas.
Muy rica! A mi en verano me gusta tomarla templada.
ResponderEliminarUn besazo
Yo también la asocio al invierno pero... cuanta razón tienes!!! porque no tomarla fresquita con lo rica que está?. Gracias por el consejo.
ResponderEliminarBesos.
Yo hago una variante en casa, pero probaré la tuya. Queda tan suave...
ResponderEliminarSaludos.
Es de mis cremas favoritas.En invierno entona el cuerpo como nada y en verano, bien fresca, te aporta betacarotenos y te pone una piel preciosa, además de estar buenísima.Mira qué color más irresistible,mmm!!!
ResponderEliminarHicimos una parecida y estaba buenisima!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Que pinta mas rica tiene esta cremita! Mmmhhhhh
ResponderEliminarthis is really lovely. A yummy and interesting soup. Love your photography.
ResponderEliminarPues la verdad es que tienes toda la razón, el calor no es motivo para que no comamos platos de verdura tan rico como este, te ha quedado sensación y de lo más apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Pero que buena crema, y más ese topping crocante, aww me dan ganas de meter la cuchara, jeje
ResponderEliminarSaludos Pilar
Me encanta el gazpacho....y jamas pense en crema de calabaza fria....me la apunto que el calor esta que derrite!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHasta este año no había probado la calabaza, ahora me encanta y cada vez que veo una a por ella que voy. Me encanta tu receta. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarmmmmm.... qué rica! me muero por la calabaza, es de mis verduras preferidas y en crema más!, esta versión fría no la he probado pero como dices: me guiña el ojo jejeje.
ResponderEliminarUna excelente idea!
Un beso
Lxx
qué rica! me ha encantado el detalle de las pipas, la próxima vez que la prepare te lo copio, jeje, con tu permiso claro :)
ResponderEliminarbesazos!!!
Fijate que lo pensaba yo el otro día al verlas en el mercado y te me has adelantado; si está buena ya has hecho tú el experimento por mi.
ResponderEliminarSi quieres puedes mandar un poco de calor para aquí que buena falta nos hace.
Besos y buen fin de semana.
fria tampoco la he tomado ,pero la probare
ResponderEliminarque original, me gusta la recetaaaa
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/
Tiene un aspecto delicioso y además para tomar fresquita que es lo que ahora más apetece.
ResponderEliminarUn beso.
¡Muy rica, me ha gustado mucho!
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
Mira que no soy yo de cremas! pero esta tiene una pinta fenomenal, en variar esta el gusto. Un besin.
ResponderEliminarCHIQUILLA... Que COLORIDO!!!
ResponderEliminarY lo rica que debe estar esta cremita; y siendo fría digamos que la ADOPTO, jaja
BESOS QUERIDA. Pásalo lo mejor que puedas!!! :)
mmmmm.... me encantan las cremas frías y calientes! Me la apunto!
ResponderEliminarQue sabor más rico debe tener esta crema.
ResponderEliminarYo nunca le he puesto vino, me llama la atención, probaré en la próxima.
Gracias por compartirla.
Un saludo y buen finde.
Gracias por tu visita a mi blog y por aquí me quedo, tienes un blog genial y esta receta es deliciosa, un beso
ResponderEliminarAqui me quedo yo con la cucharita dispuesta, esta crema de calabaza me enamora y me quedo por si es posible un platito guapetona.
ResponderEliminarBesitos
Esta variante me encantó luce estupenda y sabrosa,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarMe encantan las cremas de calabaza y la idea de echar yogur me ha gustado, yo le suelo poner quesitos y nata, probaré tu idea.
ResponderEliminarBesines
Pilar,
ResponderEliminarPues aquí en el norte estamos teniendo un verano muy agradable. Bueno, seguro que a los que les gusta achicharrarse en la piscina no piensan lo mismo pero yo en este preciso instante tengo abiertas casi todas las ventanas, hace un sol estupendo y corre un airecito maravilloso. ¡Qué más se puede pedir!
Sí, una cremita como la que nos has preparado. Saludable, igual de rica caliente que fría. No hay más que verle la pinta. A mi también me encantan en verano. Me encanta la guarnición.
Un besito,
Sacer
Nos encanta la crema de calabaza en invierno bien calentita pero probare con esta fresquita me imagino que estara estupenda...Besos
ResponderEliminarUna crema bien rica, ideal para el verano y muy saludable. A mi la de calabaza me gusta especialmente aunque en vez de bacon le suelo poner jamón serrano. Estupenda propuesta!
ResponderEliminarBesos
Me encanta esta receta!!!, Gracias por pasarte por mi blog!!! Un saludo :)
ResponderEliminarQue crema mças rica!!! Menuda pinta :O)
ResponderEliminar