sábado, 25 de enero de 2014

DÓNUTS




Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: dónuts.


Las chicas de Whole Kitchen nos han invitado este mes a preparar "comida de la calle" tanto en el reto salado como en el dulce y para ello nos han llevado de una punta a otra del mundo. En casa hemos disfrutado enormemente de las dos propuestas aunque ya se sabe que el dulce gana a veces a lo salado. Sobre todo si una ha tenido los dónuts medio prohibidos durante toda su infancia porque "eso tiene muchas porquerías". Y sí, los industriales tendrán conservantes a mansalva pero yo tuve una temporada en la que eran mi desayuno preferido hasta que me dio por intentar hacerlos en casa y conseguí unas roscas duras como piedras. De repente se me pasó la fiebre de los dónuts y ha vuelto después de probar estos tan suaves y ligeros. Creo que he dado con la receta perfecta. Quizás la otra no era tan mala sino que yo tenía prisa y por fin he aprendido que en cuestión de masas no valen atajos ni prisas, que ella tiene que desarrollarse a su ritmo y necesita su espacio. Como veis en la foto algunos dónuts solo tienen un poco de azúcar por encima,  otros llevan un glaseado de chocolate y el resto uno de Bourbon. Para mi sorpresa han triunfado los de Bourbon cuando en esta casa el chocolate es el rey. Te cuento cómo he hecho los mejores dónuts que he probado y los dos glaseados siguiendo la receta de Lara Ferroni.


Ingredientes:

3 cucharadas de levadura seca
240 ml de leche a 45º
400 gr de harina de fuerza
3 yemas de huevo
30 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
56 gr de mantequilla

1. En un bol mezclamos 180 ml de leche tibia con dos cucharadas de levadura seca e incorporamos 110 gr de harina. Mezclamos hasta que tengamos una pasta, cubrimos con un paño y dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Pasado este tiempo verás cómo ha crecido.



2. Mezclamos 60 ml de leche y la cucharada restante de levadura. Añadimos 290 gr de harina, azúcar, sal, vainilla,  mantequilla, las yemas y la masa que ya prepararmos con antelación. Mezclamos 30 segundos hasta que tengamos una mezcla suave. Ahora iremos agregando la harina poco a poco y amasaremos hasta que tengamos una masa suave y lisa. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente antes de llevar a la nevera al menos 1 hora. No la dejes más de 12 horas en la nevera.

3. Yo la tuve dos horas más o menos. Una vez fuera del frío la extendemos sobre la superficie de trabajo previamente enharinada con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de un centímetro más o menos. Cortamos los dónuts con la ayuda de un cortados de dónuts y dejamos sobre una bandeja otros 40 minutos cubiertos con un paño.

4. Mientras crecen, vamos a preparar nuestros glaseados.

 Para el glaseado de chocolate necesitaremos:
150 gr de azúcar glas
27 gr de cacao en polvo
2 cucharadas de leche o agua.
Mezclamos el azúcar con el cacao y vamos incorporando poco a poco la leche o agua hasta que tengamos una masa suave.




Para el glaseado de Bourbon necesitaremos:
150 gr de azúcar glas
2o 3 cucharadas de Bourbon
2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Vertemos poco a poco el Bourbon y la vainilla sobre el azúcar hasta tener una masa de consistencia similar al glaseado de chocolate.

5. Una vez que nuestros dónuts ya han subido, calentamos el aceite hasta que alcance los 180º y empezamos a freír los dónuts un par de minutos como mucho por cada lado. Dejamos que se enfríen un poco y procedemos a sumergirlos en los glaseados que hemos preparado.
Y a disfrutar de unos dónuts suaves y tiernos.

miércoles, 22 de enero de 2014

ROLLITOS DE POLLO Y MANZANA CON SALSA DE CURRY



Yo veo la palabra curry en una receta y la mano cobra vida propia, pilla el primer trozo de papel que hay en los alrededores y apunta como puede (porque el trozo de papel suele ser minúsculo) la receta en cuestión. Luego se junta con montones de papelitos en libros, carpetas, encima de mesas, en cajones y guardados, pero tan bien guardados, que nunca más sé donde están y aparecen cuando estoy buscando otra cosa. Esta receta pertenece a uno de esos papelitos  que no sé desde cuándo habitan en mi casa. Si te decides a hacerla notarás que huele mucho a curry mientras se hace la salsa y pensarás que te has pasado y que eso no va a haber quién se lo coma pero luego comprobarás que la salsa está suave y que no es para tanto. Pero si te gusta el curry, lo mismo te animas hasta con una cucharada sopera de esta especia en vez de con una cucharadita.

