jueves, 25 de julio de 2013

BAKED ALASKA Y UNA LECCIÓN




Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar Baked Alaska.

Oh, oh, pensé cuando vi la propuesta de este mes. Y la siguiente visión fue de todo lleno de helado y otro fracaso más para  apuntar en mi lista. Pero no es tan tremenda la receta. Hay que tener paciencia sobre todo en verano porque con el calor lo he tenido que ir metiendo en el congelador  cada vez que hacía un paso. ¿A quién se le ocurrió este postre? Pues como siempre suele haber un poco de controversia. Que si nació en Estados Unidos, que si fue en Francia por influencia de un cocinero chino. Lo que sí está claro es que el nombre se le dio para celebrar la incorporación del estado de Alaska a los Estados Unidos de America. Lo más llamativo del postre es la capa de merengue, que cubre un helado sobre algún tipo de bizcocho, y que simula la nieve que abunda en Alaska. Lo primero que piensas es que el helado se va a derretir pero las claras actúan como aislante preservándolo del calor del soplete. Vamos a empezar el postre por el helado.

Helado de fresa y chocolate

Ingredientes:

1 1/2 taza de nata 35% de grasa
1 taza de nata 18% de grasa
300 gr de fresas congeladas
1 1/4 taza de azúcar
1 taza de chips de chocolate derretidos



A pesar de no llevar azúcar invertido el helado es muy cremoso y prepararlo es tan fácil como con la ayuda de un robot (Thermomix en mi caso) triturar todos los ingredientes  menos el chocolate y verter la mezcla en la heladera para que en 20 minutos tengamos un helado cremoso. Unos minutos antes iremos añadiendo poco a poco el chocolate fundido. Ya solo nos queda llevar al congelador. Bueno, y rebañar los restos que quedan en la heladera. No los vamos a tirar ¿no?

El helado no lo vamos a montar sobre bizcocho sino en unos bols de brownies. Quedan fenomenal y así se puede servir este postre en porciones individuales.

Ingredientes para 6 muffins:

95 gr de azúcar moreno
95 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
95 gr de harina
1/2 cucharilla de levadura
235 de chocolate
1 cucharada de cacao en polvo

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una crema esponjosa.
Aparte mezclamos ligeramente los dos huevos y los vamos incorporando poco a poco a la mantequilla batiendo continuamente. Va a parecer que se está cortando la masa. No pasa nada. Lo vamos a arreglar ahora porque añadimos la harina y la levadura. Ya tiene mejor pinta la masa ¿verdad? Lo último que vamos a hacer es incorporar el chocolate derretido y el cacao. Rellenamos unos moldes de muffins hasta la mitad más o menos y al horno ya precalentado a 170º durante 20-30 minutos o al pinchar con un palillo este salga limpio. Cuando ya estén hechos dejamos que se enfríen completamente antes de retirar el centro con la ayuda de una cuchara. Te quedarán así.



Y directos al congelador.

Ingredientes para el merengue:

250 gr de azúcar
60 ml de agua
clara de 4 huevos (125 gr aproximadamente)
sal

Mezclamos el agua con el azúcar y llevamos a ebullición hasta que alcanza 117º. Mientras montamos las claras con un pellizco de sal y vamos incorporando el sirope al mismo tiempo que batimos hasta que el merengue esté hecho.

Para montar el Baked Alaska sacamos los brownies del congelador, rellenamos con el helado y cubrimos con el merengue. Puedes usar una espátula o una manga pastelera para que tenga una decoración más espectacular. Como hacía muuucho calor, lo dejé en el congelador 2 horas antes de dorarlo con un soplete. Supongo que en invierno no será tan trabajoso y aún así veréis en la foto que el helado casi se me derrite pero hacer una foto en verano a medio día en un patio solo se nos ocurre al que asó la manteca y a mí.



Y la lección ¿dónde está? os preguntaréis. No la busquéis en este blog, nos la han dado a todos en Galicia todas aquellas personas que en medio del horror, la tragedia, el dolor y la desesperación salieron a ayudar a los que los necesitaban con lo que tenían: sus manos, palabras de consuelo, mantas, su sangre y todos aquellos que renunciaron a su tiempo de descanso, de vacaciones y a los que rompieron una huelga porque había que ayudar. En tiempos en los que se lleva meterle el ojo al vecino, la mezquindad y la educación desaparece a pasos agigantados, todas estas personas nos han dado una lección. Mi enhorabuena a todos ellos porque son un ejemplo.

lunes, 22 de julio de 2013

TARTA DE PIMIENTOS ASADOS, TOMATES Y MOZZARELLA




El verano significa vacaciones pero también implica que de repente nuestra mesa se viste de colores y nuestros platos se alegran con tomates y pimientos. Es verdad que podemos disfrutarlos todo el año pero su verdadera época es ahora, el verano. Sin duda mis platos favoritos de esta estación son el gazpacho, ensaladas, sardinas asadas y desde ahora mismo esta tarta llena del verano, que entra por los ojos y se come solita. 

