PÁGINAS
▼
lunes, 2 de diciembre de 2013
COMPOTA DE MANZANA Y MEMBRILLO CON NATILLAS CARAMELIZADAS
Supongo que quien más y quien menos ya estará dándole vueltas a la cabeza al menú navideño. Sobre todo, si ese menú se va a cocinar en casa de una y se va a tener que cocinar para una cantidad respetable de familiares y/o amigos. En esos casos yo me decanto por platos que pueda tener medio preparados con antelación, que no supongan mucho esfuerzo y tiempo en la cocina. Tampoco se trata de que todos disfruten menos una. Y como también hay que tener en cuenta los gustos, posibles intolerancias a algún ingrediente y, cómo no, el bolsillo, este mes os iré dejando recetas e ideas que creo que se amoldarán a todas las necesidades. Hoy os presento un postre que es sencillo, no os va a costar mucho dinero y así podéis llevar a la mesa otros platos más sofisticados, pero que seguro gustará a todos porque ¿hay algo más casero y ligado a nuestra infancia que las natillas? Todos recordamos las que nos hacían nuestras madres y que nadie las ha probado más ricas que las que ella hacía y sigue haciendo ¿verdad? Entonces, con este postre presentado en formato individual seguro que triunfamos.
Ingredientes para la compota de manzana y membrillo para 6 personas:
3 manzanas
4 cucharadas de azúcar
1 membrillo pequeño
1 copita de Jerez
1 copita de agua
La compota podemos prepararla con varios días de antelación y así nos ahorramos stress el día de la comida o cena. Es tan fácil como poner todos los ingredientes en una cazuela y dejar que cuezan durante 20-25 minutos dando vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. Dejamos enfriar y una vez fría la pasaremos por el pasapurés. Reservamos.
Ingredientes para las natillas:
1 1/2 litro de leche
6 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
1 vaina de vainilla
1 cucharada sopera de maizena
En un cazo vertemos la leche y añadimos la vaina de vainilla abierta longitudinalmente, las semillas retiradas con ayuda de un cuchillo y cuatro cucharadas de azúcar. Dejamos que empiece a cocer. En un bol batimos las seis yemas con las dos cucharadas restantes de azúcar y la maizena. Cuando la leche haya empezado a hervir la iremos añadiendo poco a poco a la mezcla del bol removiendo sin parar. Devolvemos todo al cazo y ya, a fuego suave, removemos nuestras natillas hasta que ya no quede esa espumilla que veremos que se va formando en la superficie. A algunas personas les gustan más líquidas y a otras más espesas así que estarán listas en el momento en el que la textura se ajuste a tus preferencias. Retiramos la vaina de vainilla (que no tiraremos, solo reservaremos) y si quieres podemos colar. Dejamos enfriar.
Vamos a montar nuestros vasitos. En cada uno de ellos empezaremos poniendo un par de cucharadas de la compota ya totalmente fría. Encima podemos añadir unas virutas de chocolate o como yo, que añadí unas nueces muy picadas para que hubiera algo crujiente en el postre. Terminamos con la natillas. Bueno, terminamos, terminamos, no, que todavía queda caramelizar el postre. Para ello espolvoreamos la superficie de las natillas con azúcar y caramelizamos con ayuda de un soplete.
Os digo que es un éxito total.
que delicia! menudo postre más aromático!
ResponderEliminarEs que has unido dos postres deliciosos, así hay triunfo seguro y es una buena idea elegir un menú en elque la mayoria del trabajo se pueda hacer con antelación.
ResponderEliminarBsts
Esxcelente postre. Quien lo pillara. Me apunto la receta.
ResponderEliminarAprovecho para dejarte el enlace de mi blog SdeSabor para que puedas participar en nuestro sorteo de Navidad, si sigues este enlace podrás leer las bases del sorteo http://bit.ly/1ap68na ¡¡Mucha suerte!!
Una combinación de sabores deliciosa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
q digo yo, q esto tiene q estar muy bueno, no???? solo viendo la foto ya apetece
ResponderEliminarMadre mia que rico y que original! Me llevo la receta con tu permiso. Un beso. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarUn postre ideal y si sustituimos las natillas por una crema de foie un entrante de lujo
ResponderEliminarOhhhh que buena y la presentacion una pasada¡ Mil besiños y que tengas una feliz semana
ResponderEliminarUmm que plto mas rico!lo probare!besos
ResponderEliminarQue bueno que se ve dulce.
ResponderEliminarUn saludito
Qué idea tan buena! Un postre fácil y rápido pero que seguro que está exquisito!
ResponderEliminarLo tengo que probar! Te ha quedado genial
Besos!
Es un postre de lo más sofisticado, cada cucharada tiene que ser tan suave y tan deliciosa... Te ha quedado muy bien, besos!!
ResponderEliminarEste año me toca ser anfitriona en las fiesta y sí, ya estoy dándole vueltas a los menús, asi es que ideas como esta compota tan rica que nos has puesto hoy, me vienen fenomenal, porque quiero recetas que pueda dejar preparadas. Muy buena receta.
ResponderEliminarUn beso
Madre Pilar estos vasitos de cara a las fiestas me parecen ideales para despues de una comida en familia rematar con un vasito de esta categoria seria lo mas...Besss
ResponderEliminarHola cielo!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita en mi blog, esta compota de manzana me ha robado el corazón, madre mía niña, que delicia.........con tu permiso me quedo por aquí curioseando un poquito.
Besitos.
Super apetecible!!! me encantan los postres en pequeño formato y presentación individual. Fabuloso!!!
ResponderEliminarPilar, fantástico, nos encanta este postre y la presentación.
ResponderEliminarAdemás creemos que es lo más apetecible para cenas o comidas navideñas que suelen ser algo copiosas.
Natillas, manzana, membrillo...tiene que estar delicioso,
besos
Que delicioso....esta mezcla de sabores es ideal para invierno....super cremoso!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGuauuuuu, menuda delicia, me parece impresionantemente rica!!! Y una presentación estupenda!! Un postre ideal para comenzar las fiestas con buen pié!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Ohhh este tipo de combinaciones me encanta
ResponderEliminarBss
Dos postres en uno!! Me gusta esta combinación, tiene que estar de fábula.
ResponderEliminarBesos y buen finde
This is an amazing sweet treat!Delicious and elegant!
ResponderEliminarHave a lovely day,dear!
Todo lo que lleva me encanta!!! tiene que estar de muerte!!! :))))
ResponderEliminar