Ingredientes para 6 personas:

12 filetes de pollo
3 manzanas verdes
aceite de oliva
sal
2 cebollas picadas
1 cucharadita de curry
1 cucharada de harina
1 lata de leche de coco

1. Pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos quitándoles el corazón. Salamos los filetes de pollo y seguidamente formamos rollitos envolviendo los trozos de manzana en los filetes de pollo y los cerramos con un palillo.




2. Doramos las cebollas picadas en aceite de oliva junto con media manzana muy picada. Cuando ya empiecen a estar transparentes las cebollas añadimos el curry y la harina rehogándolos durante unos minutos. ¡Qué bien huele el curry! Vertemos la leche de coco y dejamos que cueza durante dos minutos. Si ves que te espesa la salsa demasiado rápido puedes añadir un pelín de agua porque tampoco se trata de que hagamos un puré. Incorporamos los rollitos de pollo y dejamos que cuezan durante 20-25 minutos.

Como veis en la foto yo serví esta receta con un arroz rehogado con unas almendras en láminas y  comino. Me parecía el complemento ideal de este plato. ¡Ah, antes de llevar los rollitos a la mesa acordaos de quitarles el palillo a los filetes!

sábado, 18 de enero de 2014

FALAFEL






WHOLE KITCHEN en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL.

Las chicas de Whole Kitchen nos han mandado de viaje al mundo árabe para que aprendiéramos a preparar falafels y he de decir que he disfrutado mucho con este viaje. Cuando veáis la lista de ingredientes necesarios para preparar la receta os podrá parecer larga pero es fácil y os van a encantar estas bolitas hechas con garbanzos triturados llenas de especias y, por consiguiente, de sabor. Ya las había probado con anterioridad y tenía ganas de prepararlas en casa así que vi el cielo abierto cuando salió la propuesta de este mes. ¿Algún filólogo árabe en la sala? Es que buscar el origen de este plato es remontarse hasta el origen de la civilización y el significado también. He encontrado propuestas como las siguientes: palabra del árabe que significa "pimiento", del arameo que significa "bolas" (quizás nos acercamos a la realidad) y del copto que significa "hecho con muchas judías". Sea cual sea su origen es un plato para disfrutar desde el principio hasta el final.

Ingredientes:

250 gr de garbanzos
80 gr de cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de cilantro picado
1 o 2 cayenas (depende de cuánto te guste el picante)
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cilantro molido
1/4 de cucharadita de cardamomo molido
1/2 cucharadita de levadura
1 1/2 cucharada de harina
750 ml de aceite de girasol




1. Empezamos a preparar nuestros falafels la noche anterior dejando los garbanzos en remojo en agua fría.

2. Al día siguiente los escurrimos y echamos en un procesador con la cebolla, ajo, perejil y cilnatro. Vamos a triturar pero sin pasarnos demasiado porque no queremos una pasta sino que pretendemos que se vean algunos trozos de garbanzos para que le den un toque más rústico. De hecho en las fotos podéis apreciarlos. No quedan duros al freírlos porque son trozos pequeños y se harán perfectamente.

3. Una vez que los hayamos triturado añadimos las especias y 3 cucharadas de agua. Mezclamos con las manos para que se integren todos los ingredientes bien y dejamos reposar una hora en la nevera.

4. Vertemos el aceite en un cazo y calentamos hasta que llegue a 180º.

5. Nos mojamos las manos y tomamos pequeñas porciones de la masa y hacemos bolitas bien compactas apretando bien para que no se nos abran mientras las freímos hasta que estén doradas. Las dejamos unos minutos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.




Se sirven caliente sobre pan pita o acompañados de una ensalada de tomate y pepino o de una salsa de yogur y tahini, que es la que veis en la foto.

Ingredientes:

1 yogur griego
2 cucharadas de tahini
1 diente de ajo muy picado
zumo de medio limón
hierbabuena

Solo hay que mezclar todos los ingredientes para disfrutar de los falafels acompañados de la salsa de yogur.

Fuente: Jerusalem, Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi.

lunes, 13 de enero de 2014

BOLLITOS DE LIMÓN Y CARDAMOMO




Si tuviera conocimientos químicos, un laboratorio y se pudiera crear un ambientador con el olor que sale del horno cuando se hornean estos bollos, lo haría. Este sería el ambientador ideal porque el olor es impresionante, dan hasta ganas de darle un muerdo a las paredes. Ya os avisé la semana pasada que hoy subiría una receta con limón y aquí está. Y el limón no viene solo, no, viene acompañado del señor cardamomo. Especia que  he descubierto hace relativamente poco tiempo y no me canso de su sabor y, sobre todo, de su olor. Prueba a hacer esta receta y verás qué cosa más rica.