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
mozzarella
125 gr de tomates cherry
orégano
1 huevo batido
albahaca

 Vamos a empezar con uno de los protagonistas de este plato: los pimientos. Llegaron a España después del primer viaje de Colón a América y rápidamente su cultivo se extendió a Italia y de ahí pasó a Francia. Son una gran fuente de vitamina C, minerales y beta caroteno. Además es un antioxidante muy potente y, por consiguiente, un aliado contra el cáncer. Parece que Colón tuvo buen ojo a la hora de traerlos. Volvemos a la receta. Lavamos los pimientos, salamos y rociamos unas cucharadas de aceite de oliva antes de meterlos al horno durante 25-30 minutos a 190º. Una vez asados dejamos enfriar un poco antes de quitarles la piel. Esta es la parte peligrosa sin duda porque como te descuides te quedas sin huellas dactilares. No te asustes, no es tan terrible, solo hay que tener un poco de cuidado. Una vez que tenemos los pimientos pelados los cortamos en tiras y reservamos.




Extendemos ahora nuestra plancha de hojaldre y la cortamos en porciones o en el tamaño que más nos convenga a la hora de servir el plato. Sí que os digo que seáis generosos con las porciones porque como  mencioné antes, la tarta se come sola. Una vez que tengamos las porciones cortadas con un cuchillo vamos a trazar una líneas alrededor del hojaldre  dejando medio centímetro de margen. Esto no es un capricho. Luego cuando la masa esté en el horno subirá más el margen y la tarta quedará como enmarcada. 

Sobre la masa de hojaldre vamos a extender una generosa capa de pesto rojo. Si ya los ingredientes son una delicia por sí mismos, además vamos a resaltar todos los sabores con este pesto.




Ingredientes:

tomates secos
ajo
piñones
albahaca
aceite
queso parmesano

La verdad es que nunca peso los ingredientes, lo hago a ojo y unas veces la cantidad de uno es superior a los otros dependiendo del momento. Con ayuda de un robot trituramos todos los ingredientes y ya tenemos un pesto que como te descuides te lo tomas a cucharadas.
Como iba diciendo extendemos una capa de pesto rojo sobre el hojaldre y encima colocamos los pimientos asados y cortados  en tiras. Sobre los pimientos añadiremos la mozzarella en trozos y finalmente los tomates cherry cortados longitudinalmente. Yo he usado los clásicos tomates de color rojo pero para darle más colorido podéis añadir los tomates de color amarillo si no os pasa como a mí, que me topé con la Ley de Murphy: justo cuando busca algo, no aparece. Salamos un poco, vertemos un poco de aceite de aceite de oliva, orégano y pintamos todo el margen de la tarta con el huevo batido. Dejaremos en el horno unos 12 minutos a 190º o hasta que veamos que el hojaldre está dorado y los tomates empiezan a estar asados.
Una vez fuera del horno solo nos queda adornar la tarta con hojas de albahaca. 
Una ensalada verde es el complemento ideal de los pimientos y tomates casi asados  que explotan en la boca dejando el sabor a verano.

jueves, 18 de julio de 2013

PATATAS BRAVAS





Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española: Patatas a la Brava.

No sabemos el origen de esta tapa que podemos degustar en todos los bares de nuestro país. Se sospecha que nació en Madrid y posiblemente en los años 60. Desde entonces hasta ahora es una de las tapas más solicitadas  y con tantas variaciones de ingredientes en la salsa como bares  hay. Sí que parece que el ingrediente común es el picante (de ahí el nombre de bravas) y es que estas patatas pican y mucho.

Ingredientes:

1 cebolleta picada
1 pizca de pimentón picante
2 dientes de ajo
guindilla
0,5 litros de salsa de tomate
2 cucharadas de ketchup
vinagre de sidra
1/2 vaso de agua
sal
aceite
patatas



1. Empezamos preparando la salsa. Trituramos la cebolleta, pimentón, dientes de ajo, sal y un chorrito de aceite hasta que tengamos una pasta que rehogaremos unos cinco minutos. Pasado ese tiempo incorporamos el resto de ingredientes y dejamos cocer unos quince minutos más. La salsa es así de simple.

2. Vamos con las patatas. Parece que lo típico es freírlas hasta que están doradas. Ahora, con el calor que hace, no me apetece nada estar cerca de una sartén y opté por cortar las patatas en trozos y cocerlas entre cinco y diez minutos. No deben quedar cocidas del todo porque ahora las vamos a terminar en el horno. Rociamos un poco de aceite por encima de las patatas y dejamos que se doren.
Servimos las patatas con la salsa y una bebida bien fría.

martes, 9 de julio de 2013

AJO BLANCO CON FRAMBUESAS Y HIERBABUENA



A estas horas en  Extremadura ya estamos a más de 30º con lo cual otro día más que pasaremos de los 40º y ya llevamos así más de una semana. Al principio estábamos deseosos de calor después del invierno y la primavera tan lluviosos que habíamos tenido pero ya empezamos a estar agotados sobre todo porque por las noches las temperaturas tampoco bajan de 20º. En estos momentos no dejo de acordarme del meteorólogo francés que anunció que no íbamos a tener verano. Así lo único que apetece tomar es una sopa fría, lo más fría posible, alternando gazpacho, salmorejo o ajo blanco. Lo bueno de estas sopas es que tampoco necesitan mucho tiempo de preparación y no hay que encender la cocina. 

