lunes, 23 de diciembre de 2013

BOCADOS DE MANZANA CARAMELIZADA Y FOIE



Seguro que si no eres como yo, que puedo cambiar de opinión sobre el menú rápidamente y sin avisar, ya tendrás pensado tus aperitivos, entrantes, ensaladas, platos fuertes y postres. Habrás hecho la compra e incluso ya habrás empezado a cocinar para no pasar la Nochebuena hecha una esclava en la cocina. Pero si eres como yo (léase el principio), entonces a lo mejor este aperitivo te viene bien porque no se necesitan muchos ingredientes, es rápido de preparar y seguro que sorprende a tus invitados.

Ingredientes para 4 personas:

100 gr de foie
1 manzana Granny Smith grande
30 gr de mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar
sal pimienta
avellanas

1. Pelamos la manzana, quitamos el corazón y cortamos en trozos pequeños. En una sartén ponemos la mantequilla, la cucharada de azúcar y los trozos de manzana. Dejamos que se vayan haciendo durante 10 minutos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que las manzanas ya están blandas. Salpimentamos y repartimos en las cucharas en las que vayamos a servirlas. La verdad es que presenté este aperitivo la mitad sobre cucharas y la otra mitad sobre tostas y las dos versiones tuvieron mucho éxito. Así que tú eliges cómo lo vas a llevar  a la mesa.



2. Cortamos el foie en trozos no muy grandes y los pasamos por la plancha bien caliente para que se caramelice. Tardará muy poco tiempo así que no le quites el ojo porque si no te quedas sin él. Salpimentamos y servimos sobre los trozos de manzana. Ya solo nos queda añadir las avellanas machacadas en el mortero.

Desde Cook and Spoon quiero desearos a todos una Feliz Navidad y que 2014 no sea tan arisco como 2013.

lunes, 16 de diciembre de 2013

CONSOMÉ





En casa ni se pregunta qué vamos a tomar después de los aperitivos en Navidad porque todos sabemos que hay consomé. Puede que algún año los langostinos sean sustituidos por mejillones, que no haya volovanes o ensalada pero el consomé siempre hace su aparición estelar desde que tengo uso de razón. Da igual que sea Navidad o Año Nuevo mi madre saca los botes de consomé del congelador para reconfortar todo lo reconfortable. Y yo hago lo mismo. De hecho ya tengo mis botes esperando a que lleguen los días de fiesta. Y es que si no tengo consomé o caldo en invierno parece que me falta algo. De hecho si la temperatura baja más de lo normal o alguien se ha resfriado lo primero que hago es sacar la olla de su escondite y empezar a saquear la nevera en busca de verduras, carnes y/o pollo con los que hacer un buen caldo. Tengo la impresión de que un tazón de caldo soluciona los problemas.


Ingredientes para 6 personas:

1/2 kg de carne de ternera
1 hueso de jamón
3 huesos de ternera
1 cebolla
2 puerros pequeños
2 zanahorias
1/2 bulbo de hinojo
sal
Jerez
1 clara de huevo
2 litros de agua

1. Para que el consomé tenga un bonito color dorado aso los huesos de carne. Los pongo en una fuente sin aceite y sin nada y los dejo en el horno a 180º hasta que empiezan a estar tostados. También verás que la grasa que tienen empieza a derretirse con lo que aligeramos el consomé de grasa. Mientras los huesos se están dorando, ponemos el hueso de jamón a cocer en un cazo con agua para que suelte también un poco de grasa durante 10 minutos. Estamos en la primera etapa de la preparación de este plato y ya huele toda la casa que alimenta. Espera a que terminemos.

2. Mientras vamos a cortar la cebolla en rodajas gruesas y las vamos a tostar en una sartén sin aceite. Queremos que tomen un color dorado para que el consomé no sea tan claro. Esto es cuestión de gustos y si prefieres un consomé claro es mejor que no tuestes ni los huesos ni la cebolla y los pongas en la olla en crudo.



3. Una vez que nuestros huesos están tostados los ponemos en la olla con la carne y el hueso de jamón para cubrirlos con el agua y dejar que cuezan una media hora. Iremos retirando toda la espuma que va a subir a la superficie porque se trata de impurezas que no queremos en nuestro consomé. Una vez pasada la media hora añadimos la cebolla tostada, puerros, zanahorias e hinojo. Salamos y dejamos que cueza entre dos y tres horas retirando la espumilla que encontrarás en la superficie.

4. Cuando veamos que el caldo ha reducido, retiramos todas las verduras y la carne. Batimos la clara de huevo ligeramente y la añadimos al caldo. Removeremos todo con una cuchara de madera para facilitar que la clara suba y arrastre la grasa e impurezas que queden dejando que cueza unos quince minutos. Seguidamente colamos usando una gasa y añadimos un chorrito de Jerez.

