PÁGINAS

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BLONDIES DE MANZANAS Y CHOCOLATE



Blondies que desde el principio tenían vocación de burnies. Ya os comenté en una ocasión que el temporizador de mi horno no funciona y que ya me ha jugado alguna que otra mala pasada. Pues esta vez estuvo a punto de suceder porque mientras horneaba el blondie me enfrasqué en la lectura de La Caída de los Gigantes de Ken Follet. Menos mal que me dí cuenta pronto de que algo se empezaba a chamuscar. ¿Lo habéis leído? No lo he terminado aún pero te absorbe con la prosa fácil y entretenida de un escritor de best sellers como es Follet. Es un tochazo, vamos que tiene muchas páginas, pero merece la pena. La acción se desarrolla en la I Guerra Mundial y... ya no os cuento nada más. Volviendo al blondie, es una variación de una receta de Marta Stewart.



Ingredientes:
190 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
100 gr de azúcar blanca
2 huevos
esencia de vainilla
175 gr de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal
jengibre, canela y nuez moscada
100 gr de perlitas de chocolate
1 manzana

1. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con los dos tipos de azúcar. A mí siempre me parece excesiva cualquier cantidad de mantequilla y recorto la cantidad de la receta original.
2. Añadimos los huevos y la esencia de vainilla hasta que doblen su tamaño.
3. Incorporamos la harina, levadura, sal y especias. Mezclamos.


4. Finalmente agregamos la manzana  partida en trozos y las perlas de chcocolate negro.
5. Dejamos en el horno, ya precalentado, durante 35 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio a 180º.

domingo, 27 de noviembre de 2011

MERLUZA RELLENA



Receta típica de Navidad en casa.  No fallaba nunca ni en Navidad ni cuando había visita. Este año me ha tocado hacerla a mí pero no sabe igual que la de mi madre. Ella cocina mejor.

Ingredientes:
1 merluza o pescadilla grande
patatas
1 tomate
2 zanahorias
1 cebolla grande
champiñones
gambas
jamón en tacos
huevos
vino blanco
agua

 No especifico cantidades porque depende del tamaño del pescado.

1. Vamos a empezar pelando las patatas y cortándolas en rodajas finas para forrar el fondo de la fuente en la que haremos el pescado. También añadiremos la cebolla cortada en juliana fina, el tomate y las zanahorias en rodajas. Salaremos y regaremos con un poco de aceite. Las verduras tardan más en hacerse que el pescado y si lo metemos todo junto en el horno lo único que conseguiremos es que se nos queden crudas. Hay que respetar los tiempo de cocción de cada alimento. Lo dicho, las dejamos en el horno hasta que la patata esté un poco blanda en el borde pero todavía cruda en el centro.
2. Mientras vamos a preparar nuestro relleno. Limpiamos los champiñones y troceamos. Rehogamos en una sartén con aceite junto con el jamón y las gambas. Añadimos los huevos y hacemos como un revuelto.


3. Vamos a por la merluza a la que ya el pescadero habrá quitado la espina. La limpiamos, salamos y   abrimos como si fuera un libro. Ponemos el relleno sobre uno de los lomos con cuidado de no pasarnos en  mucha cantidad porque al coser la merluza se nos puede salir o reventar durante la cocción. ¿Qué tal se os da coser? Porque ahora hay que coserla con cuidado.
4. Ya estarán nuestras verduras listas para que la merluza pueda ir al horno. Regamos con un poco de vino blanco y agua. No mucha, solo lo justo para que no se nos sequen las verduras. No necesita mucho tiempo en el horno. La mía con 30 minutos a 180º tuvo bastante pero depende del horno y del tamaño de la pescadilla o merluza.
5. Procuramos sacar las zanahorias, cebolla, tomate y el caldo que haya quedado para pasarlo por un robot y tener así una salsa deliciosa con la que acompañar al pescado y las patatas.



Y ahora quiero dar las gracias a tres blogueras estupendas que me han concedido tres premios: A Conxita, Valentina y Trini Altea.