Ingredientes:

75 gr de almendras crudas
200 gr de miga de pan dura
1 diente de ajo
6 cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre
1 1/2 litro de agua
frambuesas 
hierbabuena


1. Ponemos en remojo la miga de pan en el agua durante unos minutos para que se ablande. Añadimos las almendras, el diente de ajo, aceite, vinagre y sal y trituramos con la ayuda de un robot. Ya tenemos el ajo blanco preparado. 
Como veis en la lista de ingredientes he incluido frambuesas para darle un toque ácido al plato y la hierbabuena para que tenga un toque de frescor.  Los acompañamientos pueden variar mucho y lo mismo se puede servir con uvas, melón o tacos de jamón.

10:10 de la mañana y ya oigo a las chicharras cantando. 

jueves, 4 de julio de 2013

SALMÓN CON ZA'ATAR Y UNA ENSALADA DE LENTEJAS




¿Salmón con qué? Con una mezcla de especias usada en la cocina oriental y que no es nada complicada preparar en casa. Si buscas información sobre ella verás que las hierbas usadas varían de una zona a otra del Mediterráneo. Esta vez la vamos a preparar con orégano y tomillo secos y semillas de sésamo que vamos a mezclar en un mortero. Tan fácil como eso. Solo nos queda guardar la mezcla en un bote y tenerla a mano para darle vidilla a nuestras ensaladas, carnes, pescados... Pues ya que hemos empezado a preparar el salmón, vamos a continuar con la receta.

Ingredientes para 4 personas:

65 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
za'atar
salmón
1 berenjena
250 gr de tomates cherry
1 cebolla roja picada
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de curry
400 gr de lentejas cocidas
1 cucharada de vinagre
cilantro

1. Mezclamos el za'atar con el aceite de oliva y el zumo de limón. Ahora vamos a darle un buen masaje al salmón para que absorba bien los sabores y se macere mientras preparamos la ensalada de lentejas.

2. A mí me gusta la berenjena asada por eso casi siempre acaba la pobre en el horno y casi nunca la frío. Esta vez no va a ser una excepción y después de cortarla en trozos no muy grandes dejamos que se  ase. Antes recibirá también su merecido masaje con aceite y orégano.



3. Mientras se asa la berenjena, rehogamos en una sartén la cebolla y el ajo. Una vez que ya empiezan a estar rehogados añadimos los tomates cherry, la berenjena, comino, lentejas y vinagre. Las lentejas que he usado para esta receta son las que ya están cocidas y podemos encontrar en el supermercado. Siempre me gusta tener algún que otro bote de legumbres porque qué queréis os diga, con este calor prefiero no tener que usar la olla. A la ensalada solo nos queda añadir el cilantro picado.

4. El salmón no tardará más de 10-15 minutos en horno.

5. Servimos el salmón sobre un lecho de la ensalada de lentejas.

Ya verás qué contraste de sabores.

lunes, 1 de julio de 2013

ENSALADA DE MELÓN, QUESO FETA, ACEITUNAS NEGRAS Y MENTA



Con el verano ya instalado definitivamente en nuestras vidas y después de dos semanas de un no parar de rellenar millones de papeles inútiles, que luego nadie lee, puedo disfrutar de un poco de descanso. Las vacaciones no llegarán hasta más adelante pero todo se va ralentizando y hay que recuperar las tareas atrasadas: ponerme al día en los blogs que sigo, la compra diaria, terminar de lavar cortinas y, a ver si de una vez por todas, consigo planchar toooda la ropa que hay en el cesto o la torre va a llegar al techo. De esto último saco la conclusión de que tengo ropa para parar un tren y curiosamente por las mañanas creo necesitar más porque nunca encuentro en el armario lo que necesito para ese día. ¡Y las rebajas han empezado hoy! Peligro, peligro. Y como tampoco parece que tengamos ganas de pasarnos media hora cerca de la vitrocerámica dando vueltas y vueltas a un guiso hoy os traigo la que parece que va camino de convertirse en la cena oficial del verano.

Ingredientes para 4 personas:

125 gr de melón
menta fresca
zumo de 1/2 limón
45 gr de queso feta
aceitunas negras



No he cronometrado cuánto se tarda en preparar este plato pero es rápido, rapidísimo, porque lo único más engorroso es cortar el melón en trozos. Como veis en las fotos he mezclado dos variedades: el de piel de sapo y el cantaloupe. Este último me gusta añadirlo a las ensaladas por ese bonito color naranja y por su sabor. También veréis que están en trozos cuadrados (más o menos) y en bolas para no darle uniformidad al plato ya que es tan sencillo. Mezclamos los trozos de melón con la menta y el zumo de medio limón. Añadimos el queso feta en trozos y las aceitunas negras. Así de sencillo.

Fuente: Super Natural Every Day, Heidi Swanson.