Receta original: Five and Spice

Ingredientes:

3/4 de taza de leche templada
110 gr de mantequilla derretida
1/3 de taza de azúcar
1 sobre de levadura de panadero deshidratada
1 huevo batido
1 teaspoon de sal
2 teaspoons de cardamomo molido
3 tazas de harina

 Templamos la leche y la mezclamos con la mantequilla derretida y el azúcar. Añadimos la levadura y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, tiempo necesario para que se forme una espuma en la superficie. Entonces añadimos la harina y amasamos unos 6 minutos. Cubrimos con papel film y dejamos que repose y leve durante 2 horas.

Mientras vamos a preparar el relleno y para ello vamos a necesitar:
2/3 de taza de azúcar
ralladura de tres limones




Solo tenemos que mezclar estos ingredientes para rellenar la masa. Una vez pasadas las dos horas, vamos a estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta que formemos un rectángulo. A mí no me sale un rectángulo perfecto ni aunque lo intente así que tuve que retirar algo de masa con un cuchillo para que se pareciera a un rectángulo. Pincelamos la superficie de la masa con mantequilla derretida y espolvoreamos la mezcla de azúcar y ralladura de limón. Ahora procedemos a enrollar la masa empezando por uno de los lados más largos del rectángulo hasta que tengamos un rollo. Igualamos los  extremos de nuestro rollo retirando un poco de masa y seguidamente cortamos porciones más o menos del mismo tamaño. Las vamos a colocar separadas en una fuente, previamente engrasada con mantequilla, porque ahora hay que dejar que doblen su tamaño durante una hora más o menos. Cubrimos y dejamos que la levadura haga su trabajo una segunda vez.

Una vez pasado ese tiempo, dejaremos la fuente en el horno a 180º durante 20-25 minutos o veas que ya están dorados. Y disfruta del aroma que desprenden el cardamomo en la masa y el limón en el relleno. Es una maravilla.




Cuando salgan los bollos del horno hay que dejar que se enfríen antes del último paso que es el glaseado. Para ello necesitaremos 2 cucharadas de zumo de limón y 1 1/2 taza de azúcar glas. Mezclamos estos dos ingredientes y bañamos los bollitos con el glaseado.

Verdaderamente esta receta es larga en su elaboración por los tiempos de levado pero merece la pena intentar hacerla y mucho. Los bollitos se pueden congelar una vez fríos y luego una vez descongelados solo necesitan un golpe de calor en el horno para disfrutarlos como si fueran recién hechos.

jueves, 9 de enero de 2014

ENSALADA DE NARANJA, COLES DE BRUSELAS, GRANADA Y ROMERO





Menuda combinación de ingredientes para una ensalada, estarás pensando en estos momentos. Y sí, es un poco rara pero nació un día de las pasadas vacaciones de Navidad en el que íbamos a comer de sobras por enésima vez y me apetecía algo fresco para darle un descanso al pobre hígado. Siempre me apetecen las naranjas y la granada en ensalada y las coles, bueno, las coles se colaron así como quien no quiere la cosa. Mira que son difíciles de presentar en una mesa sobre todo si van cocidas. Crudas es otro cantar porque entran de maravilla y nadie protesta. Además según parece es mejor tomarlas crudas o ligeramente cocinadas para que el sulforafano no se destruya. ¿Y qué hace esa "cosa"? Pues es un poderoso anticancerígeno así que ¡pongamos unas coles de Bruselas en nuestras vidas!


Ingredientes:

naranjas
coles de Bruselas
granada
pistachos
romero

Para la vinagreta de limón y miel:

4 cucharaditas de miel
1 cucharadita de mostaza de Dijon
sal
3 cucharadas de zumo de limón
80 ml de aceite de oliva



Para hacer la ensalada empezaremos pelando las naranjas y cortándolas en rodajas que dispondremos en una fuente o plato. Por otra parte cortaremos las coles de Bruselas en una juliana fina y lavaremos. Una vez secas las añadiremos a las naranjas y terminaremos esta ensalada con unos granos de granada, pistachos y unas hojas de romero picadas.