No puedo pasarlos a nadie en concreto porque creo que pertenecen a todos los blogs. Detrás de cada uno de ellos hay personas que dedican tiempo (mucho tiempo) a dejar que los demás aprendan y eso es lo que hago; de cada uno de los blogs que visito me llevo una receta nueva, un truco, un ingrediente que no conocía, unas palabras sabias... No puedo elegir, es para todos vosotro/as. Gracias.

viernes, 25 de noviembre de 2011

TARTALETA DE GANACHE DE CHOCOLATE Y SALSA DE FRUTOS ROJOS



Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: pasta sablé.
Esta masa no solo sirve para elaborar la base de tartaletas o tartas sino que también se usa para hacer galletas: las galletas bretonas. En esta ocasión, y porque en esta casa somos chocaholicos, he decidido elaborar unas tartaletas cuya base podéis encontrar en el libro de Donna Hay, A Cook's Guide.

Ingredientes:
225 gr de harina
125 gr de mantequilla fría y cortada en cubos
80 gr de azúcar glas
3 yemas
1 cucharada de agua fría
25 gr de cacao

1. Trabajamos la harina, mantequilla y azúcar hasta que tengamos una masa que recuerde a migas.
2. Añadimos las yemas y la cucharada de agua hasta que hayamos formado una masa pero sin trabajar demasiado. Formamos una bola, la aplastamos con la mano, envolvemos en film y dejamos en la nevera 1 hora.
3. Ponemos la masa entre dos discos de papel vegetal y la  estiramos hasta que tenga unos 3 mm de grosor. Si notamos que la masa está algo blanda la podemos dejar en la nevera unos minutos más hasta que vuelva a estar firme. Una vez que la hayamos sacado, engrasamos un molde de 22 cm y lo forramos con nuestra masa.
4. La pinchamos  con un tenedor y ponemos papel vegetal encima del molde y  unos garbanzos o algo que impida que la masa suba mientras está en el horno a 180º durante 15 minutos.
Pasado este tiempo quitamos el papel y dejamos que se dore otros 10 minutos más. Una vez fuera del horno la dejamos enfriar antes de que la terminemos con nuestro relleno favorito.

En este caso he seguido la receta original parcialmente porque la salsa de frutos rojos es una adición mía.
Ingredientes para el ganache de chocolate:
300 gr de chocolate picado
250 gr de nata 33%



En un cazo ponemos el chocolate en trozos y la nata y lo dejamos a fuego lento hasta que se derrita el chocolate. Dejamos cocer unos 10 minutos o hasta que haya espesado ligeramente.
Cubrimos la base de las tartaletas con la salsa de frutos rojos y encima el ganache de chocolate. Finalmente dejamos en la nevera entre 2 o 3 horas o hasta que el ganache haya cuajado.
Obviamente no tuve paciencia para hacer la foto y como podéis ver el relleno está todavía un poco
líquido pero el contraste de sabor entre el ácido de los frutos rojos y el chocolate es perfecto.
Serví las tartaletas con un poco de salsa de frutos rojos y espolvoreé un poco de chocolate rallado por encima. Si sois muy fans del chocolate, este es vuestro postre y no dejéis de prepararlo estas Navidades.
Como consejo os recomiendo prepararlo el día antes y dejarlo en la nevera toda una noche.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

JUDÍAS VERDES CON GRANADA, LIMÓN Y MENTA




No salgáis corriendo, que aunque son judías verdes están buenas. Antes de darnos el atracón estas Navidades vamos a tomar algo ligero y sin grasa para no llegar a enero muy boliches. Esta receta sirve como primer plato o como acompañante a una carne por el toque fresco del limón y la menta. La granada vino como una forma de aprovechar lo que me quedaba después de hacer una ensalada. Hay que procurar no tirar nada. Se tarda cinco minutos en preparar así que no hay excusa para no comer sano. 

