PÁGINAS
▼
lunes, 21 de mayo de 2012
SALSA DE VINO TINTO
¿No os pasa que en principio pensáis hacer una receta y sobre la marcha acaba siendo otra muy distinta? Eso es lo que me pasó ayer con los calabacines que veis en la foto. Iban destinados a formar parte de otro plato y acabaron con unas albóndigas y un poco de arroz salvaje. Pero ellos no son los protagonistas de la receta de hoy. Es esa salsa tan untuosa y brillante que se desliza por las albóndigas: una salsa de vino tinto. Ideal para alegrar cualquier plato de carne. Y un consejo, ya que te pones haz cantidad y guárdala en el congelador, así podrás echar mano de ella en cualquier momento para acompañar cualquier pieza de carne que hagas a la plancha y se haya quedado seca. Tú eliges el destino de esta maravillosa salsa.
Ingredientes:
1 cebolla mediana
6 dientes de ajo
aceite de oliva
2 cucharadas de concentrado de tomate
400 gr de vino tinto
200 gr de caldo de carne o pollo
1 lata de tomates en conserva
romero
sal pimienta
1. Picamos la cebolla y los dientes de ajo en trozos. Los rehogamos en aceite de oliva hasta que estén transparentes. Añadimos el concentrado de tomate y damos una vuelta a la mezcla. Vertemos el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol unos minutos. Seguidamente incorporamos el caldo, tomates, sal, pimienta y romero. Dejamos que cueza y reduzca todo durante 30 minutos y si quieres que te quede fina, tritura con la ayuda de un robot.
Como te digo, es mejor hacer una gran cantidad porque seguro que le vas a encontrar mil y una aplicaciones. En este caso, yo la serví con unas albóndigas de carne, arroz salvaje y los calabacines que rehogué solo con aceite y cuando ya estaban al dente, les añadí un poco de curry de Madrás. Algo que tampoco estaba planeado y que surgió cuando estaba buscando otra lata de especias. Y les sienta bien el curry. A esto se llama improvisación sobre la marcha. Algo que me encanta, por otra parte. ¿Y a ti?
Lo mejor que tiene la cocina es la improvisación y siempre salen cosas estupendas como esta salsa, qué color tan rico, a preparar el pan!
ResponderEliminarjaja Me encantan tus improvisaciones!!
ResponderEliminarMi madre tiene "recetas fijas", pero muchas otras en las que improvisa, bien sea sobre las fijas o sobre nuevas que se inventa... El problema es que tiene mala memoria y la mayoría de las veces le pido que me pase la receta y no se acuerda!! jaja
Por eso mi padre, delante de un plato que le encante, siempre dice "No cambies la fórmula!!!" jaja... pero claro, eso es imposible!!
A mi me pasa un poco lo mismo, por eso me decidí a abrir el blog, para apuntarlas y no cambiar la fórmula si me salen bien.
Esa salsa.... me la llevo, que tiene muy buena pinta. Yo lo de congelar lo hago con la salsa boloñesa, en frascos de unas dos raciones, así es muy cómodo. Hago mucha y me olvido. Luego siempre te saca de apuros.
Un beso.
Es impresionante el color que tiene...me encanta y tiene que estar super buena. anotada! un beso
ResponderEliminarQué rica salsa! Se me hace la boca agua! Y cómo que las albóndigas no son las protagonistas? Madre mía, si están cómo quieren, con arrocito y salsita para loquear!
ResponderEliminarFeliz semana!
Besos
A mi me pasa mucho, sobre todo con la comida del día a día.
ResponderEliminarY mira qué maravilla te salió!
Que rico Pilar!
ResponderEliminarTe quedo 10 puntos.
Un beso
Mer
¡Hola Pilar! Gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario. Oye, vaya aspecto que tiene el plato en conjunto: el calabacín, el arroz, la salsa... se ve espectacular, casi casi puedo oler ese vino tinto desde aquí ; )
ResponderEliminar¡Un abrazo!
una salsa estupenda y como bien dices, se puede utilizar para muchos platos
ResponderEliminarDesde luego tiene un color estupendo, seguro que está riquisima, cuidado con el pan...
ResponderEliminarMe parece genial lo de improvisar.... la salsa se ve estupenda y ver como las cubre es algo que ya apetece probar.......
ResponderEliminarVaya salsita tan estupenda, es ideal para la carne, qué buena!!!