Con las cantidades que te doy para hacer la vinagreta te saldrá suficiente para aliñar esta ensalada y te sobrará así que te recomiendo que la guardes en un bote en la nevera y la vayas usando para todas las ensaladas que se te ocurran. También puedes variar las cantidades ajustándolas a tu gusto. Posiblemente prefieras más limón, menos miel o eliminar la mostaza. Se trata de que juegues con los ingredientes y cantidades. La manera más rápida de hacer esta vinagreta es vertiendo todos los ingredientes en un bote y sacudiendo este para se mezclen bien y así poder guardar lo que te sobra sin manchar más utensilios.

La verdad es que esta ensalada  es un auténtica bomba de salud que no debería faltar en nuestra mesa.

martes, 7 de enero de 2014

TALLARINES CON SALMÓN AL VAPOR Y LIMÓN




Una vez quitado el árbol, la decoración navideña y acabadas las comilonas de estos días, volvemos a la normalidad más o menos. La verdad es que ayer estuve sentada en frente de la pantalla del ordenador lista para subir esta receta pero, la verdad, es que no podía ni mirar la foto. Estaba empachada de comidas más o menos pesadas y de dulces. Es que no podía pensar en más comida y mucho menos escribir una receta. Un día después, con el estómago volviendo a su ser y desterrados los turrones, polvorones y roscones varios de la mesa volvemos a cocinar platos sencillos y rápidos de preparar, sobre todo, si como yo te has pasado cocinando toditas las Navidades más cumpleaños incluido. Ya me apetecía hacer algo que no requiriera estar dos horas mirando la cazuela, sartén, horno o lo que sea. Y vosotros ¿habéis cocinado mucho o habéis ido de mantel prendido (frase de madre)?


Ingredientes:

200 gr de tallarines
60 ml de nata
zumo de medio limón
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
eneldo picado
1 cucharada de alcaparras
175 gr de salmón

Esta receta es del libro de Donna Hay, No Time to Cook. No es que sea fácil, no, es lo siguiente. Yo he introducido algunas modificaciones como hacer al vapor el salmón porque así no tiene nada de grasa ni repite. La otra modificación ha sido aumentar de dos cucharadas de zumo de limón al zumo de medio limón. Me encanta el limón y además me han regalado unos limones sin productos químicos fenomenales que tengo que aprovechar al máximo. Aviso que el lunes viene otra receta con limón.




La verdad es que no cronometré cuánto se tardaba en preparar la receta pero fue poco porque mientras hierve el agua para los tallarines, hacemos el salmón al vapor. Una vez que hayamos cocido los tallarines y los hayamos escurrido, los penemos en una cazuela a la que vamos a añadir la nata, el zumo de limón y la mostaza. Removemos todo para que la pasta se impregne bien de esta salsa. Añadimos el eneldo picado, salmón en trozos y alcaparras.
Ya está, ya podemos tomar un plato de pasta que con una ensalada ligera hace una comida estupenda.

jueves, 2 de enero de 2014

RISOTTO DE CHAMPÁN






Cava o vino blanco porque se trata de aprovechar lo que nos haya sobrado después de haber brindado por el año que comienza. Un año que todos esperamos que sea más benévolo que 2013 y en el que esperamos que nuestros mejores deseos se cumplan. Eso y que saquemos la fuerza de voluntad necesaria para cunplir los propósitos que siempre hacemos el 1 de enero. Todos los años digo que voy a hacer esto, aquello, que voy a mejorar en un sentido o en otro, bla, bla, bla y cuando llega el 1 de febrero ni me acuerdo de qué me propuse. Así que este año he decidido no proponerme nada y ver qué pasa. 

Ingredientes para 6 personas:

500 gr de arroz
600 ml de champán
50 gr de queso parmesano
40 gr de mantequilla
1/2 cebolla mediana
1/2 bulbo de hinojo pequeño

La receta original es de Tessa Kiros y en ella solo utiliza cebolla y no hinojo. 

1. Cubrimos el fondo de una cazuela con unas tres cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el hinojo picados hasta que tengan un color dorado. Añadimos el arroz y lo rehogamos junto con las verduras para que se impregne bien del aceite.




2. Empezamos a verter poco a poco el champán alternándolo con un poco de agua o de caldo de verduras y removiendo continuamente el arroz para evitar que se pegue. Hay que esperar a que se absorba el líquido que hay en la cazuela  antes de seguir añadiendo más. Salamos ligeramente.

3. Cuando veamos que el arroz está hecho, y aquí depende del gusto de cada uno, agregamos el queso parmesano y la mantequilla. Removemos y rectificamos de sal si lo consideramos oportuno.

Antes de servir decoramos con las hojas de hinojo picadas.