PÁGINAS
▼
lunes, 12 de mayo de 2014
CALAMARES REBOZADOS EN BANDARI Y SEMOLINA CON SALSA DE TOMATE Y CILANTRO
No es que sea muy de fritos, de hecho huyo de ellos y muy pocas veces mis sartenes tienen aceite si no es para freír un huevo. Tenía una freidora a la que me aficioné por aquello de la novedad pero que pronto dejé de usar y no tardé mucho en desterrar de la cocina. Lo de no freír es por salud y un mucho por vagancia pero al ver esta receta en el libro de Greg y Lucy Malouf Saraban no pude resistirme. Rebozar calamares en una mezcla de especias llamada Bandari, típica de la cocina persa, y semolina me pareció simplemente intrigante. Especialmente porque nunca había oído hablar de esta mezcla y todo lo nuevo y exótico me interesa. Y mezclar un poco de comino, otro poco de cilantro, cúrcuma, mi querido cardamomo, pimienta, nuez moscada y alcaravea tiene su encanto. Muuuucho encanto. ¿Me acompañas a la cocina?
Empezamos por las especias y para ello necesitamos:
1 cucharada y media de comino en polvo
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de cúrcuma molida
1/2 cucharadita de alcaravea molida
1/2 cucharadita de cardamomo molido
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
Solo hay que mezclar todas las especias y tendrás tu mezcla de especias Bandari. Obviamente puedes alterar las cantidades y poner un poco más de comino, menos de alcaravea o cardamomo. Adáptala a tu gusto y además aseguro que no siempre te va a salir igual. La puedes conservar en un bote de cristal bien cerrado y usar para darle un toque especial a salsas.
Ahora seguimos con la salsa de tomate y cilantro. Necesitamos:
2 cucharadas de aceite de oliva
1cebolla pequeña finamente picada
1 diente de ajo finamente picado
1 cucharada de las especias Bandari
1 cucharada de concentrado de tomate
300 gr de tomates
zumo de 1/2 limón
1 cucharada de sal
cilantro
Calentamos el aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Salamos. Añadimos la cucharada de especias y sofreímos un par de minutos más. Disfruta esos dos minutos del olor que desprende tu cazuela. Es una maravilla y te transportará a muuuuuchos kilómetros de aquí. En fin, volvemos que se nos quema la cebolla. Añadimos el concentrado de tomate, tomates y dejamos que cueza durante unos 30 minutos. Justo antes de servir añadimos el zumo de medio limón y hojas de cilantro.
Antes de montar el plato vamos con los calamares. A los pobres les han quitado protagonismo las especias Bandari. Para seis personas necesitamos:
700 gr de calamares
100 gr de semolina
2 cucharaditas de especias Bandari
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadas de pistachos picados
Una vez limpios los calamares, los abrimos longitudinalmente y con la ayuda de un cuchillo afilado hacemos unas marcas diagonales. Mezclamos la semolina, especias y sal en un bol. Rebozamos los calamares y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Dejamos que pierdan el exceso de aceite sobre papel absorbente de cocina.
Servimos la salsa de tomate y cilantro en un plato y sobre ella los calamares. Finalmente añadimos los pistachos y acompañamos de pan porque esta salsa de tomate está...
La receta es bastante desconocida para mí, con esa combinación de especias e incluso la salsa de tomate no es la habitual que utilizo. Pero la verdad es que también me ha dejado intrigada por el sabor especiado que debe desprender y lo rica que estará. La presencia es muy buena, seguro que no deja indiferente a nadie. Sorprendente.
ResponderEliminarBss
Hola Pilar!! Pero qué plato más rico el de hoy!
ResponderEliminarLa verdad, yo tampoco soy mucho de freír. Pero ¡vaya! este rebozado me ha sorprendido muchísimo! Creo que me va a pasar lo que a ti y no me voy a poder resistir a probarlo!
No lo conocía para nada, pero las pintas son inmejorables!!!
Un beso guapa!