Ingredientes:
1 bote de judías verdes cocidas
2 dientes de ajo
hojas de menta
ralladura de limón
granada
sal
aceite

1. Abrimos el bote de judías verdes, enjuagamos y dejamos escurrir. 
2. En una cazuela rehogamos los dientes de ajo picados en láminas finas. Añadimos las judías verdes y salamos si creemos que necesitan sal.
3. En un plato servimos una ración generosa de judías verdes a las que completamos con la ralladura de un limón, unas hojas de menta picadas y unos granos de granada. 



Sana, ligera, barata y seguro que repetiréis.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PAVO MARINADO CON COMINO, MENTA Y VINO BLANCO



Siempre he tomado el pavo asado de la forma tradicional y como se acercan las Navidades quería proponeros una manera distinta de cocinarlo: no se seca y la mezcla de sabores y olores merece la pena. Lo completé con un arroz con brécol (ese incomprendido), manzana y avellanas. Atreveos.
La receta del pavo es de The Cookbook de Ottollenghi, la del arroz es mía.

Ingredientes para el pavo para 4 personas:

hojas de menta
perejil
1 diente ajo
60 ml de zumo de limón
60 ml de aceite de oliva
125 ml de vino
1 cucharadita de comino
sal
pimienta negra
1/2 pechuga de pavo

1. Batimos todos los ingredientes menos la pechuga durante 2 minutos. En una fuente ponemos la pechuga, vertemos la marinada y dejamos en la nevera entre 12 y 24 horas. Ya solo el adobo huele...
2. La receta original especifica que pasado el tiempo se deje el pavo en el horno a 200º durante 15 minutos y que luego se baje la temperatura a 180º y se siga asando durante 35-40 minutos sin el adobo que se pondrá en un cazo para que se reduzca y se sirva después. Como veía que a mí no me funcionaba de esa manera decidí ir regando el pavo con la salsa cada poco tiempo. Vosotros elegís la forma de cocinarlo.
3. Pasado el tiempo se corta la pechuga en finos filetes y se sirve la salsa.



Ingredientes para el arroz:
arroz
brécol
1/2 manzana
avellanas
2 dientes de ajo
1 guindilla

1. Cocemos el arroz durante 18 minutos en abundante agua con sal. Escurrimos y reservamos.
2. En una cazuela rehogamos los dientes de ajo, la guindilla y el brécol lavado y separado en flores. Añadimos el arroz y rehogamos todo junto unos minutos.


Servimos con el pavo y espolvoreamos el plato con unas avellanas que previamente habremos rallado.

viernes, 18 de noviembre de 2011

BULLABESA DE RAPE Y PATATAS




Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa.

La Bullabesa no nada más y nada menos que una sopa de pescado tan antigua como los propios pescadores del Mediterráneo. Ya los griegos y romanos preparaban sus propias calderetas de pescado aunque fue, sin duda, en la Provenza francesa donde nace esta receta. Según las normas oficiales se debe preparar con 17 especies distintas entre pescados y mariscos, hierbas, azafrán, patatas y pan.
Para preparar este plato me he guiado por mi primer libro de cocina, 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Este libro no necesita presentación y tampoco necesita que diga que la receta sale y que está buenísima. Creo que el nombre de la autora es aval más que suficiente.



Ingredientes para 6 personas :
1 kg de rape
1/2 kg de patatas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
unas hebras de azafrán
1 cucharada sopera de perejil picado
1/2 vaso de vino blanco aceite
zumo de 1/2 limón
agua, sal

1. Se lava bien el pescado, se corta en trozos más bien grandecitos y se ponen en una ensaladera a la que añadiremos el siguiente macerado: machacamos en un mortero el azafrán, un diente de ajo y sal. Disolvemos con el vino blanco. Vertemos en la ensaladera junto con el zumo de limón, 1/ vaso de agua y 2 cucharadas de aceite. Revolvemos de vez en cuando y dejamos entre 3 y 4 horas.
2. Cocemos los desperdicios del rape con el hueso en un poco de agua y sal. Una vez que hayan cocido, colamos.


