PÁGINAS
▼
martes, 29 de abril de 2014
PIZZA ALLA POSITANESA
Llegamos como siempre al reto de Baking the World. Cada mes nos sorprenden con sus propuestas y este mes la misión no podía ser más atractiva porque ¿quién se puede resistir a preparar pizza? Así, con la tarea puesta me puse a buscar recetas y salsas diferentes, que no hubiéramos probado nunca, que tampoco fueran muy grasas y que se parecieran a las que he comido en Italia, que no llevaban un tomazo de queso como a veces encontramos aquí. Y así di con esta salsa, la positana, típica de la Costa Amalfitana de Italia, más concretamente de un pueblo llamado Positano en el que se rodaron algunas escenas de la película Bajo el sol de la Toscana. Dicho sea de paso, película que habré visto como unas cincuenta o sesenta veces. La salsa en cuestión puede parecer una ensalada de tomate porque lleva tomates (obviamente), cebolla, ajo, apio, orégano y albahaca. Es una auténtica maravilla en la pizza y os aseguro que no tendréis ningún remordimiento porque la pizza no lleva nada de grasa, ni siquiera queso.
Eso sí, si quieres preparar pizza para cenar piensa que será mejor que empieces con la masa la tarde antes.
Ya había preparado masa de pizza muchas veces antes pero nunca con poolish. ¿Qué es eso? El poolish es una masa líquida que haremos con la misma proporción de agua y harina y con muy poca levadura que dejaremos levar hasta 48 horas en la nevera. Yo la tuve unas 12 horas.
Para hacer el poolish necesitamos:
400 ml de agua templada
400 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura de panadero seca
Es tan fácil como mezclar todos los ingredientes. Ya he comentado que es una masa líquida y no necesita más harina. Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera hasta el día siguiente.
Para hacer la masa al día siguiente necesitamos:
160 gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadero seca
1 gr de azúcar
16 gr de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Al poolish que ya preparamos el día anterior añadimos la harina, levadura y azúcar. Amasamos hasta que tengamos una masa elástica, suave y brillante. Agregamos la sal y el aceite para seguir amasando hasta que esté integrado el aceite. Engrasamos un bol y dejamos que repose unos 20 minutos.
Pasado este tiempo o bien la extendemos con la ayuda de un rodillo o lo vamos haciendo con las manos. Opté por hacerlo con las manos y me alegré porque la masa era tan suave y esponjosa que se estiraba con total facilidad. Como veis en las fotos la forma no es redonda, pero la imperfección también es hermosa ¿no?
Bueno, ya tenemos la masa lista para que la cubramos con la salsa positana. Para ello necesitaremos:
250 gr de tomates
1/2 cucharadita de sal
1 diente ajo muy picado
1/2 cebolla pequeña muy picada
aceite
albahaca
perejil
1 rama de apio
orégano
Pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños que pondremos sobre un escurridor para que suelten todo el agua. A pesar de haberlos tenido un buen rato escurriendo, tuve que volver a escurrirlos un poco antes de llevar la pizza al horno. Una vez hayan perdido todo el agua se mezclan con todos los demás ingredientes.
Cubrimos nuestra pizza con una parte de esta salsa cruda y la llevamos al horno entre 15 o 20 minutos hasta que veamos que la masa empieza a estar dorada. Antes de servir añadimos la parte de salsa que hemos reservado. Unas hojas de albahaca y a comer.
No he probado nunca hacerla con preferente, pero me apunto tu receta para probar que seguro queda espectacular y con mucho más sabor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Besos
www.tapas2punto0.es
Te ha quedado estupenda. Nunca he hecho la masa de la pizza así , la tendré que probar porque tiene pinta de estar muy crujiento. Un beso!
ResponderEliminarNunca he usado prefermento para una pizza, tendré que probar un día. Se ve muy rica, muy toscana y apetitosa.
ResponderEliminarUn besazo
Me encanta el uso del pre fermento y de los tomates crudos... Vaya pintaza!!! Besos
ResponderEliminarHola Pilar!!! Una pizza que desconocía totalmente, y sí que parece una ensalada, supongo que habrá que probarla alguna vez.
ResponderEliminarMe parece que si instauro en casa el día de la pizza ( a la semana) con todas estas publicaciones tengo para todo el año y parte del siguiente :)
Un abrazo!!!
No he visto la película tantas veces como tú, pero si unas cuantas, j, je . Me gusta la peli tanto como tu pizza.
ResponderEliminarBss
Elena
La propuesta rica, rica, pero hoy las fotos me encantan. Bss preciosa.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Que rica la salsa positana, esta pizza debía estar deliciosa! Xx
ResponderEliminarQue delicioso aspecto Pilar!!!! Además casi de dieta y viendo estas bellísimas fotos, totalmente recomendable ;))
ResponderEliminarMe la apunto;))
Besosssss
Exquisita!! Me encanta como ha quedado, lo del prefermento lo tengo que hacer yo también jajaja a ver si me animo! Me quedo por tu blog, porque no lo conocía, y me ha gustado mucho!