Ya tenemos el consomé preparado, listo para consumir o congelar. Se sirve en tazas y lo podemos acompañar con huevo cocido muy picado, la carne del consomé y del hueso de jamón picadas o picatostes.

Puedes empezar a prepararlo esta semana y llegar a Nochebuena con un plato ya listo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

DE VOLOVANES Y TARTALETAS



O de cómo tener unos aperitivos o entrantes con poco esfuerzo y con el gasto que nuestro bolsillo pueda permitirse porque el límite para idear rellenos está en nuestra mente y el monedero. Son perfectos porque el relleno se puede dejar preparado, en algunos casos, porque el hojaldre gusta a casi todos y porque por fin podemos encontrar una tarea que los niños harán con mucho entusiasmo. Eso de ayudar en lo que sea les gusta y si además es algo que luego van a comer los mayores más. Y también podemos meter en la cocina a aquellos que piensan que en esa dependencia de la casa se hacen trucos de magia y la comida se prepara sola. Aquí os traigo cuatro rellenos aunque seguro que ya se os han ocurrido mil más. Las cantidades que os doy son para unos 16 volovanes o tartaletas grandes aunque personalmente creo que en formato mini quedarían mucho más lucidos en la mesa y además serían más fáciles de comer.

Para el volován de morcilla necesitaremos :

1 morcilla de cebolla o arroz
1 huevo
piñones
1 manzana
1/2 cebolla pequeña

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y los rehogamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oilva. Añadimos la manzana pelada y picada en trozos pequeños también. Cuando ya estén blandas la cebolla y la manzana, incorporamos la morcilla a la que le habremos quitado la piel y habremos desmenuzado un poco y unos piñones. Batimos el huevo. Lo incorporamos a la morcilla, rellenamos el volován y metemos al horno hasta que el huevo haya cuajado. Hay que servirlo caliente.
No es que sea mi preferido porque la morcilla no me entusiasma demasiado pero al que le gusta, sabe apreciarlo.

Para el volován de gambas:

100 gr gambas
1 huevo
1 bote de maíz
mahonesa
huevas de trucha

Empezamos a preparar este sencillo volován cociendo el huevo. Mientras, pelamos las gambas y las cocemos. Cuando ya están el huevo y las gambas cocidas los picamos y mezclamos con el maíz y la mahonesa. Rellenamos los volovanes y decoramos con huevas de trucha. Este relleno lo puedes tener preparado con antelación para rellenar justo en el último momento.



Para el volován de cangrejo:

1 paquete de palitos de cangrejo
1 lechuga
3 o 4 pepinillos
1/2 cebolla
salsa rosa

Picamos los palitos de cangrejo, la lechuga, los pepinillos y la cebolla. Mezclamos con la salsa rosa y rellenamos los volovanes. Sé que estos días estamos con mucha tarea y nuestro primer impulso es acercarnos al super a por mahonesa y salsa rosa. Aquí te voy a contar cómo puedes hacer salsa rosa en casa en dos minutos y con los siguientes ingredientes:

1 taza de mahonesa
1 cucharada de ketchup
1 vaso de zumo de naranja
unas gotas de brandy
unas gotas de tabasco



Ya verás qué fácil es, tan fácil como mezclar todos los ingredientes menos el zumo de naranja. Cuando ya los tenemos todos integrados vertemos el zumo de naranja, mezclamos y lista una salsa rosa diferente.

Para las tartaletas de setas y ajetes:

1 bote de ajetes
200 gr de setas variadas o champiñones
3 huevos
queso azul
nueces

En una sartén rehogamos las setas o champiñones a fuego vivo. Cuando ya estén doradas añadimos los ajetes escurridos y los huevos para cuajarlo a fuego muy lento para que quede cremoso. Añadimos el queso azul en trozos pequeños y las nueces picadas. Rellenamos las tartaletas.




jueves, 5 de diciembre de 2013

BESUGO ASADO CON NARANJA Y UVAS



El besugo asado al horno debe ser, junto con la merluza rellena, uno de los pescados más típicos en Navidad. La forma tradicional de cocinarlo es con patatas asadas pero también podemos vestirlo de fiesta y adornarlo con colores para hacerlo más atractivo. Como ya os dije en la anterior entrada os iba a traer recetas que se pudieran hacer con tiempo o al menos dejar casi preparadas y darle un último toque en el momento de servir. Si asas las patatas antes y rehogas la cebolla con tiempo, tienes lista la mitad de la receta a la espera de los 20 minutos que necesitará el pescado para hacerse. Y así podrás degustar el besugo más suave y jugoso que hayas probado nunca.