3. En una cacerola rehogamos la cebolla picada menuda y el diente de ajo. Cuando ya esté la cebolla transparente añadimos las patatas en rodajas no muy finas, rehogamos y cubrimos con el caldo de haber cocido los huesos del rape. Cocemos unos 20 minutos y entonces añadimos el pescado y el marinado. Ahora disfruta del olor que desprende la olla. Deja otros 10 minutos más y decora con el perejil.

Una vez retirado del fuego lo probé para comprobar si necesitaba sal y tuve que hacer un esfuerzo para dejar de tomar el caldo. Me alegro de haber participado en el reto porque es un plato espectacular por el sabor. Hay que hacerlo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CHEESECAKE DESESPERADO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS




La salsa de frutos rojos pertenece a otro postre que casi había acabado de preparar cuando no se sabe por qué ( quizás fue por alguna conjunción planetaria, el meteorito que pasó rozando nuestro planeta o porque nos levantamos con los pantalones de cuadros*) pero de repente el postre estaba en el suelo, chafado y sin posibilidad de ser rescatado. Los invitados llegaban en media hora y yo sin postre. Aparte de las naranjas, uvas o mandarinas no tenía nada más que ofrecer. Momento pánico total. Abro la nevera por si podía improvisar algo y veo queso cremoso y nata. Entonces me acordé de que Lorraine Pascale en su libro Baking Made Easy tenía una tarta de queso presentada en copas. No es la misma porque tuve que hacer cambios sobre la marcha pero quedó bastante digna y aproveché la salsa que ya tenía preparada. No se tarda nada en preparar y salí bastante airosa de la situación. Podéis hacerlo el día antes y seguro que estará mejor.

Ingredientes:

140 gr de galletas digestive u otro tipo
100 gr de mantequilla derretida
1 cucharada de azúcar moreno
100 ml de crema 33%
25 gr azúcar glas
200 gr de queso en crema
chocolate rallado para decorar

1. Trituramos las galletas y procesamos con la mantequilla derretida y el azúcar moreno.
2. Montamos la nata bien fría con el azúcar glas y añadimos el queso en crema. Batimos.



Salsa de frutos rojos:
100 gr de fresas
100 gr de frambuesas
100 gr de azúcar
brandy
1 vaso de agua

1. Ponemos en un cazo el azúcar, el vaso de agua y un chorrito de brandy y cocemos unos minutos.
2. Agregamos las frutas y dejamos cocer unos cinco minutos. Trituramos y colamos para quitar las pepitas.

Montaje:
En un vaso o copa ponemos una capa de las galletas, encima la crema de queso y nata y terminamos con un poco de chocolate rallado para decorar. Servimos la salsa aparte o en cada copa.
Prueba superada.

* Expresión materna que significa estar con los cables cruzados.

domingo, 13 de noviembre de 2011

SOLOMILLO DE CERDO A LA NARANJA




Se va notando un cierto bullicio en los mercados y supermercados y quien más y quien menos va haciéndose una idea de qué preparar para las fechas que se nos avecinan. Os iré dejando algunas ideas para preparar como la receta de hoy. Los solomillos vienen acompañados de una salsa deliciosa y espesita en la que se mezclan las naranjas, grosellas y ciruelas. No dejéis de probarla.

Ingredientes:
2 solomillos de cerdo
1/4 de zumo de naranja
100 ml de jerez dulce
ciruelas pasas
1 cucharada de jalea de grosellas
1 cucharada de mostaza en grano
aceite, sal y pimienta
naranja confitada

1. Sazonamos la carne con sal y pimienta y la doramos en una cazuela. Seguidamente añadimos el jerez dulce y la flambeamos.
2. Cuando se apaguen las llamas, añadimos las ciruelas, zumo de naranja,  jalea y  mostaza. Cocemos hasta que la carne esté tierna.
3. Cuando ya esté hecha la servimos con la salsa por encima, decoramos con  naranja confitada  y acompañamos de patatas asadas.