ResponderEliminarBesos, Nieves ♥
Pilar buen bocado.
ResponderEliminarUn saludito
Sin más, una pasada de rica, felicidades, de las más apetecibles que he visto.
ResponderEliminarBesaozs.
Sencillamente una pizza deliciosa!!!. Bss
ResponderEliminarLa pizza es una maravilla, no solo por lo trabajada que está, también por los ingredientes que le dan un aspecto fresco y apetitoso encima de ese pan tostadito. Una delicia.
ResponderEliminarBss
Vaya pizza buena, a ver si me animo con los procedimientos largos, que me dan muchísima pereza.
ResponderEliminarBesos
Que FOTOS, que PIZZA, que maravilla de publicación, y lo rica que debe estar con estos ingredientes tan vegetarianos.
ResponderEliminarUN ABRAZO PILAR TE FELICITO POR TODO!!! :)))))))))))))
Pilar qué rica tiene que esta esa masa, y no digamos con la salsa y el relleno que has elegido, de lujo!! guardanos una porción o dos... jaja
ResponderEliminarbesos
Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta que pena no poder meter la mano y dar buena cuenta de un trocin ummmmmmmmm.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Qué rica!!! Me encantan los ingredientes y me parece que no ha de ser una pizza de las pesadas, para nada!
ResponderEliminarTengo que probar la pizza con poolish.
saludos
Me parece riquísima tu propuesta y muy fresca, tengo que intenetarlo.
ResponderEliminarBesitos
Abro el blog y veo tu receta!!!! pedazo de maravilla de pizza q te has preparado y es q con estos ingredientes quien puede negarse a comerse un trocito????
ResponderEliminarQue pintaza tiene la condenada ii recien salida del horno entre el aroma y lo bien que quedo miedo me daria estar frente e ella......Bess
ResponderEliminarCon qué pocos ingredientes se puede hacer una pizza tan rica.
ResponderEliminarSe ve una pizza deliciosa, tanto por la masa que aunque no sea una redonda perfecta a mi ya me gusta así, como por lo que lleva.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la salsa que has puesto! Pero sobre todo, tengo que probar a hacer esa masa... este viernes que tengo que preparar pizzas, la pruebo, que mis integrales para invitar no son... esas son más para casa :D
ResponderEliminar¡¡Madre mía Pilar!!, cuando leía como se hacía el poolish, y que tenía que reposar 48 h, me imaginaba a esa mamma italiana tan típica de las películas, que pasan tanto tiempo en la cocina, que parece que están cocinando para decenas de personas. Y ahora entiendo un poco más el motivo, pues las masas cuando reposan y se hacen con mimo, salen cosas como esta fantástica pizza. ¡¡Y qué fotos!! Felicidades.
ResponderEliminarMe encanta esta pizza, ligera y rica, una pasada de color y tiene una pinta de estar crujiente.... fantástica. Besos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene tu pizza!! Con sencilllos ingredientes y una masa muy rica. Me encantaaaa !!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
ResponderEliminarYour pizza looks super! I love that golden brown crust.
ResponderEliminarI am a huge pizza fan! Yours looks mouthwatering!
ResponderEliminarDear, we have a giveaway in our blog: one lucky reader will win a 40€ voucher to buy greek products from an online delicatessen. This is the post http://theveggiesisters.gr/yolenisgiveaway/
The post is open to all Europeans!
Besos!
Me encantan las fotos!!! Y esta rica pizza-ensalada... Pues mira que yo pensaba que el queso era imprescindible... a mí me encanta así pero como me he propuesto ir preparando cada una de las propuesta de este reto ya probaré como queda la tuya... Un abrazo!!!!
ResponderEliminarNo conocía esta pizza, me parece fantástica, fresca y ligera, desde luego me guardo la receta para llevarla a mi cocina.
ResponderEliminarSaludos panarras.
Mmmmm me encanta! Es que soy una amante de la pizza, aunq la verdad que el verano pasado después de una semna en Italia acabé un poco harta de ella. La tuya tiene una pinta genial. Y es una receta medianamente sana, así que mejor que mejor. Hacía mucho que no tenía un ratito para pasarme por aquí! Es que estoy en muchas cosas al mismo tiempo pero con suerte para mediados de Junio ya tendré algo más de " vida social" otra vez.
ResponderEliminarUn besito
No dudo lo mas minimo que esa pizza este para chuparse los dedos con esos ingredientes se ve deliciosa, te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarQue pena no poder llevarme un trocito para la cena con lo que me gusta la pizza ummmmm.
Bicos mil y feliz finde wapa.
La pizza con esa salsa tiene que quedar fabulosa, menuda pinta tiene, se ve riquísima. Un beso.
ResponderEliminar