ResponderEliminarFijate Pilar, que nunca he elaborado una salsa de vino tinto, que rica que debe de estar. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos. LOla
Menuda salsa¡¡¡ Se me hace la boca agua solo de verla, me quedo la receta guapa¡ besiños
ResponderEliminarSi es que es verdad a veces pienas hacer una cosa y zas! haces otra. Yo puse una receta de besugo con vino timto estaba deliciosa como seguro lo estaba tu recetuca.
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
Una gran delicia acompaña a todo exquisitaaa,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarQue maravilla nos traes hoy para mi es algo nuevo me quedo la receta...Besos
ResponderEliminarLas salsas con vino me encantan,enriquecen un montón cualquier carne, están buenísimas. Esta que has preparado tiene una pinta de miedo, qué rica, qué colorcito, ... ¡tiene que ser una delicia!, sólo viendo lo que lleva, mmmm, buenísima!!!
ResponderEliminarBesos
Riquísima tu salsa, para pastas, carnes rojas, para ponerle al pancito.... Pilar, ponele una pizca de azúcar para cortar la acidez del tomate. Besos,
ResponderEliminarLa de veces que me ocurre a mi eso Pilar pero normalmente me encantan las improvisaciones porque sobre la marcha salen platos deliciosos con los que no contábamos verdad ?....
ResponderEliminarEsta salsa es deliciosa y razón tienes en decir que se haga de mas porque tiene múltiples aplicaciones.
Ufff por poder mojar pan en ella daba algo jiji...
Besinos.
Esta salsa tiene un color muy bonito con las albóndigas queda muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Un color precioso, me gustan las salsas con cuerpo y esta promete, muy rica
ResponderEliminarUn beso
Que buena idea nos has dado, porque segura que esta deliciosa, con tu permiso me la quedo. Gracias por compartir. Un besin.
ResponderEliminarUna salsa muy gustosa y con un color estupendo. ¡No hay nada como improvisar!
ResponderEliminarMuacs
uhiiiiiiiiiiii esta salsa debe estar bien rica. Me la guardo con tu permiso. Saludos.
ResponderEliminarOooooooooooooooooooooooooooh!!!! Ya me la estoy imaginando con unas carrilladas de esas que se deshacen en la boca. Una receta imprescindible, de esas que guardas como un tesoro porque son la diferencia entre un plato normal y un plato de lujo!
ResponderEliminarPues después de leer cómo se prepara y los ingredientes que lleva, no tengo más que decir que debe de saber deliciosa. Y estoy contigo en que, una vez puestos, hacer más y congelar no cuesta nada y luego viene estupendamente !!!
ResponderEliminarQue salsa tan genial! Y el acompañamiento perfecto! besos
ResponderEliminarMe gusta muchísimo el vino en las salsas, en las comidas en general.
ResponderEliminarTambién me pasa como a ti que me meto en la cocina con una idea y como me gusta crear termina siendo otra cosa.
Delicioso y muy completo el plato.
BESITOs
Tienes razón, Pilar; a veces nuestra primera idea es una y luego acaba siendo otra..., como me pasó con la tarta kit kat y como te he pasado a ti con los calabacines...
ResponderEliminarBueno,pero hay que felicitarte porque el cambio ha sido espectacular!!! Que salsa tan divina!!! Y que color!!!!
Me gusta. Tomo nota.
Un beso, cielo.
Ah, voy a ver tu receta de queso fresco casero!!!!
Tiene que estar de lujo esta salsa, me gusta mucho como se ve, tomo nota ahora mismo y con esas albondigas mmm de vicio besos
ResponderEliminarVaya salsa rica, contundente y se adivina muy sabrosa
ResponderEliminar¡Me encanta!
Besos, me quedo por aquí!
Pilar, tienes toda la razón: con esta maravilla de salsa se alegra cualquier plato. Además de deliciosa, que seguro que lo es, tiene un color precioso. Un besico.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
qué rica salsa, dónde compras el concentrado de tomate??
ResponderEliminargracias por el dato, nunca lo he podido encontrar, claro no es tomate triturado, lo voy a ver
ResponderEliminarYa lo creo que me ocurre igual que a ti, que empiezo una receta y la termino siendo totalmente personal. Esta salsa tiene que estar de un RICO!!! BESOS CORAZÓN
ResponderEliminar