 Estas son unas patatas pequeñas que herví unos minutos antes de meterlas en el horno. Pero una ensalada de verduras asadas también completaría el plato.
Que la disfrutéis.
Cocina fácil para un día especial.

jueves, 10 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y REMOLACHA




No se asuste el personal porque vea incluida la remolacha en un bizcocho. De hecho es muy común contar con  verduras en  repostería: tarta de zanahorias, bizcocho de calabaza o calabacín...¿Y qué me decís de la fruta? Hay que perderle el miedo a innovar y probar sabores y platos nuevos. A mí mientras no me den casquería, más o menos, lo pruebo todo. Esta receta es de Jill Dupleix y el bizcocho resultante no sabe a remolacha porque lleva una gran cantidad de cacao pero sí que le da un punto especial: es muy jugoso, esponjoso y de textura suave pero a la vez compacto. Hay que probarlo.

Ingredientes:

75 gr de cacao
180 gr de harina
2 cucharaditas de levadura
250 gr de azúcar
250 gr de remolacha cocida
3 huevos
100 ml de aceite de girasol
extracto de vainilla

1. Vamos a empezar haciendo un puré con las remolachas. Yo compro los paquetes que traen tres remolachas ya cocidas. Añadiremos los huevos, aceite y vainilla y batiremos todo junto. Si os resulta difícil triturar las remolachas hacedlo con los huevos.
2. Incorporamos el resto de los ingredientes y batimos.


3. Vertemos la masa en nuestro molde y al horno ya precalentado a 180º unos 30-40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Pero el tiempo depende de cada horno.

Listo para comer. Si no decís que lleva remolacha, nadie se dará cuenta.

martes, 8 de noviembre de 2011

MERMELADA DE MANZANA, SIDRA Y PASAS



Hay que aprovechar los productos de temporada para elaborar conservas y  mermeladas. Esta en concreto me ha sorprendido no por las manzanas , que me encantan, sino por la sidra. Había probado la que venden en los supermercados y, la verdad, no me había gustado nada hasta que el año pasado  estuve en Asturias y tuve la oportunidad de degustar la natural, la que venden en las pequeñas sidrerías, elaborada de forma artesanal. Y claro, nada que ver con la otra. Así que para esta receta si podéis usad la natural.

Ingredientes:
2 kg de manzanas peladas
1 botella de sidra natural
1 limón
azúcar
pasas

Sale mucha cantidad de mermelada así que si no necesitáis mucha, sería recomendable reducir las cantidades.
1. Ponemos las manzanas peladas y troceadas y el azúcar a capas en una cazuela. Regamos con el zumo de medio limón. La cantidad de azúcar será la misma que de manzanas menos unos 200 gr. Dejamos reposar una hora.
2. Cubrimos las manzanas con la sidra y dejamos cocer 20 minutos contando a partir del momento en el que haya roto a hervir.
3. Trituramos más o menos dependiendo de si nos gusta encontrarnos trozos de fruta o no y regamos con el zumo de medio limón. Ahora es el momento de añadir las pasas.
4. Cocemos unos cinco minutos más.


5. Envasamos en botes que previamente habremos esterilizado hirviéndolos una media hora. Rellenamos los envases y les damos la vuelta para que se haga el vacío.
Perfecta para tomar con una tostada y queso.

domingo, 6 de noviembre de 2011

BACALAO A LA PROVENZAL




Esta es la primera receta de pescado que incluyo en el blog y hasta yo me sorprendo de que no haya aparecido antes pues es uno de mis alimentos preferidos. Si hay carne y pescado, sin duda elegiré pescado en cualquiera de sus preparaciones. Tengo un problema a la hora de comerlo fuera de casa y es que no me gusta muy hecho sino apenas cocinado. Así que imaginaréis que soy una gran fan del sushi.
He elegido bacalao, un pez muy apreciado en el país vecino donde tienen 365 maneras diferentes de cocinarlo. Para los amantes del bacalao es una gozada comerlo en Portugal.

