PÁGINAS
▼
jueves, 13 de noviembre de 2014
SOPA DE AJO CON PESCADO
Siento curiosidad por saber cuál de mis antepasados sufrió la modificación genética que hizo que una buena parte de sus descendientes seamos soperos empedernidos. Nacemos al azar en familias que tienen predisposición a sufrir ciertas enfermedades o tener una salud envidiable toda la vida, a dedicarse a una profesión determinada, a reírse de una manera escandalosa, a saber combinar colores a la hora de vestir y millones de circunstancias más incluido el más firme convencimiento de que casi todo en esta vida se puede solucionar, o al menos mejorar, con un buen plato de sopa. De hecho cuando estoy muy cansada, agobiada o el resfriado me ronda lo único que viene a mi mente es la palabra "sopa". Y me da igual que sea de pollo, carne, pescado, verduras, con fideos, con pan o en consomé. El caso es que sea sopa. Cuando éramos pequeñas mi madre nos preguntaba a mi hermana y a mí siempre qué queríamos comer el día de nuestro cumpleaños. Era como un regalo más en ese día ya de por sí especial. Lo mío estaba claro. Menos mal que es en invierno aunque también me he tomado una buena sopa castellana en pleno mes de julio.
La sopa de ajo debe ser una de las recetas más tradicionales de nuestro país y más sencilla puesto que se necesitan muy pocos ingredientes para hacerla. Pero qué quieres, está científicamente demostrado que lo más sencillo en cocina es lo mejor y está más rico.
En un libro de cocina de mi madre encontré esta variante de sopa de ajo con pescado y me decidí a probarla. Me gustó pero repito ¿hay alguna sopa que no me guste?
Ingredientes:
1/4 kilo de cabezas de merluza
1/4 kilo de gambas frescas
1 zanahoria
1 rama pequeña de apio
1 puerro
1 tomate
2 dientes de ajo
1 copa de vino blanco
100 gr de pan
1/2 cucharadita de pimentón
Empezamos haciendo el caldo de pescado y para ello vamos a rehogar en una cazuela grande el puerro, zanahoria y apio picados. Cuando ya esté el puerro dorado añadimos el tomate cortado en trozos sin piel ni pepitas. Seguimos rehogando.
Les quitamos las cabezas y la piel a las gambas y las incorporamos a las verduras. Damos unas vueltas. Reservamos los cuerpos para el final de la receta. Añadimos las cabezas de merluza, la copa de vino, sal y un litro y medio de agua.
Dejamos cocer quince minutos y pasado este tiempo retiramos las cabezas de merluza y colamos todo el caldo. No queremos las verduras ni las cabezas de las gambas. Reservamos el caldo.
En una cazuela ponemos 1 decilitro de aceite y cuando esté caliente doramos los dientes de ajo y el pan cortado en rebanadas que dejaremos dorar. Añadimos el pimentón y rehogamos un poco. Vertemos el caldo de pescado y dejamos cocer diez minutos. Antes de apagar el fuego añadimos las gambas y la carne de pescado que hemos retirado de las cabezas.
Y a disfrutarla tranquilamente en estos días tan fríos.
Pues yo Pilar siendo de cuchara me da igual que sea sopa, potaje, guiso...es que me gusta todo, soy la invitada ideal a cualquier casa, porque me como la comida con una alegría, jajaja... Esta sopa me reconforta sólo con mirarla, la semana que viene me la haré, estoy deseando. Besos
ResponderEliminarUma sopa bem reconfortante, para mim até seria uma refeição completa
ResponderEliminarbjs
Una sopa de pescado excelente. En casa también somos bastante soperos y si es tan rica como esta, nos la tomamos sin respirar. Una delicia.
ResponderEliminarBss
Pues mi hija debe ser hija tuya,jajajaja!! Siempre que pregunto qué quiere comer dice SOPA!!! Hasta en
ResponderEliminarverano, con 40º toma sopa de puchero o de lo que sea - La sopa de ajo le encanta, castellana o de donde sea , así que me apunto esta versión que debe encantarle. Un beso grande!!!
No había probado la sopa de ajo con pescado, pero tiene que estar rica y así es mucho más completa.
ResponderEliminarBesos
Pilar, esa variante genética la tienen también aquí unos pocos, porque sobre todo los niños.. comerían solo sopa si pudieran..... jajaja. Esta tuya de pescado debe estar deliciosa, nos la llevamos!!
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas
Sabes que nunca he probado la sopa de ajo? Y me encanta el ajo, asi que me quedo con tu receta parar solventarlo, muaks
ResponderEliminarBien cierto es lo que dices PILAR, una sopita asi alívia al mas decaído, y enriquecida con el pescadito aún más.
ResponderEliminarBUEN FINDE GUAPA UN BESO :)))
It looks very delicious! Love your serving bowls too, Pilar.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmm que cosa mas rica por favor ,me gusta mucho la sopa de pan y seguro esta de muerte relenta con tu permiso tomo nota seguro que me va a gustar muchoooooooo con el pescado y las gambas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.