Un plato original, sencillo y apetecible, no se puede pedir más¡ besiños y buena semana¡
ResponderEliminarespectacular receta !! como siempre claro esta, entre semejantes fotos y mejor plato seria una felicidad degustarlo,un plato de diez y que me gustaria degustar, se ve de nota muy alta....Besss
ResponderEliminarpero qué receta más original!...tiene una pinta impresionante!
ResponderEliminarPero que rico tienen que estar esos calamares. Estamos deseando probarlos.Te copiamos la receta. Besitos de Las Chachas
ResponderEliminarYo tengo que decir que fritos si como pero tampoco abuso de ellos, de lo que no soy amante es de la freidoras, compre una y no mas jeje, bueno que me pierdo, estos calamares me resultan muy apetecibles, distintos, aromáticos y sin duda deliciosos, me han entrado muchas ganas de probar y si ya ponemos la salsa de tomate y el toque de los pistachos...mmm genial, besos
ResponderEliminarPues para mi este rebozado es muy novedoso, pero como las especias me encantan y los calamares también habrá que pensar en hacerla algún día.
ResponderEliminarBesos.
Yolanda Fernández13 de mayo de 2014, 0:55
Me parece una receta exquisita A mí si me gustan mucho las especias, pero en una proporción tal, que no enmascare el sabor del alimento principal Esta receta tengo ganas de probarla.
ResponderEliminarUn besin.
Yoli de Deliciosa Gula
Delicado, irresistible y delicioso, los calamares me ponen a levitar!!!
ResponderEliminarMil besos linda.
que buena idea, me gusta mucho la salsa de tomate y cilantro ;)
ResponderEliminarwow this looks lipsmackingly delicious!
ResponderEliminarA,mi tampoco me.gustan los.fritos....de hecho pocas veces he hecho jejeje y reconozco que.también es,mucho de.vagancia....con lo cómodo que es el horno!!! Me.apuntó lo de estas especias que no conocía!!! Un abrazo!!!
ResponderEliminarComo siempre una receta divinsimaaaaaaa ademas de original estos calamares en esa mezcla de especias típicas de la cocina persa las cuales no conocia y la semolina no deja de decirme comemeeeeeeeee.
ResponderEliminarTomo nota seguro que estan de muerte relenta no hay mas que ver las fotos me han encantado.
Bicos mil wapa.
Hola Pilar, me parece una receta de primera, me quedo por tus fogones y te sigo por bloglovin, tienes unos platos buenisimos, por aqui ando, besos
ResponderEliminarSilvia
Tampoco a mi me gustan las frituras y huyo de ellas: por salud y porque se pone la cocina perdida y porque huele toda la casa jajaja, pero lo cierto es que estos calamares tienen que estar impresionantes de sabor. Nunca utilicé la semolina para los rebozados pero seguro que les de un toque crujiente muy interesante, y el aderezo de las especias me ha encantado. Tengo una mezcla que traje de un viaje y que lleva prácticamente estos ingredientes, de modo que sin tardar voy a poner en práctica tu receta.
ResponderEliminarUn besín.
Qué bien pintan estos calamares, madre mía, qué ricura Pilar!!!
ResponderEliminarUau!!Seguro que estaban riquisimos!!Que pinta!!Un besoo y pasate por mi blog si te apetece que ademas estamos de sorteoo!!
ResponderEliminaryo también soy reacia a los fritos, mi freidora esta guardada en la despensa bien limpita. Aunque hay veces que no esta de mas preparar platos en las que nos ayude con nuestro trabajo. Has preparado todo un manjaR!
ResponderEliminarEntiendo perfectamente que hayas querido probar esta receta, es una pasada, esa mezcla de especias es la bomba. No hay nada como hacer diferentes técnicas de cocción, y la fritura, bien hecha, no es perfecta (bueno, casi, ensucia mucho...) Besos
ResponderEliminarPilar, pero qué maravilla de receta, adoro las especias, y cualquier receta con ellas es bienvenida en mi cocina, la salsa de cilantro se me ha hecho bastante familiar, me encanta!
ResponderEliminarUn plato especular, como todo lo que haces!
Un beso grande y me alegro mucho de leerte de nuevo!