Ingredientes para 2 personas:

1 cebolleta grande
3 tomates asados
2 dientes de ajo
vino tinto
orégano
2 lomos de bacalao
pan rallado
tomillo

1.  Desalamos el bacalao primero limpiando el exceso de sal que pueda traer. Seguidamente ponemos los lomos en un recipiente de cristal con abundante agua y dejamos en la nevera cambiando el agua 4 veces en 24-36 horas. ¿Por que en la nevera? Para mantener la firmeza de la carne.
2. En una cazuela rehogamos la cebolleta en trozos junto con los dientes de ajo igualmente picados. Añadimos los tomates asados, un chorrito de vino tinto, el orégano y tomillo y dejamos que cueza y reduzca. Una vez que tengamos la salsa la ponemos en una fuente para el horno y encima los lomos de bacalao con la piel hacia arriba.



Espolvoreamos un poco de pan rallado y añadimos un hilo de aceite. Dejaremos en el horno a 180º  el tiempo  suficiente para que se haga, pero no demasiado para que quede jugoso y no correoso.
Para finalizar podemos decorar con unas ramas de tomillo. Un plato invernal.

jueves, 3 de noviembre de 2011

MUFFINS DE CÍTRICOS



Esta semana vamos a dejar el chocolate aparcado y vamos a utilizar mandarina, limón y lima para hacer unos muffins un poco más ligeros y sanos porque no tienen nata ni queso.

Ingredientes:
280 gr de harina
1 cucharada de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
un pellizco de sal
115 gr de azúcar
2 huevos
250 ml de yogur
6 cucharadas de aceite de girasol
ralladura fina de 1 limón, mandarina y lima
zumo de medio limón y de una mandarina

1. En un cuenco grande mezclamos los ingredientes secos.
2.  En otro batimos los huevos e incorporamos el yogur, aceite, ralladura de los cítricos y zumo de los mismos.
3. Mezclamos todos los ingredientes para que queden ligados pero sin trabarlos demasiados. No pasa nada porque queden grumos, luego no se notan en el resultado final.


4. Repartimos la masa en las cápsulas con una cuchara de servir helados y horneamos durante 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.
No se tarda nada en preparar la masa y sabéis lo que comen en casa.

Fuente: 1 masa, 100 muffins de Susanna Tee.

martes, 1 de noviembre de 2011

PASTA CON BRÉCOL Y PESTO DE ALBAHACA Y PEREJIL CON TAHINI



Todos sabemos que el brécol es una hortaliza de lo más saludable y un potente anticancerígeno, pero el trabajito que cuesta a veces que les caiga bien a los que tenemos al lado. Hasta que descubrí que pasaba mejor si estaba ligeramente rehogado me lo comía yo sola o no lo comía. Aquí os dejo una pasta en la que es el protagonista pero viene un poco disfrazado de otros sabores. Las cantidades de champiñones y brécol las podéis adaptar a los gustos de vuestra familia.


El brécol, ese incomprendido

Ingredientes:
150 gr de pasta
brécol
champiñones
2 dientes de ajo
1 guindilla

Para el pesto:
perejil
albahaca
1 diente de ajo
una cucharada de vinagre
tres cucharadas de tahini
agua ( si queda muy espeso)
piñones

1. Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo el tiempo que recomiende el fabricante.
2. En una cazuela rehogamos los dientes de ajo picados y la guindilla. Pasados unos minutos añadimos los champiñones  y el brécol lavado y ligeramente picado. Rehogamos y reservamos hasta que la pasta esté al dente.


3. Ponemos todos los ingredientes del pesto en un robot de cocina y trituramos hasta que tengamos una especie de crema. Notaréis que el tahini le da al pesto un sabor almendrado muy interesante.
4. En un plato servimos una ración de pasta, encima las verduras y todo regado con el pesto.