Ingredientes:

1 besugo
patatas (depende del tamaño de la fuente)
1 cebolla grande
1 naranja y el zumo de media
uvas
tomates cherry
tomillo
1 copa de vino blanco
pan rallado


1. Vamos a empezar pelando las patatas y cortándolas en rodajas no muy gruesas para cubrir con ellas el fondo de una fuente apta para el horno. Salamos, rociamos con aceite de oliva y añadimos unas ramas de tomillo. Llevamos al horno precalentado a 180º hasta que al pincharlas con un cuchillo las notemos blandas.

2. Mientras que las patatas se asan en el horno, cortamos la cebolla en juliana fina y la rehogamos en una sartén con aceite de oliva hasta que esté bien hecha. Así conseguiremos que le de al pescado un ligero sabor dulzón y que no encontremos la cebolla a medio hacer, algo que a algunas personas les resulta desagradable.



3. Una vez las patatas estén blandas, pero no muy hechas, repartimos la cebolla rehogada sobre ellas y cubrimos con el besugo. Cuando estemos en la pescadería y el pescadero nos lo esté limpiando podemos pedirle que le haga unos cortes en el lomo y así nos ahorramos el trabajo de tener que hacerlos en casa. Salamos el besugo por dentro y por fuera. Cortamos  la naranja en rodajas finas, las vamos metiendo en los cortes del lomo y el resto las aprovechamos para rellenar el besugo.

4. Ya tenemos el besugo en la fuente y solo nos queda darle un pequeño masaje con aceite de oliva, verter una copa de vino blanco junto con el zumo de media naranja y espolvorear pan rallado sobre el lomo. Añadimos las uvas lavadas y los tomates cherry. Llevamos al horno unos 20 minutos.

Ya verás qué manera más sencilla y sabrosa de sorprender a tus invitados.



lunes, 2 de diciembre de 2013

COMPOTA DE MANZANA Y MEMBRILLO CON NATILLAS CARAMELIZADAS




Supongo que quien más y quien menos ya estará dándole vueltas a la cabeza al menú navideño. Sobre todo, si ese menú se va a cocinar en casa de una y se va a tener que cocinar para una cantidad respetable de familiares y/o amigos. En esos casos yo me decanto por platos que pueda tener medio preparados con antelación, que no supongan mucho esfuerzo y tiempo en la cocina. Tampoco se trata de que todos disfruten menos una. Y como también hay que tener en cuenta los gustos, posibles intolerancias a algún ingrediente y, cómo no, el bolsillo, este mes os iré dejando recetas e ideas que creo que se amoldarán a todas las necesidades. Hoy os presento un postre que es sencillo, no os va a costar mucho dinero y así podéis llevar a la mesa otros platos más sofisticados, pero que seguro gustará a todos porque ¿hay algo más casero y ligado a nuestra infancia que las natillas? Todos recordamos las que nos hacían nuestras madres y que nadie las ha probado más ricas que las que ella hacía y sigue haciendo ¿verdad? Entonces, con este postre presentado en formato individual seguro que triunfamos.

Ingredientes para la compota de manzana y membrillo para 6 personas:

3 manzanas
4 cucharadas de azúcar
1 membrillo pequeño
1 copita de Jerez
1 copita de agua



La compota podemos prepararla con varios días de antelación y así nos ahorramos stress el día de la comida o cena. Es tan fácil como poner todos los ingredientes en una cazuela y dejar que cuezan durante 20-25 minutos dando vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. Dejamos enfriar y una vez fría la pasaremos por el pasapurés. Reservamos.

Ingredientes para las natillas:

1 1/2 litro de leche
6 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
1 vaina de vainilla
1 cucharada sopera de maizena

En un cazo vertemos la leche y añadimos la vaina de vainilla abierta longitudinalmente, las semillas retiradas con ayuda de un cuchillo y cuatro cucharadas de azúcar. Dejamos que empiece a cocer. En un bol batimos las seis yemas con las dos cucharadas restantes de azúcar y la maizena.  Cuando la leche haya empezado a hervir la iremos añadiendo poco a poco a la mezcla del bol removiendo sin parar. Devolvemos todo al cazo y ya, a fuego suave, removemos nuestras natillas hasta que ya no quede esa espumilla que veremos que se va formando en la superficie. A algunas personas les gustan más líquidas y a otras más espesas así que estarán listas en el momento en el que la textura se ajuste a tus preferencias. Retiramos la vaina de vainilla (que no tiraremos, solo reservaremos) y si quieres podemos colar. Dejamos enfriar.



Vamos a montar nuestros vasitos. En cada uno de ellos empezaremos poniendo un par de cucharadas de la compota ya totalmente fría. Encima podemos añadir unas virutas de chocolate o como yo, que añadí unas nueces muy picadas para que hubiera algo crujiente en el postre. Terminamos con la natillas. Bueno, terminamos, terminamos, no, que todavía queda caramelizar el postre. Para ello espolvoreamos la superficie de las natillas con azúcar y caramelizamos con ayuda de un soplete.
Os digo que es un éxito total.